Reservas Naturales de la Sociedad Civil en Colombia

Reservas Naturales de la Sociedad Civil en Colombia

Las reservas naturales de la sociedad civil en Colombia son 177, se encuentran distribuidas en todas las regiones del país, y a su vez, en casi todos los departamentos, sumando un total de 58.050 hectáreas.

La región Andina cuenta con 106 reservas, sumando 13.389 hectáreas, la Orinoquía suma 35 reservas y 38.716 hectáreas; en la región Pacífica se cuentan con 22 reservas y 3.921 hectáreas, el Caribe colombiano tiene con 9 reservas y 1.625 hectáreas y la Amazonía colombiana tiene 5 reservas y 399 hectáreas.

Los departamentos en Colombia con mayor cantidad de reservas naturales de la sociedad civil son: Cundinamarca, Meta, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá, Casanare, Santander, Vichada, Antioquia, Tolima, La Guajira y Caldas.

Las reservas naturales de la sociedad civil son unas zonas en las que se conserve una muestra de ecosistema natural y que se maneje bajo principios de sustentabilidad respecto al uso de los recursos naturales. (Ver También: Reservas de la Biosfera en Colombia)

Reservas Naturales de la Sociedad Civil en Colombia por Región

Región Andina

La región Andina está compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Nariño, Norte de Santander y el Eje Cafetero. En total esta región cuenta con 106 reservas sumando más de 13 mil hectáreas; sin embargo, la Orinoquía tiene menos reservas, pero mayor número de hectáreas.

Entre las más grandes reservas naturales de la sociedad civil en esta región está la zona de Sumapaz, Chuguacá, La Chorrera, el Parque Natural Chicaque, la Reserva Biológica El Encenillo, entre otros en el departamento de Cundinamarca.

También se destaca la reserva natural de Macanal, La Dorada, el Cañón del Río Claro y El Robledal en Antioquia; en Nariño las reservas de Biotopo Selva Húmeda y Rio Ñambí con más de 500 hectáreas de extensión.

Asimismo, en el departamento del Tolima se destacan las reservas naturales de Alta Cera, El Neme, Bella Vista, Orquídeas del Tolima, entre otras; y en la zona del Eje Cafetero las reservas de La Palmera, Serbia, Los Chorros de Atarraya, Quebrada Dalí, Quebrada San Juan, Reserva Natural Humberto Vélez Vélez, Río Manso, la Laguna Negra, entre muchos otros.

Región de la Orinoquía

Esta región está conformada por los departamentos de Meta, Arauca, Casanare y Vichada, es la región con mayor extensión de reservas naturales de la sociedad civil en Colombia.

En el departamento del Meta se destacan las reservas Capanaparo, Mata Redonda, Mururito y Yurumí que tienen más de 500 hectáreas de territorio; así como las reservas El Torreño y La Culebra en Arauca, las reservas naturales de Aves D´Jah, La Gloria, Las Delicias, La Palmita, Canta Claro, La Esperanza y Chaviripa en Casanare; y las reservas Bojonawi, Wakuinali, Chaqueva, Simaruba, Irosebia, Pitalito y La Pedregoza en el departamento de Vichada. (Ver También: Humedales en Colombia)

Región Pacífica

El Pacífico colombiano está compuesto por los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, cuenta con 22 reservas naturales de la sociedad civil. Entre ellas se destacan la reserva Cerro El Inglés, El Bosque, El Hatico, Himalaya, el Valle de los Frailejones, entre otras, en el Valle del Cauca.

En el departamento del Cauca se encuentran las reservas de La Scharife y RN Amalaka; y en el Chocó las reservas naturales de La chocoana, Al-Fayoun, La Semilla, La Tribu, El Aguacate, entre otras.

Región del Caribe

A esta región la componen varios departamentos (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Cesar, Sucre y el Urabá Antioqueño); sin embargo, no cuenta con muchas reservas naturales de la sociedad civil.

Posee 9 reservas naturales que son: Viento Solar en Córdoba, Cuenca de Quebrada Valencia en el Magdalena; Chundwa, El Matuy SAS Zomac, Reserva One Santuario Natural, UTTA y el Refugio-Punta Delfín en La Guajira y Sanguaré en Sucre.

Región del Amazonas

Y finalmente, la región del Amazonas que cuenta con 5 reservas naturales de la sociedad civil distribuidas así: Calanoa, Cerca Viva y Otraparte en el departamento del Amazonas, La Rejoya y San Vicente de Paul en el Putumayo.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!