Amazonía Colombiana

Amazonía Colombiana

La Amazonía colombiana se encuentra al sur del país y abarca los departamentos del Amazonas, Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Meta, Vichada y Vaupés. Tiene una extensión aproximada de 483.119 km², se caracteriza por tener un clima monzónico y tropical húmedo y tener una altura máxima de 200 msnm.

Y aunque el nombre de la región se debe a la presencia del gran río Amazonas, la región abarca más allá del río y del departamento que lleva el mismo nombre. En Colombia, la Amazonía abarca cerca del 41.8% de todo el territorio colombiano; sin embargo, en el área continental que abarca Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam, representa un 6.4%.

Ver También: Parques Naturales en Colombia.

Características de la Amazonía Colombiana

Hidrografía

En Colombia, la Amazonía abarca varios departamentos, por lo que su hidrografía es variada. Contiene, por supuesto, el río Amazonas, también el río Putumayo, el río Caquetá, el río Vaupés, el río Guaviare y el río Apaporis.

Al río Amazonas se le considera el río más más largo y caudaloso en el mundo, nace en Perú a los 5.597 msnm en el Nevado Mismi de la cordillera de los Andes en Arequipa; atraviesa Colombia y desemboca en Brasil en el Océano Atlántico a los 0 msnm. En total tiene una longitud de 7.062 km y una superficie de cuenca de 7.050.000 km².

Los otros ríos también son de gran importancia en Colombia, el río Caquetá tiene una longitud de 2.820 km, el río Putumayo tiene 1.813 km de longitud; el río Guaviare tiene una longitud de 1.497 km, el río Apaporis tiene 960 km de longitud y el río Vaupés una longitud de 1.050 km.

Adicionalmente, la Amazonía colombiana se divide en 8 subregiones que son: el Piedemonte amazónico, el Trapecio amazónico, la Amazonia meridional, la Serranía de Chiribiquete; las Llanuras del Caquetá, las Llanuras del Inírida, las Llanuras del Guaviare y las Llanuras del Putumayo.

Fauna

La Amazonía colombiana es una región megadiversa, no solo en Colombia sino en el mundo. Se calcula que allí habitan al menos 1.502 especies de mariposas, 1.200 especies de peces; 1.158 especies de aves, 232 especies de reptiles, 223 especies de mamíferos y 193 especies de anfibios.

De las especies de aves 10 se encuentran amenazadas y 1 es endémica, de las especies de reptiles6 están amenazadas y 13 son endémicas; adicionalmente, de las especies de mamíferos 7 son endémicas, de las de peces 59 son endémicas y 20 se encuentran en estado de amenaza; de las especies de mariposas 38 son endémicas y de las especies de anfibios 5 son endémicas.

Ver También: Ecosistemas en Colombia.

Flora

En la región del Amazonas se encuentran diferentes tipos de ecosistemas y biomas, el más común es el bosque húmedo tropical; también los humedales, las sabanas del Yarí y la Fuga, las llanuras aluviales de los ríos, bosques en tierra y montañas.

La diversidad de flora también es impresionante y muy importante, se calcula que allí se encuentran cerca de 9.269 especies de flora; de las cuales 106 se encuentran amenazadas, 283 son endémicas y al menos 1.625 especies de plantas se consideran útiles.

Parques Nacionales Naturales en la Amazonía Colombiana

En la Amazonía colombiana se encuentran 10 áreas protegidas que son los parques nacionales naturales: el PNN Amacayacu, el PNN Cahuinarí, el PNN Serranía de Chiribiquete; el PNN La Paya, el PNN Tinigua, el PNN Río Puré, PNN Nukak, el PNN Alto Fragua Indi-Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi y la Reserva Nacional Natural Puinawai.

Los parques naturales son unas joyas de la naturaleza, por ejemplo, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, debido especialmente a su cultura ancestral, a sus ecosistemas y al aporte a la conservación de la biodiversidad.

Comunidades Indígenas

Se estima que en la Amazonía colombiana se encuentran al menos 203 resguardos y habitan 56 pueblos indígenas; entre los que se destacan los huitotos, ticunas, yucunas, sikuani, desano, carijona, guayabero y cubeo. Al visitar algunos de los parques es posible interactuar con estas comunidades indígenas que aún conservan sus costumbres y tradiciones, y viven en armonía con la naturaleza.

Asimismo, se estima que el 17% de la población que vive en el Amazonas son de comunidades indígenas y son parte fundamental del desarrollo sostenible de esta región; sin embargo, la realidad es que las comunidades indígenas están siendo desplazadas de sus resguardos a causa de la deforestación y explotación de los suelos y recursos.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!