Sabanas en Colombia

Sabanas en Colombia

La sabana es un bioma que se ubica principalmente en zonas subtropicales y tropicales, Colombia, de acuerdo a la Clasificación climática de Koppen, tiene un clima tropical. En términos generales, las sabanas en Colombia y en Suramérica se caracterizan por recibir precipitaciones abundantes, incluso al nivel de la inundación; a diferencia de las sabanas en Áfricas que son secas.

También, se caracterizan porque predominan los pastos, árboles dispersos y arbustos; esto se debe principalmente a las propiedades del suelo. Primero, porque debajo del suelo se forma una capa muy dura que la mayor de las veces las raíces no son capaces de penetrar; y segundo, debido a las abundantes lluvias, el agua lava los nutrientes del suelo evitando que lleguen hasta las raíces.

Ver También: Características de la Amazonía Colombiana.

¿Cuáles son las Sabanas en Colombia?

Sabana de Bogotá

Se ubica en la cordillera oriental, en la zona sur del altiplano cundiboyacense, tiene una altura promedio de 2.650 msnm, precipitaciones frecuentes; y una temperatura menor a 20°C generalmente. Los cuerpos de agua de la Sabana de Bogotá son muy importantes, cuenta con ciénagas y lagunas que ayudan a regular la humedad. El río Bogotá también juega un papel muy importante en la recolección de agua lluvia, y como hábitat de varias especies de flora y fauna.

La Sabana de Bogotá en Colombia la conforman los municipios de Cota, Chía, Cajicá, Cogua, Chocontá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Tabio, Tenjo; Nemocón, Guatavita, Suesca, Sesquilé, Soacha, Sopó, Sibaté y Zipaquirá, y por supuesto la ciudad de Bogotá.

Ver También: Páramos en Colombia.

Sabana de la Orinoquía

Se ubican en los llanos orientales en Colombia y su clima es intertropical, en este caso son llanuras inundables; que se ubican principalmente en los departamentos de Casanare y Arauca. Se encuentran muy cerca de ríos que han perdido cauce y que durante la temporada de lluvia favorece los cambios de cursos, los desbordamientos y las inundaciones.

Esta característica hace que en las sabanas de la Orinoquía se presenten dos tipos: las sabanas abiertas inundables que se caracterizan por el dominio de la gramínea; y las sabanas abiertas estacionalmente inundables, que se caracterizan por la ausencia de elementos leñosos o plantas leñosas como arbustos, árboles, trepadoras, cactus, entre otras.

Tipos de Sabanas

Asimismo, se conocen 5 tipos de sabanas, que son la sabana montañosa, la sabana de la zona intertropical, la sabana de galería, la sabana mediterránea y la sabana templada. Las sabanas montañosas se ubican en las zonas albinas o subalpinas, es decir, en zonas con altitudes elevada, este sería el caso de una de las sabanas en Colombia.

La sabana de la zona tropical se caracteriza porque presenta dos estaciones muy marcadas: la lluviosa y la seca; su suelo no es tan fértil por eso no hay tanta vegetación. Por su parte, la sabana de galería es la que la que crece sobre la ribera de los ríos; la sabana mediterránea son las que se dan en las zonas con clima mediterráneo, se caracteriza porque su vegetación es endémica dada las condiciones semiáridas del suelo, pero es el hogar de diferentes especies de fauna.

Finalmente, se encuentra la sabana templada, que se caracteriza por presentar una estación de inviernos secos y fríos y veranos húmedos, tiene pocas precipitaciones, un suelo más fértil porque lo se destina principalmente a la agricultura.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!