Agricultura en Colombia por Regiones

Agricultura en Colombia

Gracias a los diferentes climas, pisos térmicos y ecosistemas, la agricultura en Colombia es muy rica y variada; logrando que los productos del mercado interno sean múltiples, entre los que se destacan la papa, las flores, el banano, el café, el algodón, el maíz, el arroz, el cacao, la caña de azúcar, aguacates, piña, aceite de palma, entre muchos otros.

De hecho, Colombia es 1 de los 5 países con mayor producción de café, aguacate y aceite de palma, y se encuentra en la lista de los 10 mayores productores de cacao, plátano, caña de azúcar y piña. Y, aunque Brasil sea el mayor productor de café en el mundo, a Colombia se le conoce por producir un café de mayor calidad.

Colombia también es un país muy frutal, en este país se da el mango, el coco, la guanábana, la naranja, la mandarina, la sandía; la papaya, la piña, el borojó, el chontaduro, el tamarindo, la pera, la manzana, el melón, el tomate de árbol, las fresas, las uvas, la granadilla, los arándanos, entre muchos otros.

Ver También: Caraceterísticas de la Amazonía Colombiana.

Principales Cultivos de Agricultura en Colombia por Regiones

Región Caribe

La región Caribe es grande, la conforman los departamentos de Atlántico, Bolívar, César, La Guajira, Córdoba, Magdalena, Sucre, una parte de Antioquia y la Sierra Nevada de Santa Marta. Gracias a su clima que es de 28°C en promedio, excepto en la Sierra que asciende a los 5.000 msnm, sus cultivos son muy variados.

En esta región se cultivan diferentes frutos como el melón, tomate, plátano y sandía, además varios tipos de frijol, arroz, maíz, mijo, sorgo, berenjena, calabaza, pepino, zapallo, pimiento, ñame, yuca, ají, cebolla y algodón.

Región Pacífica

A la región Pacífica la conforman los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó, la temperatura promedio oscila entre los 28°C y 30°C; teniendo también altas precipitaciones que van desde los 3.000 mm a 7.000 mm al año.

Esta zona del territorio colombiano se caracteriza por tener suelos bajos y la mayor parte del año inundados, haciendo que su agricultura no sea tan variada como en otras regiones. Sin embargo, allí se encuentran cultivo de caña de azúcar, de plátano, algodón, maíz, cacao y café.

Región Andina

La región Andina abarca Cundinamarca, Eje Cafetero, Boyacá, Nariño, Huila, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca. Sus climas son muy variados lo que hace que sus cultivos también lo sean. Y es que toda esta región va desde los 200 msnm hasta los 5.000 msnm.

En las zonas más bajas donde el clima es más cálido se produce la caña de azúcar, yuca, plátano y diferentes frutales. Ya en las zonas más altas como es Cundinamarca, Boyacá y Nariño se encuentra la papa, diferentes hortalizas, flores y pastos.

Región Interandina

La región Interandina no es propiamente una región geográfica de Colombia, pero en temas de agricultura se hace esta diferenciación. La conforma las zonas de los ríos Magdalena, Patía, Cauca y sus afluentes, por lo que resulta ser una región grande que abarca los departamentos de: Cundinamarca, Boyacá, Nariño, la zona del Eje Cafetero, Antioquia, Santander, Huila, Tolima, Cauca y Bolívar.

Sus suelos se caracterizan por ser muy fértiles, por lo que los cultivos son muy variados y en su mayoría se encuentran tecnificados. En esta región se cultiva la palma africana, el caucho, árboles de especies maderables, caña de azúcar, algodón, maíz, soya, arroz y diferentes frutales.

Región Orinoquía o Llanos Orientales

La región de los Llanos Orientales abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, debido los grandes llanos y que sus suelos son de baja fertilidad; esta región de Colombia es más famosa por la ganadería que por la agricultura. Su clima oscila entre los 26°C y 28°C, se encuentra en una zona de sabana tropical húmeda

Sin embargo, allí se dan cultivos de arroz, maíz, soya, cacao, caucho, algodón, la palma aceitera y algunos frutales. Los cultivos de subsistencia o supervivencia se están volviendo más frecuente en esta región colombiana; es decir, que son cultivos trabajados para cubrir las necesidades de las familias que siembran y no se destinan para su comercialización a gran escala.

Región Amazónica

La región Amazónica comprende los departamentos de Amazonas, el sur del Meta, Caquetá, Vaupés, Guainía, Putumayo y Guaviare. La mayor parte de sus suelos son susceptibles a la erosión, se caracterizan por ser frágiles debido a las constantes precipitaciones durante la mayor parte del año.

Por lo tanto, la mayor parte del territorio no es apto ni para la agricultura ni para la ganadería; sin embargo, en la Amazonía se encuentra el cacao en estado silvestre y en toda la región, se pueden encontrar cultivos de sorgo, soja, café, yuca, maíz, arroz, plátano y caña de azúcar.  

Trabajadores del Agro en Colombia

Se calcula que, en Colombia, el 17% de la fuerza laboral trabaja en el campo, es decir, según las cifras del Dane, 4.032.000 trabajadores; de ellos, 3.095.000 personas se dedican principalmente a la agricultura. Labor que permite, no solo abastecer las casas colombianas, sino en todo el mundo, gracias a las exportaciones de más de 30 productos.

Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Alemania son los países a los que más se les exporta productos agrícolas de Colombia, sumando más de 1 millón de toneladas de alimento por año. De hecho, según la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Colombia es uno de los 7 países en América Latina con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables; lo que permitiría incrementar su producción agrícola.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!