Departamento del Huila

Huila

Huila, un hermoso lugar que debes conocer, su agradable clima de alrededor de 28°C te invita al turismo, a recorrer sus hermosos paisajes, a disfrutar de sus aguas termales y por qué no a practicar montañismo en la Sierra Nevada de Los Coconucos.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento del Huila

Superficie: 19.890 Km2.
Población: 780.109
Año de creación: 1905
Gentilicio: Huilense u Opita
Capital: Neiva, 248.008 habitantes
Principales municipios: Garzón, Pitalito, La plata y San Agustín.

Límites

Por el norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca; al oriente con el departamento del Meta; por el sur con los departamentos de Caquetá y Putumayo; y por el occidente con el departamento del Cauca.

Fisiografía

El territorio se dividen en cuatro regiones naturales: el valle central del Huila, la región del Macizo Colombiano, el valle del río Suaza y la región del Sumapaz. Se destacan la Sierra Nevada de los Coconucos, los picos de la Fragua, las cordilleras de Punchiná, San Jacinto y Santa Bárbara; las serranías de la Ceja, la Ensillada, Las Minas, Nátaga y Potrerogrande; los páramos de Cutanga, La Soledad, Las Papas y Rucio; además del Desierto de la Tatacoa.

Hidrografía

La hidrografía del departamento del Huila pertenece a la cuenca alta del río Magdalena, entre los ríos más importantes que atraviesan este departamento se encuentra, por supuesto el río Magdalena, río Patá, río Aipe, río Las Ceibas, río Villavieja, río Baché, río Cabrera, río Yaguará, río San Francisco, río Neiva, río Blanco, río Frío, río Iquira, río La Plata, río Suaza, entre otros.

También es importante destacar, que el Huila cuenta con dos represas; la represa del Quimbo y la represa de Betania, ambas represas se ubican en el río Magdalena. La Represa del Quimbo se encuentra al sur de Neiva la capital del departamento, tiene una superficie de 8.586 hectáreas y abarca los municipios de Garzón, Altamira, Gigante, Tesalia, Paicol y El Agrado. Por su parte, la Represa de Betania se encuentra justamente donde el río Yaguará desemboca en el río Magdalena y tiene una superficie de 70 km cuadrados.

Economía

Los principales renglones económicos son la agricultura y la explotación petrolera. Los productos agrícolas industrializados son el arroz, el cacao, el algodón, el sorgo, la soya y los frutales.

La agricultura tradicional está compuesta por yuca, maíz, arveja y plátano. La minería ha adquirido mucha importancia en los últimos años gracias a los yacimientos de petróleo y gas natural.

Este último se está utilizando con gran éxito en el luso doméstico y la producción de energía. El Huila también produce electricidad a través de la represa de Betania, que aprovecha las aguas del río Magdalena.

Sitios Turísticos

El departamento del Huila es un lugar turístico muy importante para Colombia. Allí se encuentran lugares muy especiales que atraen a turistas de todo el mundo. Por ejemplo, se recomienda visitar el Alto de los ÍdolosCueva de los Guácharos, Nevado del Huila, Parque Arqueológico de San Agustín, Parque Nacional Sumapaz, Desierto de la Tatacoa, entre otros.

El Desierto de la Tatacoa, por ejemplo, es un lugar mágico que debes conocer para reconectarte con la naturaleza. No se trata propiamente de un desierto, sino de un bosque seco; su tierra rojiza y los cactus en forma de candelabro hacen que este paisaje árido sea uno de los favoritos de los turistas de día y su cielo despejado y estrellado sea el mejor escenario de noche.

Por su parte, el Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los lugares turísticos más visitados en el departamento del Huila; de hecho, desde el año 1.995 se declaró Patrimonio de la Humanidad pues es una zona que cuenta con vestigios arqueológicos bastante extensos.

El Parque está conformado por 5 lugares muy especiales: el Bosque de las Estatuas, las Mesitas A, B y C, la Fuente Ceremonial del Lavapatas, el Alto del Lavapatas y la Casa Museo Luis Duque Gómez.

Más Temas de Geografía AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

3 COMENTARIOS