Departamento del Meta

Caño Cristales, Meta

El Meta es uno de los departamentos colombianos de mayor riqueza, los descubrimientos de petróleo le generan importantes regalías; además de ser un departamento agrícola y ganadero, en los últimos años se ha venido destacando por su crecimiento en el sector turístico.

Si visitas el Meta no puedes dejar de bailar joropo, comer carne oreada y las deliciosas hayacas. Es un lugar lleno de variedades, puedes encontrar un clima desde lo 6°C en los páramos, hasta los 18°C 7 24°C en las llanuras. El Meta es el lugar perfecto para disfrutar de una vista hermosa, unos llanos verdes y un ganado espectacular.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento del Meta

Superficie: 85.635 Km2
Población: 979.683
Año de creación: 1959
Gentilicio: Metense
Capital: Villavicencio, 393.511 habitantes
Principales municipios: San Martín, Restrepo, Cumaral, Granada.

Límites

Por el norte con los departamentos de Casanare y Cundinamarca; al oriente con Vichada, Guainía y Guaviare; por el occidente con Cundinamarca, el Distrito Capital y el departamento del Huila; y por el sur con Caquetá.

Fisiografía

Presenta gran diversidad topográfica con terrenos que van desde llanuras -un 80% de su territorio- hasta importantes elevaciones como el cerro El Nevado -4.560 m sobre el nivel del mar- y el páramo de Sumapaz -4.000 m-. Se encuentra La Sierra de la Macarena, uno de los macizos más antiguos del mundo.

Hidrografía

Ríos Meta, Ariari, Guayabero, Guayariba, Manacacías, Metica, Guamal, Humadea, Yacao, Upía y Humea.

Economía

La principal fuente de riqueza del Meta es la ganadería de extensión. Otro renglón importante es la agricultura con cultivos tecnificados de arroz, cacao y palma africana, además de cultivos tradicionales de yuca, plátano y tabaco. Cuenta también con minas de sal en Cumaral y Upia. En su territorio hay yacimientos petrolíferos, y en menor grado la explotación de sal de peña.

Sitios Turísticos

Entre los sitios turísticos en el departamento del Meta se destaca la Serranía de la Macarena Plazuela de los Centauros, el Parque del Hacha en la ciudad de Villavicencio, planes en Acacias, Cumaral y por supuesto Caño Cristales.

En Acacias, por ejemplo, que es un municipio cerca de Villavicencio, se puede observar el río Acacias y recorrer el malecón al atardecer; de hecho, los atardeceres llaneros son muy famosos en Colombia por ser hermosos. Este lugar cuenta con buenos hoteles y haciendas para hospedarse; además de los diferentes restaurantes que ofrecen la gastronomía típica de la región.

En Cumaral que queda un poco más retirado de la capital, puedes encontrar reservas naturales ideales para el turismo ecológico, también lugares para hacer turismo de aventura o simplemente para pasar unos días de descanso.

Este municipio cuenta con numerosos remansos en donde los turistas disfrutan de las aguas del río y del sol como el Balneario Guacavía y la finca ecoturística La Helvecia. En cuanto a las reservas naturales se encuentran la de Cuatro Tubos en la vía a la vereda San Antonio o la de Caño Pecuca, ubicado en la inspección de Veracruz.

Y finalmente, se encuentra Caño Cristales, que quizá es el destino turístico más conocido del Meta y que atrae turistas no solo de Colombia sino del mundo, por la belleza de su ambiente natural. Es considerado el río más bello del mundo, se encuentra ubicado en el Parque de La Macarena, en el suroccidente del departamento.

Caño Cristales posee plantas acuáticas en su lecho rocoso. De hecho, su color rojo que lo hace tan especial, se debe a las plantas endémicas que allá habitan, es una especie Macarenia Clavigera. Y aunque la Serranía es hogar de cerca de 420 especies de aves, 43 especies de reptiles, 10 especies de anfibios y 8 especies de primates, en el río no habitan peces, debido a la sedimentación y escasez de materiales de arrastre.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!