Departamento del Vichada

Vichada

Vichada es el segundo departamento más grande de Colombia, por su riqueza hídrica es un excelente lugar para el turismo ecológico, para conectarte con la naturaleza y disfrutar de sus ríos. En sus tierras alberga especies como dantas, pumas, osos hormigueros y perros de monte.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento de Vichada

Superficie: 100.242 Km2
Población: 22.766
Año de creación: 1991
Gentilicio: Vichadense
Capital: Puerto Carreño, 9.080 habitantes
Municipios: los principales municipios del departamento son Puerto Carreño, Santa Rosalía, La Primavera y Cumaribo.

Historia

La historia como entidad territorial empieza en 1913, cuando por la Ley 2ª de 1993 se constituye en comisaría. La Comisaría del Vichada se convierte en Departamento el 4 de Octubre de 1.991, el Gobierno Nacional expide el decreto 2274 declarando al Vichada como Departamento de Colombia.

La sede administrativa se establece en Puerto Carreño hasta 1.974, en este año se establece como municipio y se ratifica como la capital del Departamento del Vichada. El territorio del departamento corresponde a la región de los Llanos Orientales.

Límites

Por el norte con los departamentos del Casanare y Meta y con Venezuela; al oriente con Venezuela; por el sur con los departamentos de Guanía y Guaviare, y por el occidente con el departamento del Meta.

Fisiografía

Su territorio pertenece a las llanuras orientales de la orinoquía, que se extiende desde el piedemonte de la cordillera Oriental hasta Venezuela. El departamento cuenta con 5 aeródromos que comunican las poblaciones pequeñas y la capital de la República.

Las vías de comunicación son principalmente fluviales, y el tránsito se realiza por los ríos: Vichada, Meta y Orinoco. En época de verano se puede recorrer la llanura en vehículos automotores, mayormente se utilizan los ramales de Puerto Carreño, Santa Rita y la Linera.

Hidrografía

La hidrografía del departamento del Vichada está conformada por ríos, lagunas, quebradas y caños que pertenecen a la vertiente del Orinoco; entre los ríos más grandes e importantes se encuentran el río Vichada, río Guaviare, río Meta y río Tomo.

Entre otros ríos secundarios está el río Tuparro, el río Bita, el río Muco, el río Elbita, el río Iteviare, el río Uvá y el río Siare. Las lagunas más importantes son la Caimán y la de Sesama. En cuanto a los caños se destacan el Mono, Tuparrito y Bravo

Economía

Las principales actividades económicas del departamento son la ganadería extensiva, la agricultura, la explotación forestal, del caucho, y la pesca. La mayoría de la población del departamento es indígena y se distinguen 8 grupos étnicos distribuidos en resguardos.

La característica cultural es una mezcla de las culturas ancestrales indígenas y las llevadas por los migrantes, en su mayoría son rasgos de la cultura llanera, es por ello que en la mayoría de los eventos que se realizan en el departamento están presentes elementos de la cultura llanera.

Sitios Turísticos

Puerto Carreño, la capital del departamento es de los lugares más bellos en los límites de Colombia y Venezuela. Allí podrás hacer avistamiento de aves y fauna; si estás de suerte podrás apreciar al menos 320 especies de aves como pájaros carpinteros, gallitos de roca, alcaravanes, garzas, paujiles, pavas, guacharacas, entre otros. Navegando por el río Orinoco, Meta o Bita puedes ver delfines rosados, caimanes, nutrias, pumas o jaguares.

Otro destino turístico muy importante del Vichada es el Parque Nacional Natural El Tuparro, el hogar de al menos 112 especies de aves, 74 especies de mamíferos, 26 especies de peces y 17 de reptiles y. Allí también se encuentra un antiguo cementerio de los indígenas Maipures. La mejor temporada para visitarlo es de abril a noviembre que es la temporada seca.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO