Departamento del Quindío

Quindío

El Quindío, es uno de los más bellos departamentos colombianos, su principal actividad es el cultivo del café, el sector turístico viene creciendo a buen ritmo, convirtiéndose en uno de los principales destinos en Colombia.

Con un delicioso clima promedio de 24°C, Quindío es un excelente lugar para reconectarse con la naturaleza, por ejemplo en el Valle del Cocora, refugio de la palma de cera que es el Árbol Nacional de Colombia, allí podrás encontrar la palma más alta del mundo con más de 70 metros de altura.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento del Quindío

Superficie: 1.845 Km2
Población: 568.473
Año de creación: 1.966
Gentilicio: Quindiano
Capital: Armenia, 254.752 habitantes
Principales municipios: Calarcá, Circasia, Quimbaya

Límites

Por el norte con los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda; al oriente con el departamento del Tolima; por el sur con los departamentos del Tolima y el Valle del Cauca; y por el occidente con Valle del Cauca.

Fisiografía

Su territorio es muy abrupto, ya que en su totalidad corresponde a la vertiente occidental de la Cordillera Central. Sus suelos son volcánicos. Sobresalen cimas como Barragán, Cumbarco, Chillí, Calarcá y el Nevado del Quindío.

Hidrografía

La hidrografía del departamento del Quindío es amplia, si bien está compuesta por el río La Vieja, son varias las afluentes de este como es el río Quindío, río Barbas, río Espejo, río Cristales, río Roble, río Barragán, río Gris, río Santo Domingo, río San Juan, río Navarco, río Rojo, río Verde, río Boquerón, río Lejos, la quebrada Bolillos, quebrada La Picota y quebrada Buenavista.

Economía

Departamento tradicionalmente agropecuario. Sus principales cultivos son el café, el plátano, la yuca y los cítricos. Cultivos industriales como la soya, el sorgo y el cacao. Dentro de la industria la que más sobresale es la de alimentos.

La ganadería es importante, especialmente para carne y leche. A pesar de no tener una minería desarrollada, cuenta con buenos yacimientos de oro, cuarzo, carbón, plata, cobre, mármol y caliza. Las actividades que ocupan más trabajadores son aquellas relacionadas con los servicios, como el transporte, la banca, el comercio, la educación y demás.

Sitios Turísticos

Panaca, Parque del Café, Plaza de Bolívar, Parque Uribe, Parque Cafetero, Parque Sucre, Parque de los Fundadores, Parque los Aborígenes, Coliseo del Café y El Alto de la Cruz, son algunos de los lugares más visitados por los turistas locales e internacionales que visitan estas hermosas tierras.

Sin embargo, hay otro lugar que atrae la atención de todos los turistas, se trata del Parque Nacional de los Nevados, otra de las maravillas naturales que encontramos en Colombia. Su belleza y la diversidad de paisajes, hacen de este lugar una de las mejores opciones para conectarnos con la naturaleza y realizar turismo ecológico y de aventura.

Este parque que se encuentra por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar está conformado por un conjunto de 3 picos nevados que son los nevados Santa Isabel, El Ruiz y el Nevado del Tolima.

La biodiversidad de ecosistemas, fauna y flora es espectacular, cuenta con el 4.6% de su superficie en el ecosistema de Nieves Perpetúas, es decir glaciares, en los tres nevados. Tiene además el ecosistema de súper páramo que está representado por las nieves, rocas y cenizas.

Sigue el ecosistema de páramo que es el más representativo del parque compuesto por pajonal, turbera, arbustal denso y lagunas. Y continúan los ecosistemas de bosque altoandino que representan el 8.1% con un área aproximada de 4.723 hectáreas.

Entre las especies de fauna y flora se destaca la diversidad de aves como la mirla negra, la perdiz de monte, tres especies de pavas; y especialmente el colibrí de páramo que además es endémico. Allí también habita la danta de páramo, el oso de anteojos, la comadreja, la ardilla enana, varias especies de murciélagos, sapos y ranas.

En cuanto a la flora se destaca principalmente la palma de cera que, además es árbol nacional, esta crece en la parte baja en el ecosistema de bosque andino. También se destacan otras especies de flora como el romerón, el encenillo, el pino colombiano, más en lo alto los frailejones, deditos y puyas.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO

  1. Dentro de pronto viajo a Armenia y me gustaría saber información de la ciudad como lugares donde ir, tarifas de transportación, lugares recomendables cercanos para visitar y sobre todo seguridad en la ciudad.