Departamento del Guainía

Departamento de Guainía

La Guainía, es un departamento con grandes riquezas naturales, en los últimos años su desarrollo ha crecido de forma sostenida, la agricultura, la pesca y la minería son los sectores económicos de mayor importancia.

El turismo en la Guainía, aunque no es muy popular, sí es de una riqueza ecológica enorme, puedes practicar deportes náuticos en los lagos Matevení, Pavón y Payara y en el río Inírida. También puedes visitar los Cerros de Mavecure, la laguna de Las Brujas y el raudal de Sapuara.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento de Guainía

Superficie: 72.238 Km2.
Población: 42.123
Año de creación: 1991
Gentilicio: Guainarense o guainiano
Capital: Puerto Inírida, 14.299 habitantes.
Principales municipios: Barranco Minas.

Límites

Por el norte con el departamento del Vichada; al oriente con Venezuela; por el sur con el Brasil y por el occidente con el departamento del Vaupés.

Fisiografía

La mayoría de su territorio se compone de extensiones planas, aunque se presentan algunos cerros y lomas como los tepuyes; que es una especie de meseta abrupta que se caracteriza por tener cimas casi plantas y paredes verticales. Estas elevaciones son rezagos del macizo guayanés, una formación montañosa muy antigua, la más antigua del planeta.

Hidrografía

Ríos Guaviare, Guainía, Inírida, Isana, Tomo y Atabapo, y los caños bocón, Guascavi, Guamaco, Guiña, Nabuquen, Aque, Colorado y Mosquito. El río Guaviare pertenece la cuenca del río Orinoco, se trata de un río largo que nace en la cordillera oriental y desemboca en el Orinoco. Este río atraviesa los departamentos del Guaviare, Guainía, Meta y Vichada, tiene una longitud de 1.497 km y una superficie de cuenca de 140.000 km²; del total de su longitud, tan solo 630km son navegables.

Por su parte, el río Guainía como se le conoce en Colombia y río Negro como se llama en Brasil pertenece a la cuenca del río Amazonas, es el más caudaloso de todos sus afluentes. Tiene una longitud de 2.2501​ km y una superficie de cuenca de 691.000 km². El río Guainía atraviesa el departamento de Guainía en Colombia y los estados del Amazonas en Brasil y Venezuela.

Y, el río Inírida que también pertenece a la cuenca de río Orinoco tiene una longitud de 1.300 km de los cuales 1.000km son navegables. Este es uno de los ríos más importantes del departamento del Guainía, nace en la mitad de las llanuras, exactamente en la serranía de Tuhaní.

Economía en la Guainía

Las principal actividad económica del departamento es la agricultura. Otros sectores de la economía son la pesca, la ganadería y la producción de palma de chiquichiqui y el bejuco “Yaré”, útil para la artesanía.

En los últimos años se realizó el hallazgo de importantes minas de oro y diamantes, cerca de las frontera de Venezuela y Brasil, en la zona llamada “el dorado”.

Sitios Turísticos

La Reserva Nacional Natural Puinawai es uno de los sitios más turísticos en el departamento de Guainía y una de las áreas protegidas en Colombia. Puinawai viene de la palabra “Puinave” que traduce “Madre de la Humanidad”. Los Puinave son una tribu del Amazonas.

El clima predominante en esta reserva es tropical húmedo, esto provoca lluvias casi todo el año sumando al menos 3.600mm al año, aunque presenta una temporada seca entre los meses de enero y marzo.

Este parque tiene una gran diversidad de flora y fauna, entre las especies de animales se destaca una gran diversidad de aves, mamíferos y peces como la guacamaya, el halcón, la pava amazónica, el picaflor, la guala cabecirroja, el corocoro, el armadillo, el mono capuchino, el tití amazónico, el tigrillo, el venado colorado, la danta, la nutria gigante, el bagre, el bocachico, el nicuro, la mojarra, la cachama, entre muchos otros.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

3 COMENTARIOS

  1. Muy buenas deso conocer el departamemto del GUAINIA, por muchas razones entre ellas por su riqueza natural que orientan a un entorno ECOLOGICO donde sus ECOSISTEMAS aun son cien por ciento recuperables, y si entendemos la majestuosidad de ese departamento, es como una arma letal para hacerle frente al escalofriante mundo de la GLOBALIZACION con todo su poder destructivo de la INDUSTRIALIZACION desmedida. Bueno este comentario preciso hacerlo ya que soy ECOLOGISTA y por lo consiguiente me duele la manera como tratamos nuestro PLANETA ………………………………………………………………………………………………………………GRACIAS