Departamento de Santander

Santander

Santander, es uno de los departamentos colombianos de mayor desarrollo y crecimiento en los años recientes, su economía es bastante diversificada y posee grandes recursos naturales. Y si quieres vivir la cultura en todo su esplendor, no puedes irte sin probar las hormigas culonas, el mute, la arepa de maíz pelado y la carne oreada.

Con un clima de 26°C, en Santander podrás encontrar la opción de hacer turismo de aventura, qué tal practicar canotaje por el río Fonce. Por supuesto, si visitas Santander no puedes dejar de visitar Barichara, el hermoso municipio declarado patrimonio histórico en Colombia por conservar su arquitectura colonial original. El Cañón del Chicamocha también debe hacer parte de tu recorrido.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento de Santander

Superficie: 30.537 Km2
Población: 2.071.016
Año de creación: 1886
Gentilicio: Santandereano
Capital: Bucaramanga, 499.932 habitantes
Principales municipios: Barrancabermeja, San Gil, Socorro, Málaga, Barichara, Vélez.

Límites

Por el norte con los departamentos del Cesar y Norte de Santander; al oriente con los departamentos de Norte de Santander y Boyacá; por el sur con Boyacá; y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Fisiografía

Su territorio es muy accidentado por la presencia de la Cordillera Oriental que se ramifica en muchos ramales en el departamento; hacia el valle del Magdalena hay regiones planas y selváticas.

Hidrografía

La hidrografía del departamento de Santander se conforma por varias corrientes, ríos y quebradas; los ríos más importantes son el río Magdalena, Fonce, Lebrija, Sogamoso, Opón, Carare, Chucurí, Guayabito, Cáchira, San Juan, entre otros.

El río Fonce es un afluente del río Suárez, se ubica en el municipio de San Gil y es muy importante para el turismo de aventura, gracias a sus rápidos de diferentes niveles es excelente para practicar rafting.

Economía

Su principal renglón económico es la agricultura, con importante producción de cacao, piña, tabaco y café, además de caña de azúcar, yuca, plátano, papaya y fique.

Las principales industrias son las de alimentos, textiles, confecciones y tabaco. Santander es el primer centro avícola del país. En Barranca se encuentra la refinería de petróleo más grande del país.

En los últimos años se han incrementado las actividades industriales, el transporte, el comercio y las comunicaciones. Es también importante la ganadería que se desarrolla en el valle del Magdalena y la actividad forestal y pesquera de la renglón del Carare – Opón.

Sitios Turísticos

Santander es un departamento muy turístico, su clima, su relieve, su gastronomía y su gente lo hacen un destino muy apetecido. Entre los lugares más turísticos se encuentran el Museo de Historia Natural y Geología, Catedral de la Sagrada Familia, La Casa de la Cultura Custodio García Rovira, Museo de Bellas Artes, Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Capilla del Corregidor, Casa de la Cultura (Socorro), Iglesia de Confines, Parque el Gallineral (San Gil), Capilla de San Juan Eudes.

Barichara es uno de los municipios más lindos de Santander, se ubica a solo unos minutos de San Gil y se le conoce como “El Pueblito más Lindo de Colombia”. Conserva intacta su arquitectura colonial, con casas y edificios pintados de blanco gris o azul y muchas fachadas elaboradas en piedra caliza.

Sus calles empedradas y el clima templado logran un ambiente ideal para salir a caminar y tomar algo en una de las cafeterías del pueblito. En Barichara te recomendamos visitar las Capillas de Santa Bárbara y de San Antonio; así como el Templo La Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir.

También tienes que recorrer los Caminos de Lengerke que son unos senderos que se construyeron en el siglo XIX; estos senderos comunican a varios pueblos coloniales en Santander como Barichara, Zapatoca y Guane.

Y quieres practicar un canotaje extremo tienes que llegar a San Gil, en el río Fonce se lleva a cabo cada año la competencia Santander X-Tremo, turistas tanto nacionales como internacionales llegan allí para practicar rafting.

Otros atractivos de San Gil son el Parque Ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta y el cerro de La Cruz. El Parapente también es una opción extrema, muy cerca de San Gil, en Curití o en el Cañón del Chicamocha.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO