Departamento de Caldas

Departamento de Caldas

Caldas es un departamento colombiano con un desarrollo, principalmente agrícola, ganadero y turístico. Pertenece al eje cafetero por eso la belleza de sus montañas y la calidez de su gente te van a cautivar.

Es un hábitat de mucha diversidad de flora y fauna, por eso cuenta con áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Parque Nacional Natural Selva de Florencia.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Datos y Características del Departamento de Caldas

Superficie: 7.888 Km2.
Población: 989.942
Año de creación: 1905
Gentilicio: Caldense
Capital: Manizales, 378.887 habitantes
Principales municipios: Salamina, La Dorada, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Neira.

Límites

Por el norte con el departamento de Antioquia; por el oriente con el río Magdalena que lo separa de Cundinamarca; por el sur con Tolima y Risaralda; y por el occidente con Risaralda

Fisiografía

Su topografía es muy abrupta por estar atravesado por las cordilleras Central y Occidental. El departamento está conformado por tres regiones geográficas, la primera comprende la vertiente oriental de la Cordillera Occidental separada de la Central por el Río Cauca.

La parte central del departamento se extiende desde el Río Cauca hasta el filo de la Cordillera Central; y la tercera región va desde el filo de la Cordillera Central hasta las orillas del Río Magdalena.

Hidrografía

Los principales ríos del departamento son el río Cauca y el río Magdalena, a su vez 13 cuencas conforman al departamento como la cuenca de Chinchiná y la cuenca La Miel.

Entre los ríos y cuencas más destacados del departamento están: Supía, Tareas, Tapias, Guarinó, Risaralda, Campo Alegre, Pácora, Samaná Sur, Pozo, Guarinó, Arma, entre otros.

Economía

La economía caldense está basada en el café, su principal producto, del cual es el segundo productor nacional. El transporte, la financiación y los demás servicios necesarios para producción cafetera ocupan también un importante papel en la economía departamental.

La ganadería de cría, levante y leche también juega un papel importante. Hay minas de mercurio y antimonio, alumbre y caolines. Se destacan, además, las industria licorera, metalmecánica, química y textilera.

Sitios Turísticos en Caldas

Catedral Basílica Metropolitana,  Fondo Cultural Cafetero, Iglesia de los Agustinianos, Iglesia de la Inmaculada, La Dorada, Museo Arqueólogo de Manizales, Museo de Historia Natural, Museo Precolombino (B. De la República), Palacio de Bellas Artes, Palacio de la Gobernación, Parque Nacional de Los NevadosRiosucio y Salamina

Parque Nacional Natural de los Nevados

Debido a la importancia de sus ecosistemas, este parque, es quizá, el más representativo, no solo del departamento de Caldas, sino de todo el Eje Cafetero; es un área protegida que busca la conservación de los ecosistemas.

Está conformado por el Nevado del Ruíz, el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel y los Paramillos del Quindío, Santa Rosa y Cisne. El páramo tiene el 80% del área protegida, está compuesto por arbustales, lagunas, pantanos, pajonales y turberas; los glaciares ocupan el 4% del total del parque.

Algunos de los mamíferos que habitan en el parque son el tigrillo, el puma, la danta de montaña, el venado conejo y el venado cola blanca, entre otros. En cuanto a las aves, las que se destacan son el pato andino, el águila crestada, la cotorra, el cóndor andino, el colibrí de páramo, entre otras.

Gastronomía

La gastronomía del departamento de Caldas se ve influenciada por la gastronomía de la región, especialmente la antioqueña. Por eso, no es de extrañarse encontrar en Caldas unos deliciosos fríjoles, eso sí, al mejor estilo caldense; las arepas también son muy típicas junto con acompañamientos como el hogao.

Flora y Fauna

Entre las especies de fauna más representativas del departamento de Caldas, especialmente por la presencia del Parque Natural Los Nevados, se encuentran el oso de anteojos, el cóndor de los Andes, el oso hormiguero, el colibrí, el mico aullador y el venado, entre otros.

Respecto a la flora se destaca el frailejón, el falso coral, el aguaceral, la palma de cera, el laurel negro, los bosques de guaduas, el comino, entre otras.

Más Temas de Geografía AQUÍ

3 COMENTARIOS

  1. buenos dias necesito ayuda ando en la búsqueda de mi esposo tiene algunos meses viviendo em caldas pero ya tengo 1 semana que no se de el no se su direccion nada no encuentro como localizarlo yo estoy en venezuela muy preocupada. el telf esta apagado sin conexion desde lunes 23 de septiembre como podría buscar una persona asi que angustia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!