Departamento de Cundinamarca

Cundinamarca, es uno de los departamentos colombianos de mayor importancia, la actividad económica es variada y abarca casi todos los sectores, consulte la información geográfica, poblacional, ciudades, municipios y los datos importantes sobre el Departamento de Cundinamarca.

Superficie: 23.960 Km2.
Población: 1.860.803
Año de creación: 1886.
Gentilicio: Cundinamarqués
Capital: Santafé de Bogotá 8.314.305 habitantes.
Principales municipios: La Vega, Girardot, Guaduas, Facatativa, Fusagasugá, Cáqueza, Zipaquirá, Ubaté, Villeta.

Límites: Por el norte con los departamentos de Boyacá y Meta; por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas.

Fisiografía: El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el Páramo de Sumapaz; el su parte media presenta la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento son el valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales.

Hidrografía: Ríos Magdalena Guavio Suampuez, Humaca y Negro. Lagunas y represa; Guatavita, Chingaza, Fúquene, Neusa, Sisga, Chisacá, La Regadera y el Hato.

Economía: Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo, yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, fríjol y frutas, el departamento es el primer productor de caña de azúcar panelera del país. La lechería se halla muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en le valle de Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgica, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de explotación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá

Sitios turísticos:

GachaláGirardotGuaduasJardín Botánico,La VegaPiedras de Tunja, Salinas de Zipaquirá, Turismo ecológico en varios municipios, Villeta

Museos: Del oro, Nacional, Quinta de Bolívar, de Arte Moderno, de arte contemporáneo; Observatorio Nacional, Planetario.

Departamentos Colombianos

ARTÍCULOS SIMILARES

Cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El...

Información relevante, datos geográficos, económicos y ciudades en el Departamento del Amazonas, este es...

El Departamento de Arauca, es uno de los más extensos del territorio colombiano, consulte...

Geografía

Departamentos Colombianos

El territorio continental de Colombia está dividido en 32 D...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*