Departamento del Chocó

Departamento del Chocó

El Chocó es un departamento de Colombia con una riqueza natural incomparable, se destacan la minería, la explotación de maderas, la pesca. Tiene una temperatura promedio de 27°C, el clima ideal para disfrutar de sus hermosas playas, Capurganá, Bahía Solano y Nuquí hacen parte de este repertorio de naturaleza y belleza.

Y por supuesto si quieres deleitarte con el baile de las ballenas tiene que visitar Bahía Solano. Por ser una ciudad costera, prepárate para disfrutar del pescado más delicioso, con un arroz con coco y patacones o por qué no, un exquisito sancocho de pescado.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento de Chocó

Superficie: 46.530 Km2
Población: 505.046
Año de creación: 1947
Gentilicio: Chocoano
Capital: Quibdó 113.473 habitantes
Principales municipios: Itsmina, Condoto y Acadí

Límites

Por el norte con Panamá y el Mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca; y por el occidente con el Océano Pacífico.

Fisiografía

El departamento está constituido es su mayor parte por la llanura del Pacífico, formada por los valles de los ríos Atrato y San Juan. El Valle del Atrato presenta hacia el norte un sector pantanoso y anegadizo: el talón del Darién.

El litoral Pacífico se halla dividido en dos sectores diferentes por el Cabo Corrientes; al norte es alto y escarpado, y al sur es bajo, anegadizo, cubierto de manglares y cruzado por caños y esteros.

Hidrografía

Por el departamento del Chocó pasan 3 ríos principales y varios secundarios, entre los principales están el río Atrato, el río Baudó y el río San Juan. Entre los ríos menores se destacan los ríos Bojayá, Apartadó, Cacique, Docampadó, Juradó, Opogodó, Tundó, Andágueda, Bebaramá, Munguidó, Quitó, Truandó, entre otros.

El río Atrato que se caracteriza por ser uno de los más caudalosos de todo el mundo, es de los más importantes de Colombia y el tercero más navegable; nace en la cordillera occidental en el Cerro del Plateado y desemboca en el Mar Caribe en el Golfo de Urabá. Este río pasa por los departamentos del Chocó y de Antioquia, tiene una longitud de 7.501​ km y una superficie de cuenca de 38.500 km²

Por su parte, el río Baudó que pertenece a la cuenca del Pacífico se encuentra solo en el departamento del Chocó y es uno de los principales de este departamento.; nace en la Serranía del Baudó en un sistema montañoso de la cordillera occidental y desemboca en el Océano Pacífico.

Y, el río San Juan que tiene una longitud de 380 km y una superficie de cuenca de 15.000 km², atraviesa los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Este río nace en Antioquia exactamente en el cerro de Caramanta en la cordillera occidental y desemboca en el Océano Pacífico muy cerca de los límites con el Valle del Cauca.

Economía

Las principales actividades económicas son las explotaciones forestal intensiva y la minería. La actividad maderera se orienta a la industria del aserío.

El oro juega un papel principal: El Chocó es el segundo productor de ese mineral en el país. Las principales zonas auríferas están ubicadas en los ríos San Juan y Atrato en forma de aluviones. En el valle de San Juan se encuentran ricas minas de platino.

Sitios Turísticos

Bahía Solano (Ciudad Mutis), Bahía Tebada, Capilla Niño Jesús, Capurganá, Ecce Homo, Estadio Municipal la Normal, Ensenada de Utría, Los Katíos, Malecón, NuquíParque el Centenario, Parque la Gloria, Parque Manuel Mosquera Garcés, Parque Natural Nacional Tatamá y Zapurro.

Bahía Solano junto con Nuquí son de los destinos turísticos más preferidos cuando visitan Chocó; de Bahía Solano se dice que es la ensenada natural más hermosa de Colombia y que puede ser la Puerta del Pacífico. La riqueza de esta selva tropical es reconocida por la megadiversidad de especies animales y vegetales que alberga. Desde la bahía de Bahía Solano parten las expediciones para el avistamiento de ballenas.

Por su parte, Nuquí se caracteriza por su clima cálido, la belleza de sus paisajes, el mar, las playas y lo exótico del lugar, ideal para hacer turismo ecológico y de aventura. Las aguas de estas playas son un paraíso para los surfistas, los lugares recomendados para practicar surf son Playa Terquito, Terco, Rio Termales, Pico de Loro, Pela Pela , El Chorro, Playa Brava, Juan Tornillo.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO

  1. que lindo mi chocò, su gente, su flora su fauna son los que lo hacen mas hermoso. visitanos y no te arrepentiras, tenemos mucho que mostrarle a Colombia y al mundo. lastima que ningún presidente fije sus ojos en este departamento tan rico e importante para nuestra nación. los esperamos.