Departamento de Córdoba

Departamento de Córdoba

Córdoba es un departamento de Colombia, destacado por la actividad agrícola, pecuaria y minera. Es un lugar lleno de cultura y tradición, aquí se celebra el famoso Festival de Acordeoneros y Compositores y el Festival Internacional de Cine de Córdoba.

Su ubicación lo hace privilegiado, es un excelente lugar para el turismo ecológico, tendrás múltiples opciones para visitar playas, ciénagas, parques ecológicos y ríos.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento de Córdoba

Superficie: 23.980 Km2.
Población: 1.736.218
Año de creación: 1951
Gentilicio: Cordobés
Capital: Montería, 270.954 habitantes.
Principales municipios: Ayapel, Cereté, Lorica, Sahagún, Planeta Rica.

Lorica, es un pueblo del bajo Sinú, principal asentamiento de sirio libaneses en el país, ha sido la cuna de ilustres literatos. Ejemplo de ello es David Sánchez Juliao. Toda la región del bajo y medio Sinú, y Lorica muy en particular, habían acogido primero una inmigración de franceses, hacia 1.840, atraídos por un oro que nunca encontraron.

Ya en la región del bajo Sinú había una cultura indígena muy desarrollada a la llegada de los españoles. Es más, los hallazgos arqueológicos en el vecino municipio de Momil permiten establecer que la región estuvo densamente poblada por largos períodos a partir del siglo II a.C.

Límites

Por el norte con el Mar Caribe; al oriente con los departamentos de Sucre y Bolívar; por el sur y el occidente con el departamento de Antioquia.

Fisiografía

Presenta una zona plana y otra montañosa. La primera constituye el 70% de la extensión total del departamento y comprende los valles de los ríos Sinú y San Jorge, las sabanas y el litoral. La zona montañosa se encuentra al sur, conformada por las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, donde termina la Cordillera Occidental.

Hidrografía

Los principales ríos del departamento de Córdoba son el río Sinú y el río San Jorge. El Sinú tiene una longitud de 415 km y una superficie de cuenca de 13.700 km², nace en el Nudo del Paramillo a la altura del municipio de Ituango; y desemboca en el Mar Caribe a la altura del municipio San Bernardo del Viento.

Por su parte, el río San Jorge que también nace en el Nudo del Paramillo desemboca en el río Cauca; éste atraviesa los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia. Tiene una longitud de 368 km y una superficie de cuenca de 96.500 km². El río San Jorge se caracteriza por tener gran presencia de peces, sin embargo, parte de sus aguas se encuentran contaminadas por mercurio debido a la obtención de oro.

El río Canalete también tiene presencia en este departamento, junto con numerosos caños, quebradas y ciénagas.

Economía

Basada en los sectores agrícola y pecuario; últimamente se han desarrollado actividades importantes en la minería -Cerro Matoso explota ferroníquel y es uno de los proyectos mineros más rentables para el país-, es el departamento que cuenta con mayor número de cabezas de ganado en el país.

Sus cultivos más importantes son coco, sorgo, maíz, plátano, yuca y algodón. La piscicultura es otra actividad de relativa importancia facilitada por la existencia de los ríos Sinú y San Jorge, y las abundantes ciénagas.

Sitios Turísticos

Catedral de San Jerónimo, Parque Simón Bolívar de Montería, Mercado Público de Santa Cruz de Lorica, Iglesia Santa Cruz de Lorica, Plaza Cultural del Sinú, Iglesia San José en Ciénaga de Oro, Piedra del Tabor, Monumento Pablo Flórez, Muelle Turístico de Montería, Volcán De Lodo en San Antero, Estadio de Béisbol Dieciocho de Junio.

Parques Naturales

El Parque Nacional Natural Paramillo se encuentra en los departamentos de Antioquia y Córdoba, tiene una superficie de 4.600 km² y una altitud que va desde los 350 msnm hasta los 3.960 msnm. Esta variedad de pisos térmicos permite que en el parque se encuentren diversos climas y ecosistemas, la temperatura va desde cálido hasta páramo; y entre los ecosistemas se encuentran los bosques montañosos, selvas y páramo andino.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

5 COMENTARIOS

    • Hola Laura, gracias por tu visita. El nombre del departamento de Córdoba, viene del general José María Córdova, como un homenaje al prócer de la independencia por su importante participación en la libertad de Colombia. Su gentilicio es “Cordobeses”. Esperamos te haya sido de ayuda, feliz día!

  1. Porque no verifican la información
    Por ejemplo, los sitios turísticos que se exponen para el departamento de cordoba, son del departamento del chocó