Departamento de Nariño

Nariño

El departamento de Nariño es un importante productor agrícola y agroindustrial, su actividad turística se ha venido desarrollando con el tiempo y cada vez toma mayor importancia. Cuando visites Nariño no dejes de probar el Hervido pastuso, una bebida típica a base de jugo de frutas con licor de caña de azúcar, pide también un tamal nariñense, unas pambazas, unas allullas o un pan de leche.

El Santuario de las Lajas te estará esperando para mostrar toda su majestuosidad, también las aguas termales de Ipiales y La Cruz y si quieres disfrutar de la maravillosa naturaleza tienes que visitar la Laguna de la Cocha, la isla de La Corota o el nevado de Cumbal.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento de Nariño

Superficie: 33.268 Km2
Población: 1.766.008
Año de creación: 1904
Gentilicio: Nariñense
Capital: Pasto, 302.310 habitantes
Principales municipios: Ipiales, Túquerres, Tumaco, La Cruz.

Límites

Por el norte con el departamento del Cauca; al oriente con el departamento del Putumayo; por el sur con Ecuador; y por el occidente con Océano Pacífico.

Fisiografía

El territorio del departamento de Nariño presenta un relieve bastante accidentado, pues lo cruzan las cordilleras Occidental y Central con muchos ramales. Hay altiplanicies como las de Pasto, Ipiales y Túquerres, y profundos valles como los del Patía y el Guáitara.

Hidrografía

La hidrografía del departamento de Nariño se compone por dos vertientes, la Amazónica y la del Pacífico. La vertiente del Amazonas está compuesta por los ríos San Miguel, Patascoy, Guamuez, Afiladores, la Tola y Churayaco.

Por su parte, la vertiente del Pacífico se compone de los ríos Patía, Pasto, Mataje, Mira, Mayo, Iscuandé y Juanambú. El río Patía es tal vez el río más destacable del departamento, es el más largo de la región Pacífica con 400 km de recorrido y el segundo más caudaloso; nace en el Volcán Sotará y desemboca en el océano Pacífico.

Economía

Su economía está centrada en el sector agrícola con cultivos de papa, cebada y trigo, además de cultivos industriales de palma africana, Ganadería en los altiplanos de túquerres e ipiales. Cultivo de camarón para exportación. Explotación y procesamiento de madera, en el litoral Pacífico. Se destacan las industrias de alimentos y bebidas, y las artesanías.

Por su carácter de zona fronteriza, las ciudades de la región han desarrollado una intensa actividad comercial; cuyo sentido cambia según varíen las condiciones económicas según varíen las condiciones económicas de los dos países.

Sitios Turísticos

Banco de la República, Museo del Oro, Museo Alfonso Zambrano, Museo Taminango, Museo Juan Lorenzo Lucero, Museo Mary Díaz, Santuario de la Merced, Iglesia del Cristo Rey, La Catedral, San Juan Bautista.

El Santuario de Fauna y Flora Galeras es un sitio turístico muy importante tanto en Nariño como en Colombia. Es un paraíso para el turismo ecológico y de aventura, se puede visitar en cualquier época del año y se ubica en la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño.

Este Santuario es muy importante para la biodiversidad, está formado por bosques, páramos, subpáramos, superpáramos y tierras eriales que rodean el volcán; que se considera de alto riesgo debido a su actividad.

La diversidad de fauna es impresionante, se calcula que allí habitan al menos 16 especies de colibríes, también tiene una gran variedad de avifauna y al menos 6 especies de ranas. En cuanto a la flora el frailejón es la especie más representativa del Santuario; también se destacan árboles de 4 a 10 metros de altura, especies frutales y medicinales.

La riqueza hidrográfica del Santuario es increíble, posee lagunas, lagunillas y al menos 120 ríos que sirven como fuente de agua de las poblaciones cercanas; entre las lagunas se destacan la Coba Verde, al Coba Negra, la Mejía, la Telpis y la Cascada Tunal.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!