Departamento del Valle del Cauca

Valle del Cauca

El Valle del Cauca es uno de los departamentos más importantes en Colombia, tiene un clima promedio de 24°C; por lo que es ideal para el turismo, Farallones de Cali, Bahía Málaga y la Isla Malpelo esperan por ti. Además, en la capital puedes disfrutar de todo su desarrollo arquitectónico con influencia europea.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento del Valle del Cauca

Superficie: 22.140 Km2
Población: 4.660.438
Año de creación: 1.910
Gentilicio: Valluno, Vallecaucano
Capital: Cali, 1.783.546 habitantes
Principales municipios: Buga, Caicedonia, Buenaventura, Cartago, Palmira, Roldanillo, Tulúa.

Límites

Por el norte con los departamentos de Chocó y Risaralda; al oriente con los departamentos de Quindío y Tolima; por el sur con el departamento del Cauca, y por el occidente con Océano Pacífico y el departamento del Chocó.

Fisiografía

Su territorio está cruzado por las cordilleras Occidental y Central; tiene una llanura selvática hacia el Pacífico y cuenta con el fértil Valle del Cauca.

Hidrografía

La hidrografía del departamento del Valle del Cauca se caracteriza por pertenecer a dos vertientes; la vertiente del Pacífico y la vertiente del Magdalena por el río Cauca, en donde desembocan varios ríos como el río Frailes, el río Desbaratado, el río Tuluá, el río Sonso, el río Amaima, el río Zabaletos, el río Nima, el río La Vieja, el río Cali, el río Bugalagrande y el río Gualadajara.

Sin embargo, entre los ríos más importantes del departamento se destacan el río Yurumanquí, el río Naya, el río Dovio, el río Calima, el río Anchicayá, el río Casambre, el río Dagua, el río Garrapatos y el río Vueltos.

Economía

La agricultura vallecaucana es la más importante y variada del país, con cultivos tecnificados de caña de azúcar, café, algodón, soya y sorgo. El Valle se ha convertido en uno de los principales centros de desarrollo económico del país dominando todo el sur occidente Colombiano.

Por estas razones, el Valle es el tercer departamento en producción industrial. Se destacan las actividades comerciales, de transporte y bancarias, favorecidas en gran medida por el puerto de Buenaventura, que es uno de los de los más importantes de Colombia.

La principal industria es la azucarera, junto con la producción de papel, químicos, maquinaria y equipos. Yumbo, Santiago de Cali y Palmira son las principales sedes industriales.

Otro sector de gran desarrollo en los últimos tiempos es la construcción. Se explota la ganadería bovina, porcina, la avicultura y la pesca. Los recursos mineros están representados por carbón y caliza mármoles, oro, plata, platino, hierro y asbesto, entre otros.

Sitios Turísticos

Plaza de Caicedo, Museo Arqueológico de Arte Colonial y Religioso, La Merced, Museo de Arte Moderno, Tertulia, Parque Nacional Natural Los Farallones.

Justamente, el Parque los Farallones es un lugar turístico muy importante en Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca. Este parque les ofrece a los visitantes hermosos parajes naturales y programas de educación ambiental para crear conciencia ecológica.

Su fauna es una de las más ricas del sur occidente colombiano, existen alrededor de 80 especies de aves entre las que están: la pava, el colibrí de pico dorado, el compás, varias clases de tamgaras y el pájaro dorado. También habita allí el oso de anteojos y una gran cantidad de serpientes como la verrugosa, la cabeza de candado, la terciopelo, ranas y el mamboré.

Y definitivamente el municipio de Buenaventura es el destino turístico por excelencia, de hecho, es el municipio con mayor importancia en el Pacífico colombiano. Y es que, en sus aguas, durante la segunda mitad del año llegan las ballenas jorobadas, de esta manera los turistas pueden disfrutar del avistamiento, canto y comportamiento de estas ballenas. En general, Buenaventura cuenta con hermosas playas como la de Ladrilleros, Juanchaco, Pianguita y la Bocana. Si vas a la Pianguita visita el eco-parque de las Iguanas Verdes.

La ciudad de Buga también es un punto turístico importante, especialmente para el turismo religioso. Anualmente la visitan miles de personas que van a venerar la imagen del Cristo Milagroso que se encuentra en la Basílica del Señor de los Milagros.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

6 COMENTARIOS

  1. pregunta trivial si les parece por tiempo de cuarentena, Como se llama el valle situado entre Valle del Cauca y Quindio _ _ _A_ElES