Departamento de Boyacá

Departamento de Boyacá

Boyacá proviene del muisca “Boiaca” que significa “región de la manta real” o “cercado del cacique” Boyacá es un lugar hermoso, lleno de historia, de paisajes hermosos y de arquitectura colonial.

Cuando visites Boyacá, no dejes de pasar por la Laguna de Tota y Playa Blanca, una hermosa playa natural ubicada en el suroccidente de la laguna. Y si lo que deseas es una relajación completa, tienes que sumergirte en las aguas de los termales de Paipa.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Datos y Características del Departamento de Boyacá

Superficie: 23.189 Km2.
Población: 1.278.061
Año de creación: 1886
Gentilicio: Boyacense
Capital: Tunja, 123.625 habitantes.
Principales municipios: Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Paipa, Mongui, Moniquirá, Villa de Leyva.

Límites

Por el norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander; al oriente con los departamentos de Arauca y Santander; por el sur con el departamento de Cundinamarca; y por el occidente con el departamento de Antioquia.

Fisiografía

La Cordillera Oriental lo atraviesa de sur a note; presenta terreno quebrados, páramos, valles y altiplanos.

Hidrografía

Ríos Magdalena, Guaguaquí, Suárez, Chicamocha y Garagoa y Laguna de Tota.

Economía

Departamento agrícola con gran producción de papa, hortalizas, caña panelera, plátano y café. La actividad industrial concentrada en Duitama y Sogamoso, se enfoca haca los sectores artesanal se destacan las miniaturas en tagua, la producción de instrumentos musicales y las famosas artesanías de Ráquira. Además, por la calidad y belleza de sus piedras, es primer producto mundial de esmeraldas.

Sitios Turísticos

Catedral, Chiquinquirá, El Cocuy, El Puente Nacional, El lago de Tota, iglesia San Francisco, iglesia Santo Domingo, Iguaque, La Casa del Fundador, La Plaza de Bolívar, Los cojines del Zaque, Moniquirá, Monguí, Monumento a la raza, NobsaPaipa, Paredón de los Mártires, Parques Nacionales, Pila de los Monos, Pisba, Pozo de Donato, Santiago de Tunja, Sierra Nevada del Cocuy,  Tópaga y Villa de Leyva.

Parques Naturales

En el territorio boyacense se encuentran 4 parques naturales: Parque Nacional Natural Pisba, Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, Parque Nacional Natural Cocuy y Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

El Parque Nacional Natural Pisba posee ecosistemas de montaña, bosques de niebla y páramo; en cuanto al Santuario de Fauna y Flora Guanentá se encuentra el ecosistema de páramo, bosque andino y bosque altoandino.

El Parque Nacional Natural Cocuy es una cadena de más de 25 picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de cerca de 30 kilómetros; y finalmente el Santuario de Iguaque que tiene como atractivo principal el ascenso que comienza en un sendero de interpretación ambiental.

Gastronomía

La gastronomía de Boyacá es muy deliciosa, como toda la gastronomía colombiana. Se caracteriza por ser muy auténtica y conservar mucho de su origen. Por ejemplo, la chicha y el guarapo, son bebidas que vienen de la época precolombina basada en el maíz.

Otras bebidas típicas de la región son el sabajón, el agua de panela (aguapanela), el masato de arroz, el kumis y la cerveza de quínoa. Las arepas boyacenses también es un plato muy típico y famoso de Boyacá, así como el cuchuco de maíz o de trigo que son sopas muy tradicionales y deliciosas.

Como platos típicos puedes encontrar el puchero boyacense, la longaniza de Sutamarchán que es un tipo de salchicha y embutido, el guiso de cordero, el cocido campesino o cocido boyacense, sopas de rullas, entre muchos otros platos.

Y como postre, te puedes animar a probar los quesadillos rellenos, la torta de cuajada con melao, los plátanos maduros rellenos de queso y bocadillo, los dulces de feijoa de Tibasosa, el esponjado de curuba, entre otros.

Clima

Dada la ubicación y el relieve del departamento de Boyacá, se presentan diferentes climas, desde el más frío en la cumbre de la Sierra Nevada del Cocuy, hasta el Territorio Vásquez que presenta un clima cálido.

Asimismo, las precipitaciones cambian de un lado a otro, en la zona del altiplano cundiboyacense se presentan unas precipitaciones anuales de 500 a 1000 mm; en cambio, hacia el occidente del departamento las precipitaciones ascienden a 2.000 y 3.000mm al año.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!