Turismo en la Sierra Nevada del Cocuy – Boyacá

Laguna Sierra Nevada del Cocuy

Turismo en el Cocuy, en la parte oriental de los Andes colombianos, encontramos un paraíso escondido, la Sierra Nevada del Cocuy, también conocida como Guican y Chita.

Una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión aproximada de solo treinta kilómetros. Buena parte de esta hermosa e imponente sierra que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie, existen excursiones especializadas para los turistas

También hacen parte del Parque Nacional Natural El Cocuy los páramos alrededor de la sierra y la gran masa de bosque andino y Selva Basal que albergan una gran diversidad de especies de la fauna y la flora colombiana.

La gran cordillera de los Andes que atraviesa el continente sudamericano se divide en tres ramales en el sur de Colombia.

En el ramal oriental, el cual da paso a los llanos orientales, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Vista desde el aire, esta sierra es un rosario de perlas blanquísimas que refulge al sol y se confunde con las nubes.

Pero no es necesario tener alas para maravillarse con la imponente belleza de este lugar que constituye la mayor masa glacial de Colombia, pues buena parte de ella se puede recorrer a pie.

Fauna en la Sierra Nevada del Cocuy:

Entre la fauna presente en el Parque se destacan: la danta, el morrocoy, los micos maicero, choyo y araguato; venados de páramo y soche, el sapo, el guartinajo, el oso de anteojos, el puma y todos los fluidos registrados para Colombia. Se observan aves como condor andino, el águila, el gallito de roca, el paujil copete de piedra, el periquito aliamarillo, el cucarachero y el pato peje.

Vegetación:

Dentro de la complejidad florística de la vertiente oriental de la cordillera se destacan; el frailejón arbeo ramificado, el encenillo, el abarco, el chusque, las epifitas, el yopo, la valeriana arbórea; las trece especies de senecios y maderables como el amarillo, el cedro, el totumo y el moho.

Los páramos húmedos de esta vertiente con frailejonales, cardones y cojines son un sea de conservación estratégica. En el área hay identificadas cuatro especies endémicas de frailejón y de espeletiopsis.

Además de la gran masa que constituyen las zonas niveles; el Parque presenta ecosistemas húmedos que albergan la mayor diversidad del área ubicados en el cinturón inferior de selva andina; comprendido entre los 600 y los 1.200 m.s.n.m.

De igual manera por encima de los 3.000 m de altura, se encuentra el complejo de páramo, responsable no sólo de la producción de agua; tanto para la vertiente occidental (tributarios del río Chicamocha), como para la vertiente oriental (tributarios de los ríos Casanare y Arauca), sino con alto número de endemismos.

El Parque Nacional Natural El Cocuy se sobrepone con territorios ancestrales indígenas, de campesinos altoandinos y de piedemonte en conformación, los cuales se traslapan entre sí, particularmente los territorios indígenas con los campesinos.

Indígenas en la Sierra Nevada del Cocuy:

El 30% del parque (92.000 hectáreas) tiene presencia de indígenas Uwa, con rasgos muy tradicionales; y otros en transición constante a un sistema indígena-campesino.

Sus sistemas de producción se clasifican en sistemas de pastoreo intensivo en asocio de agricultura de subsistencia (partes altas); ganadera con roza y quema en asocio a huertas de subsistencia (altas y bajas) y sistema de producción tradicional de horticultura itinerante vertical (parte media).

Sin duda, los Uwa son “restos” de una tribu que han venido luchando desde tiempo atrás; por conservar su territorio y su cultura mostrando procesos de resistencia cultural.

Por su importancia como pueblo Muisca y por su conocimiento sobre las funciones ecológicas de los Andes; se deben iniciar procesos que garanticen su pervivencia y la protección de su territorio ancestral.

Los resguardos Uwa legalmente constituidos hasta el momento que se traslapan con el Parque; son el Resguardo Unido U’wa, Angosturas, Sibarita, Valles del Sol y Laguna Tranquila.

Campesinos:

Otros pobladores y usuarios del parque son campesinos altoandinos, en el sector occidental, poseedores en su mayor? de minifundios y latifundios que ejercen especial presión en los páramos y subpáramos, y campesinos de piedemonte, en el sector oriental, cuyos patrones de uso esta mas relacionados con la agricultura, la ganadero y la explotación forestal.

Más Destinos en Boyacá AQUÍ

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!