Departamento de Arauca

Arauca

El Departamento de Arauca, es uno de los más extensos del territorio colombiano, cuenta con una temperatura promedio de 30°C, es uno de los departamentos con más presencia de indígenas, cuenta con 8 pueblos indígenas:  U’wa, Betoyes, Sikuani, Hitnü, Kuiba, Hitanü, Chiricoa y Piapoco.

Superficie: 23.818 Km2.
Población: 208-615
Año de creación: 1991
Gentilicio: Araucano
Capital: Arauca, 42.829 habitantes
Principales municipios: Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondon, Saravena, Tame.

Límites: Limita por el norte y por el oriente con Venezuela; por el sur con los departamentos de Casanare y Vichada; y por el occidente con el departamento de Boyacá.

Arauca es el municipio capital del departamento de Arauca en Colombia. Su nombre completo es Villa de Santa Bárbara de Arauca (actualmente no utilizado) y está localizado sobre el margen sur del río que lleva el mismo nombre .

Limita con la República Bolivariana de Venezuela al norte, con la cual está conectada mediante el Puente Internacional José Antonio Páez y se comunica por vía terrestre hacia el centro de Colombia mediante la Ruta de los Libertadores que une a las ciudades de Caracas y Bogotá .

En Arauquita se encuentra ubicado el complejo petrolero de Caño Limón; en donde se explotan hidrocarburos por parte de la Asociación Cravo Norte conformada por la Occidental de Colombia. Hoy, esta actividad le representa al municipio unos ingresos por regalías de $ 5.000 millones de pesos; promedio anual con un comportamiento creciente por nuevas exploraciones.

La explotación de hidrocarburos ha representado para el municipio el renglón de mayor relevancia dentro de la actividad económica; luego que genera la mayoría de empleos a la población; incrementando el ingreso percapita de sus habitantes y mejoras en la infraestructura vial; apoyo a saneamiento básico, educación y salud del municipio específicamente en la zona de influencia.

Fisiografía: El departamento comprende tres grandes subregiones: el piedemonte, la selva y la sabana.

Hidrografía: Río Arauca, Casanare, Meta y grandes caños.

Economía: Se basa en su riqueza petrolífera. En 1983 fue descubierto el pozo Caño Limón. Los suelos de la región han mostrado buenas condiciones para el cultivo del cacao, el plátano, la yuca, el arroz y las frutas, además de cultivos industrializados como la palma africana, el algodón, el sorgo, la soya y el ajonjolí. La ganadería es otro renglón importante dentro de la economía del departamento.

Más Temas de Geografía AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. necesito muchos datos del Departamento de Arauca : NBI, % DE ESTUDIANTES. % DE Mortalidad : niños, jóvenes, adultos , % DE Salud, % proyectos de promoción y prevención, % DE DESNUTRICIÓN INFANTIL, % de Eda, Ira en el Dto , Necesito el nombre de los proyectos de Promoción y prevención del Dpto. Todo para un trabajo Atentamente Carmen A Lagos O

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!