Departamento de Boyacá

Boyacá

Boyacá proviene del muisca “Boiaca” que significa “región de la manta real” o “cercado del cacique” Boyacá es un lugar hermoso, lleno de historia, de paisajes hermosos y de arquitectura colonial.

Cuando visites Boyacá, no dejes de pasar por la Laguna de Tota y Playa Blanca, una hermosa playa natural ubicada en el suroccidente de la laguna. Y si lo que deseas es una relajación completa, tienes que sumergirte en las aguas de los termales de Paipa.

Superficie: 23.189 Km2.
Población: 1.278.061
Año de creación: 1886
Gentilicio: Boyacense
Capital: Tunja, 123.625 habitantes.
Principales municipios: Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Paipa, Mongui, Moniquirá, Villa de Leyva.
Límites: Por el norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander; al oriente con los departamentos de Arauca y Santander; por el sur con el departamento de Cundinamarca; y por el occidente con el departamento de Antioquia.

Fisiografía: La Cordillera Oriental lo atraviesa de sur a note; presenta terreno quebrados, páramos, valles y altiplanos.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Guaguaquí, Suárez, Chicamocha y Garagoa y Laguna de Tota.

Economía: Departamento agrícola con gran producción de papa, hortalizas, caña panelera, plátano y café. La actividad industrial concentrada en Duitama y Sogamoso, se enfoca haca los sectores artesanal se destacan las miniaturas en tagua, la producción de instrumentos musicales y las famosas artesanías de Ráquira. Además, por la calidad y belleza de sus piedras, es primer producto mundial de esmeraldas.

Sitios Turísticos: Catedral, Chiquinquirá, El Cocuy, El Puente Nacional, El lago de Tota, iglesia San Francisco, iglesia Santo Domingo, Iguaque, La Casa del Fundador, La Plaza de Bolívar, Los cojines del Zaque, Moniquirá, Monguí, Monumento a la raza, NobsaPaipa, Paredón de los Mártires, Parques Nacionales, Pila de los Monos, Pisba, Pozo de Donato, Santiago de Tunja, Sierra Nevada del Cocuy,  Tópaga y Villa de Leyva.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!