Departamento de San Andrés

Isla de San Andrés

San Andrés, un lugar lleno mar, sol, naturaleza y belleza, es la isla más grande del Archipiélago, con un delicioso clima de entre 26°C y 29°C podrás disfrutar de sus aguas en los cayos como Rocky Cay, y Johnny Cay y también podrás descubrir el hoyo soplador, un agujero natural compuesto por arrefices coralinos.

Su economía está basada principalmente en el turismo y comercio, San Andrés cuenta con una importante zona de comercio donde podrás encontrar ropa, perfumes, electrodomésticos, artesanías y más.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Datos y Características del Departamento de San Andrés

Superficie: 52 Km2, lo hace el departamento más pequeño de Colombia.
Población: 68.283
Año de creación: 1991
Gentilicio: Sanandresano
Capital: San Andrés, 55.125 habitantes.
Localización: Norte, Mar Caribe. Entre los paralelos 12º y 16º latitud norte y los meridianos 78º 82º latitud oeste.

Fisiología

San Andrés posee un sistema montañoso central bajo, bordeado por una plataforma coralina en la parte terrestre. Providencia y Santa Catalina presentan elevaciones hasta de 500 m.

Hidrografía

Los recursos hídricos están conformados por las aguas marinas y los depósitos de aguas subterráneas.

Economía

A partir de la declaración de Puerto Libre de San Andrés en 1953, la base económica de la isla quedó conformada por todas aquellas actividades originadas y derivadas del comercio y el turismo.

La belleza de sus playas, sumado a la variedad de los artículos en venta, han convertido a este archipiélago en uno de los paraísos colombianos.

Sitios Turísticos

Bahía Sardinas, Cueva de Morgan, Hoyo Soplador, Punta Sur, Spray Bight, La Loma, Big Pond, Cayos Bolívar y Albuquerque, Bahía Aguadulce, El acuario, Johnny Cay, Pax Hole.

Johnny Cay es el islote más cercano a San Andrés, es un lugar espectacular para visitar, lo encierran un buen número de cocoteros y una vegetación característica de la región; además de sus playas de arena blanca con mucho color rojo y aguas transparentes.

Fauna y Flora

Abundan los manglares y los pastos marinos, que principalmente sirven como refugio para peces, moluscos y crustáceos; pero también son muy abundantes los cocoteros y el árbol del pan.

La región insular de Colombia entre la que se encuentra el departamento de San Andrés, es el hábitat natural de los cangrejos negros; se pueden observar especialmente entre los meses de abril y mayo. Las langostas, tortugas verdes, tortugas carey, esponjas y corales son también comunes.

Gastronomía

Gracias a su ubicación tan especial, la gastronomía de San Andrés se basa, por supuesto, en los frutos del mar, principalmente del pescado como el pargo rojo; también del cangrejo, la langosta y el caracol. De hecho, el plato más típico de este departamento es el Rondón, que es una cazuela de pescado con caracol, pescado, leche de coco, ñame y yuca. Generalmente, los platos de pescado se acompañan con arroz con coco, plátano, patacón o yuca.

Etnias

De acuerdo con el censo del año 2.005 presentado por el DANE, el departamento de San Andrés tiene al menos el 39.4% de la etnia raizal, el 17.6% pertenece a afrocolombianos, afrodescendientes, mulato y negro, el 0.1% son indígenas y el 42.9% se catalogan como sin pertenencia a etnia entre los que se consideran blancos y mestizos.

Festivales

Si estás en el departamento de San Andrés durante el mes de abril, no dejes de disfrutar del Festival de la Luna Verde, se trata de un evento lleno de reggae, conciertos y bailes. Tiene un origen reciente, ha tomado gran importancia a nivel nacional e internacional.

Durante este evento se hacen diferentes marchas que recorren las calles del archipiélago al ritmo de tambores con armoniosas danzas y coloridos atuendos. Hay concurso de coreografías.

Otro evento para disfrutar en San Andrés es el Carnaval del Coco, se realiza en el mes de noviembre del 27 al 30, se celebra el cumpleaños de San Andrés y se efectúa el Reinado del Coco, certamen en el cual participan varios países de la costa Atlántica e islas vecinas.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO