Turismo en San Andrés y Providencia – Colombia

Turismo en San Andres - Colombia

La isla de San Andrés, es uno de los destinos turísticos  mas queridos por los colombianos, la belleza de sus playas, la cultura isleña y la gastronomía propia de la isla, hacen que el turista se enamore de sus encantos. En la isla encontramos hoteles para todos los presupuestos.

San Andrés es una de las islas más grandes del Archipiélago, con su clima de 26°C a 29°C es un lugar excelente para salir de vacaciones, sus playas y cayos cercanos te permitirán disfrutar de toda su biodiversidad marina, también puedes hacer el tour por toda la isla en bicicleta o si lo prefieres en una chiva recorrer sus calles bordeando el mar.

“Mar de 7 colores”

Esta región de Colombia goza de playas hermosas, con aguas transparentes y arenas finas de color blanco, sumándole la alegre amabilidad de los isleños y sabor y calor caribeño. Es considerada como la isla más hermosa de Colombia con una de las mejores playas de América.

Único departamento de Colombia que está compuesto por islas, cayos e islotes en el Mar de las Antillas.

Su idioma oficial es el español, aunque las comunidades isleñas tienen su propio dialecto llamado Patuá, una mezcla entre español, inglés y francés, producto de la diversidad de extranjeros que llegaron a poblar la isla.

Su cultura predominante es la Anglocaribeña, que está presente en sus costumbres religiosas, musicales, y en su arquitectura. Como también se habla el inglés sanandresano (creole english), hablado por la población nativa del archipiélago.

San Andrés una isla de relieve bajo y tiene un pintoresco sector elevado llamado “La Loma”. De origen coralino está rodeada por arrecifes, blanquísimos cayos y un mar de incomparables colores. Tiene una extensión de 25 Kms, sus calles están rodeadas por enormes cocoteros.

Providencia, A 90 kilómetros de San Andrés, segunda isla en tamaño; de origen volcánico, muy montañosa y con fuentes naturales de agua, por lo cual tiene vocación agrícola y ganadera. Sus habitantes desean preservar un hábitat apacible y provinciano, como hasta hoy. Lugar apto para el buceo , snorkelers y disfrutar de su fauna y flora , sus aguas cristalinas. Al norte de la isla encontramos el parque natural, sitio exótico para visitar.

Santa Catalina, la separa de Santa Catalina un estrecho canal. Cuenta con playas no muy grandes y un gran arrecife que segmenta una zona de mar de extraordinaria transparencia, muy apetecido para el buceo.

SITIOS DE INTERÉS

LA LOMA:

Un barrio habitado casi en su totalidad por nativos de la isla y uno de los sitios donde mejor se aprecia la arquitectura isleña tradicional.

JOHNNY CAY O ISLOTE SUCRE:

Es el islote más cercano a San Andrés, desde el punto de vista turístico ubicado a 1 km y medio; lo encierran un buen número de cocoteros y una vegetación característica de la región que embellece el paraje, le proporciona un sombrío muy agradable y hace atractivo el baño en la playas de arena blanca con mucho color rojo y aguas transparentes.

EL ACUARIO O ROSE CAY:

Acuario Natural de gran riqueza

EL HOYO SOPLADOR:

Consiste en un túnel abierto por la lengua de las olas, logra una longitud de más de 30m. arrojando chorros de agua altísimos y espectaculares.

EL CLIFF O PEÑÓN:

Es un paredón rocoso de unos 30 m. de alto sobre el nivel del aeropuerto, taladrado en todo sentido por túneles, lumbreras verticales y profundas hendijas.

LA CUEVA DE MORGAN:

Cavernas llenan de estalactitas en la parte alta y estalagmitas en el piso. La parte superior de estas cavernas es tan delgada que se hunde y queda visible un charco de agua entre los escombros, agua que proviene del mar y conserva el nivel de este.

ISLOTE CÓRDOBA O HAYNES CAY:

zona con una delgada capa de agua que separa el acuario del islote llamado Córdoba, apenas unos 60 m. de distancia que pueden pasearse a pie. Este islote tiene vegetación típica y palmeras de coco

ISLOTE ALBURQUERQUE:

Esta ubicado al sur de San Andrés, sitio abundante en pescado, especialmente “Pargo Rojo”.

ISLOTE SANTANDER O COTON CAY:

Queda ubicado frente al muelle y muy cercano a la costa de la bahía de San Andrés.

COCOPLUMBAY:

Esta situada en San Luis y frente a Rocky Cay, debido a su poca profundidad, a su arena blanca y a los verdes azules del mar, es sitio preferido por los niños , ancianos y los amantes de playas tranquilas.

LA PISCINITA:

Piscina natural que construyó el mar y la roca coralina que la rodea. Es un buen atractivo para la natación y el buceo.

LAGUNA BIG POND:

Es una laguna de agua semisalada, se encuentra ubicada en el sector de la Loma Linval. Sitio ideal para la aventura, el romance y el contacto con la naturaleza. Es refugio de miles de pájaros, babillas, boas, cangrejos y peces.

Además de estos sitios, hay muchos más. Islotes como el Bolívar, Cotton Haynes. Los cayos de Easycay, Roncador, Serrana, Serranilla, Quitasueño, Brothers, Cayo Rocoso, Cayo Tu, Santander, Cayo Bolívar, Banco Alicia Y Banco Nuevo.

Lea también: San Andrés, una isla Deslumbrante

ACTIVIDADES

Deportes Acuáticos

El archipiélago es un tesoro inagotable para nadar en sus aguas cristalinas, disfrutar en lancha, bucear y surfear por todos los lugares hermosos que tiene la isla.

Vida nocturna

San Andrés nos ofrece variedad de música calipso, reggae y socca esto hace que sus visitantes disfruten una excelente vida nocturna al estilo propio de la isla.

Festivales en la Isla de San Andrés

FESTIVAL DE LA LUNA VERDE:

Se realiza en el mes de Abril, festival lleno de Reggae, conciertos y bailes. Tiene un origen reciente, ha tomado gran importancia a nivel nacional e internacional.

En el Festival relatan la historia de estas Islas, la desaparición absoluta de la presencia indígena, así como la historia de la colonización por parte de ingleses que trajeron a los africanos para laborar en grandes plantaciones. Se da a conocer el folclor afrocaribeño.

Durante este evento se hacen diferentes marchas que recorren las calles del archipiélago al ritmo de tambores con armoniosas danzas y coloridos atuendos. Hay concurso de coreografías.

Por la noche se presentan los conjuntos musicales y danzísticos de las Islas, entre los cuales están los bailes de salón del Siglo XIX, como la polca o el chottis. Usan los instrumentos tradicionales como la carraca y el caracol. Evocan momentos que los ancestros vivieron en Ghana y el Congo.

CARNAVAL DEL COCO:

Se realiza en el mes de Noviembre del 27 al 30, se celebra el cumpleaños de San Andrés y se efectúa el Reinado del Coco, certamen en el cuál participan varios países de la Costa Atlántica e islas vecinas.

Música

Los ritmos que se escuchan son el Calypso, el Reggae y la Socca. Aires de influencia africana.

El Calipso es un ritmo afro caribeño originario de Trinidad y Tobago, popular en todo el caribe y Centro América; en países como Costa Rica, Honduras, Archipiélago de San Andrés y sur de Venezuela. Usa principalmente los tambores metálicos o steeldrums (de barriles de petroleo reciclados.

Gastronomía

Los platos sanandresanos son elaborados con pargo rojo y otros pescados; caracol, langosta y cangrejo. Se acompañan con coco, plátano, yuca y leche de coco.

El plato más famoso y tradicional es el Rondón una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados y el dumpling, una torta hecha a base de harina de trigo, como condimento básico se utiliza albahaca.

Medios de Transporte

Aéreo.

Sólo se llega a la isla por aire o por mar. Tiene infraestructura turística hay lanchas que navegan frecuentemente sus aguas para el traslado de los turistas.

Se puede llega al archipiélago en avión desde Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla. Las duraciones de los vuelos, varían entre una y dos horas dependiendo del lugar de salida.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!