Turismo en Cartago

Cartago-Valle del Cauca

El sol más alegre de Colombia”, “la villa de robledo”,
“Capital mundial del bordado”
“San Jorge de Cartago”

Por ser una de las ciudades más antiguas del país, esta tiene un gran valor histórico-colonial. Ha ocupado un puesto preponderante en nuestra historia. Podemos encontrarnos con un Cartago antiguo, en el cual encontramos sitios como La Casa del Virrey, Aeropuerto de Santa Ana, Plaza de Bolívar, Iglesia de San Francisco, Estación del Ferrocarril, Iglesia de Guadalupe, Puente de Anacaro.

La casa del Virrey, es Monumento Nacional, joya arquitectónica donde se respira el alma de la época colonial, y única en su género, debe su nombre, según la tradición popular a que se construyó para recibir al Virrey Don José de Espeleta, huésped que al parecer nunca llegó. Se mandó a construir a finales del Siglo XVIII, por el Alférez Real Don Sebastián de Marisancena, como casa de vivienda familiar. Es la reproducción típica de las edificaciones andaluzas del Mediterráneo, al sur de España.

La mejor forma para conocer a Cartago, es preparándose a su llegada, para disfrutar del encanto de un pueblo que se volvió ciudad. De un momento a otro, en donde las horas, los días y los años se han detenido por épocas para darle paso a un modernismo inesperado, pero hecho realidad a través del tiempo. En Cartago, se combina como en un sueño, la timidez del Caucano con la locuacidad del paisa. Al lado del río la Vieja se encuentra el hermoso Parque de La Isleta, pulmón natural de la ciudad, con su magníficos árboles y prados, siempre en verano para los visitantes.

IGLESIAS

Nuestra Señora del Carmen: una replica de la Basílica de San Pedro en Roma. Construida inicialmente a mediados del siglo XIV como una Capilla para honrar la Virgen bajo la advocación del Monte Carmelo. sitio en el cual varios patriotas oriundos de ésta ciudad fueron fusilados en tiempos de la época independista.

Iglesia de Santa Ana: Construida a mediados del Siglo XVII, de construcción sencilla, se hizo por la necesidad de brindar servicio religioso a varios vecinos de Cartago que se asentaron y establecieron a estancias del pancoger y ganado en Santa Ana en las Sabanas entre el río Cauca y la Vieja.

Iglesia de San Francisco: culto a Nuestra Señora de la Pobreza. La construyo la comunidad franciscana, se terminó la obra en el año de 1786. Esta llena de historias, allí funcionó un claustro de monjes de censura, Santa Catalina del Monte Sinaí. Cuentan que salía de su celda un monje y entraba en aquel cuarto de guardar retablos antiguos y maderas sobrantes y regresaba con la luz del alba a su recogimiento. Dice la historia que allí encontraron los monjes un Cristo de tamaño natural de gran belleza y perfección, y que días después del hallazgo providencial y en extraña coincidencia, en una mañana tibia, en una celda, examine, sin señales de dolores físicos, el cuerpo del monje. Y se llevó a la tumba el secreto de la imagen del Cristo, consagrado por la Iglesia como el Señor de las Misericordias.

Iglesia de San Jorge: Ha sido la Iglesia Matriz, alberga la estatua de San Jorge, patrono de la ciudad, en virtud a ser el Santo Patrono del nombre del fundador, Mariscal Jorge Robledo. La ciudad es conocida como San Jorge de Cartago.

Iglesia de Guadalupe: Construida en 1808. El templo es de estilo colonial, es en su mayor parte de ladrillo y bloques de piedra.

ATRACTIVOS

Río La Vieja. En este río se practica canotaje, y toda clase de recreación acuática y deportes extremos. Para llegar a esta reserva es vía Alcalá, Piedras de Moler y/o Angeles. Además de una buena infraestructura hotelera, Cartago posee los mejores sitios para el veraneo y las reuniones sociales, los cuales ofrecen la posibilidad al turista, de disfrutar en un solo lugar de piscinas, restaurantes, lagos para practicar la pesca. Canchas de tenis., Squash, básquetbol, fútbol, golf, juegos de sala.

Club Campestre, Club Orión, Club de caza, Tiro y pesca Los Tayronas, Paloquemao, Bello Horizonte, Los “Lagos del Danubio” y “Rancho de Paja”.

FESTIVIDADES

Celebra su Feria del Bordado en abril, siendo insignia su Industria del Bordado, los cuales son elaborados a mano.
También es Epicentro Ganadero, y celebra su Feria Agroindustrial Turística en septiembre.

CARTAGO: CAPITAL NACIONAL DEL BORDADO

La tradición de los bordados llega a Cartago, en el año de 1890 con la Fundación del primer colegio Religioso de la comunidad de las Madres vicentinas, originarias todas de Francia, Bélgica y Suiza. Posteriormente para el año de 1910 se funda el Colegio de Maria Auxiliadora, dirigido por las Madres Franciscanas, que venían de Suiza. En el 1962 las señoras Aura Padilla, Clementina Dávila, Luz y Aura Arce de Rodas crean el primer centro de rescate del bordado,

COMIDA TÍPICA

En Cartago se puede disfrutar del sabor de unos frijoles con mazamorra y arepa montañera, de los tamales Cartagüeños, o un sancocho de gallina con postre de arroz de leche.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Por su posición geográfica y estratégica, posee un aeropuerto internacional de carga Ethel Ángel de Sanín, único en su género en el país, con capacidad para recibir aviones tipo, situado en una zona agroindustrial, cafetera y ganadera.
Por vía férrea se comunica con Cali, Pereira, Armenia, Zarzal y otros municipios. Además de varias carreteras que comunican con todo el país.

Hoteles en Cartago  
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!