Parques Naturales en el Valle del Cauca

Parques Naturales en el Valle del Cauca

Visitar los Parques Naturales cuando estés en el Valle del Cauca es una gran alternativa para apoyar el turismo local y sostenible. Y es que muchas veces no alcanzamos a dimensionar la grandeza de los paisajes naturales colombianos y toda la biodiversidad que albergan.

El departamento del Valle del Cauca se ubica al suroeste de Colombia, su belleza natural va desde el interior limitando con la cordillera de los Andes hasta la costa en el Océano Pacífico; su clima promedio es de entre 23°C y 24°C y su capital, Cali, es la tercera ciudad más poblada de todo el país.

Más Destinos Colombianos AQUÍ

Parques Naturales en el Valle del Cauca que Deberías Visitar

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Parque Nacional Natural Farallones de CaliEste parque es el área protegida más grande de todo Valle del Cauca, y no es para menos, el Parque Farallones de Cali es el hogar de al menos 540 especies de aves como el paraguero del pacífico, la pava caucana, la tángara multicolor, el gallito de roca, entre otros.

Entre las especies de mamíferos se destacan los osos de anteojos, tigrillos, panteras, pumas, zorros, marsupiales, varias especies de primates como mono morado, mico maicero, mico de noche, marimonda, marteja y chongo; y otras especies como murciélagos, reptiles y anfibios.

En cuanto a la flora es igual o quizá más variada que la fauna gracias a la presencia de los diferentes ecosistemas: la selva húmeda, el bosque subandino húmedo, el bosque altoandino húmedo y el páramo.

Por ejemplo, en el Parque los Farallones se calcula que existen al menos 108 especies de plantas muy importantes ya sea porque son endémicas, porque son raras o porque se encuentran amenazadas en el país.

Entre las especies de flora que se destacan está el roble negro, el comino crespo, el roble común, el alma negra, los helechos arborescentes, el cacao silvestre, el aguacatillo, las palmas la zancona, el taparín, las palmas de cera o la barrigona.

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Parque Nacional Natural Uramba Bahía MálagaEste hermoso lugar tiene una extensión de 47.094 hectáreas, se encuentra entre los 0 y 20 msnm, teniendo un clima cálido todo el año entre los 18°C y 25°C; pero con precipitaciones permanentes también casi todo el año. El Parque se encuentra en el Distrito de Buenaventura en la costa pacífica colombiana.

Visitar este parque es apoyar el turismo ecológico y la educación ambiental que allí brindan, pero, además, puedes realizar varios planes para conocer toda la belleza y diversidad del lugar. Por ejemplo, agéndate para la llegada de las ballenas jorobadas; también puedes ir a conocer la cascada de La Sierpe, visitar sus piscinas naturales o las playas del sector de La Barra.

La flora y fauna del lugar es muy variada y diversa, se calcula que allí habitan cerca de 1.396 especies: 10 especies de anfibios, 12 especies de mamíferos acuáticos, 17 especies de reptiles, 18 especies de cnidarios, 18 especies de esponjas, 28 especies de equinodermos, 30 especies de mamíferos costeros, 37 especies de algas marinas, 68 especies de poliquetos, 107 especies de aves, 237 especies de crustáceos, 240 especies de peces y 254 especies de moluscos, entre otros.

Santuario de Flora y Fauna Malpelo

Buceo en Santuario de Flora y Fauna MalpeloA 500km del puerto de Buenaventura se encuentra el Santuario de Flora y Fauna Malpelo, es una zona de gran importancia en el mundo. De hecho, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.006; es Área de Importancia para la Conservación de las Aves; en el año 2.011 se le catalogó como Joya Marina de Colombia; también es Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica; y en el año 2.017 se declaró Refugio Oceánico Global, GLORES.

Gracias a la gran biodiversidad marina, es un excelente lugar para el buceo, de hecho, es la actividad turística por excelencia en el lugar; aunque es importante que sepas que se practica buceo avanzado por la complejidad de las corrientes, profundidad y oleaje.

También, si eres un amante de la fotografía y el video la Isla Malpelo es un lugar increíble, la belleza natural de allí es incomparable. Eso sí, necesitas un permiso para tomar fotos y hacer videos si tienen fines comerciales. Entre la fauna marina que se destacan los tiburones sedosos, tiburones martillo, tortugas marinas, peces pelágicos, especies migratorias como el atún; entre otras especies.

Más Destinos de Turismo AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!