Turismo en Isla de Gorgona

Parque Nacional del Gorgona

Visitar la Isla de Gorgona es una experiencia inimaginable, es una verdadera maravilla natural con un ecosistema único en el mundo, ademas de su indescriptible belleza y su historia cultural, en Gorgona no hay un solo habitante viviendo dentro de su territorio.

El Parque tiene una extensión de 61.687.5 Hectáreas de las cuales el 97% es ecosistema marino con arrecife de coral, el 3% restante es un ecosistema que hace parte del bosque muy húmedo tropical.

Dentro del ecosistema terrestre se tienen en cuenta la Isla Gorgona y la Isla Gorgonilla. La Isla Gorgona tiene una longitud de 8.5 Km. la parte más ancha tiene 2.5 Km. y la parte más alta tiene 338 m.s.n.m. siendo éste el Cerro Trinidad.

Descripción del área de la Isla de Gorgona

Uno de los rasgos más sorprendentes de Gorgona salta a la vista desde alta mar: una frondosa y exuberante selva tropical desciende directamente desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.

Pero las verdaderas sorpresas son las que se esconden bajo estas deslumbrantes superficies, tanto en tierra como en el mar.

En Gorgona se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas, colonias de nidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.

Gorgona también tiene importancia desde el punto de vista histórico-cultural. Sobresalen el asentamiento de una cultura precolombina, Tumaco-Tolita del siglo XIII A.C, una de las más antiguas culturas del pacifico colombiano, fundamental para la comprensión de la etnohistoria en la región, y el establecimiento de una prisión de máxima seguridad en la década de los sesenta del siglo pasado.

Gorgona es un Parque diferente porque es una de las pocas áreas protegidas que no tienen habitantes dentro de los límites del Parque, en la isla Gorgona reside únicamente una pequeña comunidad compuesta por los funcionarios de Parques Nacionales, los guarda-parques voluntarios, los investigadores científicos y el personal que trabaja para la concesión Gorgona encargados de las actividades del ecoturismo dentro del Parque.

En la zona de amortiguación la mayoría de la población son afrodescendientes que se dedican fundamentalmente a la pesca y la recolección de la piangua (un pequeño molusco muy apetecido en la cocina local).

Tienen una cultura muy rica con una excelente tradición musical y una exquisita cocina típica. En Guapi se encuentran las mejores escuelas y fábricas artesanales de la renombrada y sonora marimba de chonta.

  1. Rutas terrestres: Bogotá – Cali – Buenaventura (y desde allí por mar hasta la isla Gorgona)
  2. Las Rutas aéreas: Bogotá – Cali – Guapi, Bogotá – Popayán – Guapi
  3. Rutas marítimas: Desde Buenaventura en barcos de cabotaje y de buceo. Abordaje: Muelle el Piñal
    Desde Guapi: lanchas de motor

Actividades para hacer en la Isla de Gorgona

  1. Senderismo
  2. Careteo
  3. Fotografía
  4. Observación de Flora y Fauna
  5. Caminatas
  6. Buceo de observación
  7. Recorridos acuáticos
  8. Avistamiento de Ballenas
  9. Estación de Buceo

ADVERTENCIA
Se requiere portar suero antiofídico polivalente.

Sitios y Actividades de Interés:

  1. Playa Blanca
  2. Y la Playa Pizarro
  3. La Azufrada
  4. Playa Palmeras
  5. La Playa Yundigua
  6. Antiguo Muelle
  7. El penal
  8. Casa Payán
  9. Salón de arqueología
  10. El Salón Historia del Penal
  11. Centro de interpretación ambiental
  12. Estación metereológica

Hidrografía:

La cantidad de cursos de agua dulce de la isla resulta sorprendente: actualmente existen 25 arroyos de agua limpia y abundante. Igualmente, hay una laguna relativamente grande conocida como Cabrera, en la cual se encuentran poblaciones de babillas y dos especies de tortugas no marinas.

Fauna:

Representa uno de los sitios de apareamiento y crianza de ballenas jorobadas. Conserva hábitats para el desarrollo de diferentes procesos ecológicos de especies amenazadas.

Se tiene reportado para el PNN Gorgona 30 familias de arácnidos, 60 especies de hormigas, 13 especies de mariposas, 46 especies de gusanos marinos, 466 especies de moluscos marinos, 70 especies de crustáceos braquiurus, 75 de macrurus y anomurus y 5 especies de crustáceos de agua dulce. También se encuentran 427 especies de fitoplancton y 96 familias de zooplancton.

336 especies de peces registrados en el ambiente marino de las cuales 123 especies son de arrecife de coral y 2 especies dulceacuícolas.

Se registran 8 especies de anfibios (3 de ranas, 2 de sapos, 2 de salamandras y 1 cecilia); 45 especies de reptiles (16 especies de serpientes, 1 especie de babillaCaiman sclerops, 13 especies de saurios, 5 especies de tortugas marinas y 2 terrestres, 8 especies de gekos).

147 especies de aves (13 residentes de las cuales 9 son terrestres y 4 especies marinas), 75 migratorias y 59 accidentales.

En los ambientes marinos sobresalen los corales formadores de arrecife con predominancia del género Pocillopora, al igual que corales blandos. Igualmente existe una alta diversidad de peces, entre ellos pargos, jureles, bravos, barracudas, tiburones, chernas.

También hay diversidad de moluscos y crustáceos, los cuales constituyen la base alimenticia de varias especies mayores, como los tiburones.

El PNN Gorgona alberga diferentes especies endémicas como son: dos gusanos marinos (Nothria gorgonensis, Maldame gorgonensis), un caracol terrestre Dymaaeus gorgonensis, un cangrejo de agua dulce Hypobolocera gorgonensis, una mariposaParides gorgonensis, un lagarto azul Anolis gorgonae, dos subespecies de aves siendo estas un pájaro hormiguero Thamnophilus punctatus gorgonae y un pájaro mielero Cyanerpes cyaneus gigas y una rata semiespinosa Proechimis semispinosu

El 85% de la isla se encuentra cubierta por una espesa selva tropical correspondiente al bosque fluvial tropical y/o húmedo neotropical. A nivel de flora, existe diferencia entre vegetación intervenida en diferentes etapas de sucesión natural. Aunque aparentemente existe homogeneidad florística.

En lo que refiere a flora se reportan 46 especies de musgos y 43 de hepáticas, 85 especies de macroalgas marinas y 508 especies de plantas herbáceas, entre las que se destacan gran variedad de especies pioneras, es decir, plantas que logran establecerse en zonas de abiertas o de potrero, permitiendo el establecimiento de nuevos bosques, tales como Yarumos, Pácoras, Botoncillos, etc.

Existen zonas de cultivos como vestigio de la prisión, ubicados a lo largo de la isla en el costado oriental y sur oriental cerca a la playa.

Principalmente se encuentran en ellos plantaciones de árboles frutales como coco, guayaba, aguacate y limoncillo, entre otros.

Posee 300 especies vegetales inventariadas posee valiosas especies botánicas, aproximadamente el 10% de esas plantas son endémicas, y esa es otra de sus particularidades que obligan a su conservación.

El 85% de la isla se encuentra cubierta por una espesa selva tropical correspondiente al bosque fluvial tropical y/o húmedo neotropical. Se han identificado más de 40 familias botánicas presentes en la isla con muchas especies sobresalientes. Entre los árboles están: la jigua o laurel, el pichi, cande o roble, el machare, tangará, pácora.

Registra particularidades como el “pino colombiano” encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo, la cual es conocida a nivel global para Gorgona y el río Palenque en el Ecuador.

Centro de Alojamiento

Las lanchas con motor fuera de borda arriban al sitio denominado Patrulla de Playa, ubicada en el Poblado, donde se encuentra el centro de alojamiento; las embarcaciones mayores (barcos) deben utilizar el servicio de embarque y desembarque que presta el parque mediante lanchas con motor fuera de borda, dado que no se cuenta con un muelle. Igualmente, el embarque y desembarque se hace en el sitio anteriormente mencionado.

Alimentación: El restaurante del Parque Gorgona ofrece un variado menú que incluye comidas típicas de la región.

Más Destinos en Cauca AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!