Glaciares en Colombia

Glaciares en Colombia

Actualmente, existen 6 glaciares en Colombia, que debido al cambio climático se encuentran en riesgo, así como los 13 que ya han desaparecido. En Colombia, estos glaciares se encuentran sobre los 4.850 msnm y suman cerca de 37 km2, al menos el 0.16% de todos los glaciares en Suramérica.

Un glaciar es una masa de hielo que se forma debido a varios factores, ya sea al amontonamiento de nievo producto de las nevadas o la nieve que se transporta con el viento, a la congelación del agua o por las avalanchas. Este amontonamiento con el paso del tiempo se compacto y se recristaliza produciendo el glaciar.

De hecho, al proceso en el que la nieve se convierte en hielo se conoce como glaciación y es un proceso que puede demorar incluso hasta 1 año; el tiempo cambia y depende de condiciones como la humedad y la temperatura que exista en el lugar. Cuando el glaciar, o sea la masa de hielo, entra en contacto con el agua se puede evaporar y hacer que pierda su masa; en cambio cuando el glaciar entra en contacto con nieve, la acumulación aumenta y por consiguiente la masa del glaciar.

Ver También: Características de la Amazonía Colombiana.

¿Cuáles son los Glaciares en Colombia y sus Características?

Sierra Nevada El Cocuy

Se ubica en la cordillera oriental a 5.490 msnm y se le considera actualmente como el glaciar más grande de Colombia. Entre los departamentos de Boyacá y Arauca se encuentra el Parque Nacional Natural El Cocuy en donde a su vez está el glaciar.

Se calcula que allí hay al menos 80 quebradas y ríos y 150 lagunas, habitan diferentes especies de flora y fauna como los frailejones, robles, cedros, abarcos, el oso de anteojos, el puma, la danta, el venado de cola blanca, el mico maicero, entre otros.

Sierra Nevada de Santa Marta

Se encuentra a 5.775 msnm, según imágenes tomadas por el IDEAM, del año 1.850 a 2.019 el área glaciar ha pasado de 82.6 km2 a 6.21 km2. En la Sierra nacen importantes ríos como el Palomino que desembocan directamente a la costa Caribe del océano Atlántico.

Volcán Nevado del Ruíz

Ubicado en la cordillera central a 5.400 msnm este volcán nevado es de los más famosos en Colombia, especialmente por la tragedia de la avalancha de Armero. En el año 1.850, se calculaba que el área glaciar era de 47.5 km2 y para el 2.019 era tan solo de 8.37 km2.

Ver También: Los Llanos Colombianos.

Volcán Nevado del Tolima

Ubicado en la cordillera central a 5.280 msnm este glaciar cuenta con un cráter de volcán por dentro; actualmente, este glaciar tiene una extensión de 0.55 km2, sin embargo, en 1.850 era de 8.6 km2. De esta montaña nacen varios ríos que actúan como fuente de agua potable para el departamento del Tolima.

Volcán Nevado Santa Isabel

Se ubica en la cordillera central a 5.110 msnm, lo que lo hace el glaciar de más baja altitud en toda Colombia; se encuentra entre los nevados del Ruíz y Tolima. Pasó, de tener una extensión glaciar de 27.8 km2 en el año 1.850, a tan solo 0.52 km2 en el 2.019.

Volcán Nevado del Huila

Se ubica también en la cordillera central a 5.490 msnm, sus actividades volcánicas han incidido en la reducción de la masa de hielo, que en el año 1.850 era de 33.7 km2 y en el 2.019 fue de 7.14 km2

Glaciares que Desaparecieron en Colombia

En el año 1.852 se tiene registro de que el área glaciar de Colombia tenía una extensión de 349 km2, en total había 19 glaciares en Colombia; sin embargo, entre los años 1.901 y 2.000, 8 de esos glaciares se extinguieron. Estos son: el Puracé en 1.940, el Galeras y el Sotará en el año 1.948, el Chiles en 1.950, el Cisne, el Quindío y el Pan de Azúcar en el año 1.960 y el Cumbal en 1.985.

En términos generales, se puede decir que el aumento de la temperatura, junto con la falta de nieve necesaria para mantener la masa de hielo; propiciaron la desaparición de esos glaciares. Es decir, estas montañas, muchas de ellas volcanes aún existen, pero no tienen capa de hielo en su pico.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!