Endomarketing

Endomarketing

La rotación de personal es una de los factores que más afecta internamente a una empresa y el endomarketing es la mejor forma para reducir esta rotación; además que atrae a colaboradores más cualificados e idóneos para la organización.

En ese orden de ideas, el endomarketing es una estrategia de marketing que direcciona sus esfuerzos a la parte interna e institucional; de ahí que también se le conozca como el marketing interno. En términos generales, consiste en crear el ambiente, las instalaciones y el trabajo ideal hasta el punto de que las personas quieran trabajar allí; sea el trabajo de sus sueños, o los colaboradores actuales se sientan tan motivados que no quieran irse de la empresa.

Aunque esta estrategia está enfocada de cierta forma al marketing, también va muy de la mano con el área de recursos humanos; pues lo que buscan principalmente es el bienestar de los empleados, garantizando un mejor ambiente de trabajo y haciendo que se sientan como una parte muy importante de la organización.

Ver También: Buyer Persona: Qué Es y Cómo Construirlo.

Beneficios y Ventajas del Endomarketing

En términos generales, como toda estrategia de marketing, directa o indirectamente, esta estrategia también está enfocada a mejorar los resultados de la empresa; en esta ocasión, se enfoca en los empleados para que mejoren su rendimiento y productividad.

Y es que es claro que cuando los trabajadores están felices y conformes tanto con su trabajo como con la empresa donde trabajo, su rendimiento será mucho mejor; que el un empleado que está desmotivado e inconforme, que solo se anima a hacer lo que le toca hacer para tener una remuneración.

En ese sentido, hay varios beneficios y ventajas que tiene el endomarketing para una empresa, lo primero es que los colaboradores al estar más motivados, logran optimizar su productividad. Un trabajador motivado es un trabajador más proactivo, lleno de ideas, que realizan mejor su trabajo y por ende garantizan mejores resultados.

Esto a su vez, conlleva a tener colaboradores más comprometidos, leales y fieles y una de las ventajas más importantes es que reduce la rotación de personal. ¿Por qué? Porque se sienten bien en la empresa, incluso no importa si tiene otra oferta con mejor sueldo; esto también tiene mucho que ver con el clima organización que ofrece la compañía.

Y otro factor importante es cuando la empresa se preocupa por el bienestar físico y emocional de sus colaboradores; esto directamente afecta de manera positiva los posibles conflictos que se llegan a desarrollar en una empresa, y es que los empleados estarán con niveles de estrés más reducidos.

Ver También: Marketing Verde: En Qué Consiste, Beneficios y Ejemplos.

Pilares del Endomarketing

Antes de arrancar a hacer un plan de endomarketing, es importante conocer cuáles son sus pilares, para de esta forma poder estructurar un plan exitoso. Es importante comprender que esta estrategia va enfocada a mejorar la fidelidad y rendimiento de los trabajadores; en ese sentido, es clave saber que los pilares del endomarketing son: motivación, comunicación e integración.

La motivación radica en llegar a entender qué es lo que realmente motiva a tus empleados, qué los motiva al logro. Muchas veces se piensa que una buena remuneración es la mejor motivación; y aunque sí es influyente, la motivación es algo más profundo, como una superación personal, superación profesional, reconocimientos, etc.

Por su parte, la comunicación es clave en cualquier tipo de relación y la laboral no es la excepción, es indispensable mantener una buena comunicación con los colaboradores; procura una comunicación asertiva, clara, directa, honesta, siempre muy respetuosa y atentos a escuchar las opiniones de los otros.

Finalmente, la integración es la clave para mejorar el sentido de pertenencia y la fidelidad hacia la empresa; es el pilar que busca que los empleados se sientan parte de la compañía, del equipo, partícipes responsables de todos los logros y también de los fracasos; que sientan que su opinión es importante, que la tienen en cuenta y es relevante para el trabajo en equipo.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!