Cómo Hablar con Asertividad

Hablar con Asertividad

Hablar con asertividad es una aptitud que debemos desarrollar todos, no solo para nuestro campo profesional, sino para la vida en general. La asertividad es una virtud de la comunicación en la que logras comunicar tus pensamientos o expresar tus opiniones, logrando un balance entre la pasividad y agresividad. Es decir, que no eres tan agresivo para imponer a toda costa tus opiniones, pero tampoco tan pasivo para no hacerte escuchar con respeto.

Y es que, en nuestro trabajo, lograr hablar con asertividad es muy importante teniendo en cuenta que la clave de cualquier relación, es la buena comunicación. El trabajo en equipo depende mucho de una buena comunicación y para lograrlo con éxito es importante poder ser asertivos.

Ser asertivos es una habilidad que se puede aprender y si ya la tienes, la puedes mejorar. El primer paso es ser consciente y querer hacerlo; es decir, antes de hablar, hacer una pausa y pensar cómo lograr comunicar el mensaje de una manera más asertiva, luego será algo más fluido.

Ver También: Tips para Hablar en Público.

Mensaje Asertivo: Etapas para Lograrlo

Hay cuatro etapas que debes tener en cuenta a la hora de comunicar un mensaje asertivo. Lo primero es identificar los hechos y nunca emitir juicios, no importa si la conducta de la otra persona es negativa o positiva. La segunda etapa es expresar tus sentimientos, sin alterarte, pero haciendo que la otra persona entienda esa situación cómo te hace sentir.

En la tercera etapa lo ideal es que se hable sobre las consecuencias de los hechos y de la conducta de la otra persona si no se modifica un comportamiento o actividad. Finalmente, llega la solución, que es la etapa en la que le explicas a la otra persona los cambios que sugieres.

Todo este proceso es importante porque no solo le dices a la otra persona lo que quieres y buscas, sino que le explicas las razones para hacerlo; de esta manera, la otra persona podrá comprender mejor tus pensamientos y opiniones.

Consejos Prácticos para Hablar con más Asertividad

1. Aprende a decir no; eso no te hace una mala persona, y la asertividad tampoco se refiere a decirle que sí a todos.

2. Para aprender a tener una comunicación más asertiva puedes comenzar con detalles pequeños; por ejemplo, a decir a qué restaurante quieres ir, qué planes quieres hacer, cuál comida no te gusta, etc.

3. Aprender a ser asertivo también implica aprender a respetar la opinión de los demás, a mantener la calma cuando la situación se pone tensa, y a no ponerte a la defensiva cuando te lleven la contraria.

4. Apoya tus palabras con tu lenguaje corporal, siéntete siempre confiado y seguro, el tono de tu voz también es importante. Habla con claridad, sin tanto rodeo, usando el tono adecuado según la ocasión.

5. Las personas no leen la mente, así que es importante que comuniques tus pensamientos y sentimientos. La gente no sabe lo que sientes ni lo que estás pensando, por eso es que tienes que hablar y contar, la segunda etapa del mensaje asertivo ideal.

6. Sustenta tus ideas o peticiones. No es lo mismo decir, quiero un aumento de sueldo a decir, me gustaría un aumento de sueldo para nivelarme con el sueldo de mis compañeros que hacen las mismas labores.

¿Por Qué es Importante Hablar con Asertividad?

A través de una comunicación asertiva podemos lograr expresarnos de la mejor manera. Por ejemplo, a expresar nuestras emociones negativas como quejas o reclamos, sin agredir a nadie ni generar problemas en el entorno.

Asimismo, manejar una comunicación asertiva también nos permite poder expresar correctamente nuestras emociones positivas; sin llegar al extremo de perder la empatía por los sentimientos ajenos, pero tampoco de cohibirnos.

También, hablar con asertividad nos ayuda a dar nuestras ideas y opiniones y a preguntar de forma natural y sin sentir temor; nos mejora la habilidad para resolver problemas del día a día sin dejar que las emociones negativas se apoderen de la situación; y finalmente, a iniciar o terminar una conversación sin ser descortés o faltarle el respeto a alguien.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!