Silos Organizacionales

Silos Organizacionales

Los silos organizacionales se refieren a los obstáculos o incapacidades que se presentan para que las unidades, áreas o departamentos dentro de una organización puedan trabajar de manera eficiente y coordinada.

De hecho, uno de los principales problemas de los silos organizaciones es que el flujo de la comunicación se ve interrumpido, esto hace que los procesos se vuelvan lentos y la información no sea fiable. Estos silos son más frecuentes de lo que se piensa, un estudio señaló que al menos el 50% de las empresas presentan silos organizacionales.

Y es que las consecuencias de tener estos obstáculos en el flujo de la comunicación dentro de la empresa son claras; por una parte, dificulta el trabajo en equipo, también provoca pérdida de recursos, normalmente porque se deben realizar muchos reprocesos o por trabajo redundante.

Adicionalmente, estos silos provocan una menor productividad, ya que los trabajadores deben emplear más tiempo en encontrar información relevante para su trabajo; y sin lugar a duda, los silos organizacionales representan un gran obstáculo hacia la innovación y la creatividad.

Sumado a esto, también se establece que la presencia de estos silos genera un ambiente incómodo en el clima laboral; provocando que los trabajadores no sean unidos, no trabajen en equipo, afectando directamente su compromiso y sentido de pertenencia con la empresa.

Beneficios de Eliminar los Silos Organizacionales

Eliminar los silos organizaciones trae consigo varios beneficios, el primer es una comunicación más ágil y fluida; que permite a todos los departamentos tomar, no solo mejores decisiones, sino decisiones más oportunas.

En ese sentido, eliminar los silos mejora el uso de la información y de los recursos, también incentiva que los departamentos trabajen en sintonía hacia los objetivos empresariales y se presente una mayor colaboración.

Y es que, el manejo de la información, la toma de decisiones y el uso adecuado de los recursos van muy de la mano. Imagina que todo el equipo de marketing centra sus esfuerzos en aumentar los leads para conseguir más ventas, pero a la hora de cerrar una venta, el equipo de ventas no se encuentra en sintonía, y no responden a tiempo los mensajes porque se están enfocando en otras tareas.

En este caso hay una pérdida de recursos clara, no se están tomando las decisiones adecuadas ni en el momento adecuado; y, además, no hay una comunicación entre los departamentos que permita evidenciar la falta de sintonía.

En términos generales, mejorar los silos organizacionales, ayuda a aumentar la productividad de los diferentes departamentos dentro de una empresa; y a su vez, ayuda a mejorar el ambiente laboral, desarrollando un clima laboral más colaborativo.

¿Cómo Superar los Silos Dentro de tu Empresa?

Para superar los silos organizaciones es importante identificar primero por qué ocurren. Algunas de las causas más frecuentes es la falta de comunicación entre departamentos, entre compañeros, desde los altos cargos hacia el resto de trabajadores, etc.

La falta de mentalidad de trabajo en equipo es una causa muy frecuente, y esto se debe a que el trabajador o el área no tiene claro la importancia de su papel dentro del funcionamiento de la organización; o simplemente no tiene la habilidad para trabajar en equipo.

Otras dos causas son tener que competir por recursos, por ejemplo, por presupuesto, bonos, etc; y porque los trabajadores no saben cuáles son los objetivos de la empresa, no los tienen claros o se pierden de enfoque en el camino.

Una vez lograste identificar cuál es la causa de que en tu empresa haya silos organizacionales, ahora será más fácil aplicar una estrategia para superarlos. Una opción puede ser determinar objetivos comunes y trabajar para conseguirlos, esta estrategia es muy útil sobre todo cuando los silos se presentan entre departamentos. Cuando todos trabajamos por un objetivo en común, es más fácil que otras situaciones se vayan generando, como una comunicación más fluida, el trabajo en equipo, la colaboración entre departamentos, etc.

Otra estrategia para superar los silos organizaciones es trabajar en la comunicación interna, lo ideal es mejorar y fomentar una comunicación interna fluida entre las diferentes áreas de trabajo; de esta manera se estimula a romper con el hábito de no compartir información, y los diferentes departamentos podrán tomar mejores decisiones.

La transparencia en la comunicación es de vital importancia, y debe fluir desde todos los sentidos, desde gerencia y altos cargos hacia abajo, desde los trabajadores hacia los directores, entre los mismos directos y empleados.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!