Clima Laboral

Clima Laboral

El clima laboral se puede definir como el ambiente que existe o se desarrolla entre los empleados, es un ambiente que influye tanto con su satisfacción personal, como con su productividad. Es decir, cuando el clima laboral se caracteriza por ser armónico y positivo, se fomentan valores como el compañerismo y la productividad; en cambio, cuando en un ambiente laboral prima el estrés, malestar o conflicto entre los trabajadores, el rendimiento y productividad de los trabajadores se afecta negativamente, generando situaciones de conflicto.

Fomentar y mantener un buen clima laboral en las organizaciones debe ser un objetivo, tanto del departamento de recursos humanos, como en general de toda la organización. Si bien, la percepción de cada persona respecto al clima laboral es subjetiva, hay acciones que la empresa puede implementar para que la percepción del clima laboral sea positiva. (Ver También: Política de Salud Mental en las Empresas.)

Factores que Influyen en el Clima Laboral

Son varios factores los que se deben tener en cuenta a la hora de crear un clima laboral positivo y adecuado. Sin embargo, en términos generales se pueden diferenciar dos categorías, una que son las relacionadas con las características individuales y la situación laboral.

Las características individuales se refieren a la percepción, necesidades, personalidad e intereses de cada empleado. Por su parte, la situación laboral en sí, se refiere a las características del trabajo y su relación con el trabajador; por ejemplo, si la empresa responde a las expectativas del trabajador, si la compañía fomenta acciones para mejorar el clima laboral, etc.

Transversalmente, se relacionan otros factores que incluyen, en términos generales, en el clima laboral y la percepción que tengan los trabajadores hacia la organización. Por ejemplo, la buena comunicación y el respeto son la base de una relación sana y deben ser indispensables en cualquier ambiente laboral.

La autonomía, independencia y confianza son características que los trabajadores valoran mucho, porque indica que confían en él lo que genera felicidad en su trabajo.

Otros factores que debes tener en cuenta a la hora de construir el clima laboral son la igualdad, el reconocimiento, el liderazgo flexible; la construcción de espacios óptimos de trabajo, la retribución adecuada de acuerdo al trabajo que desarrolla, su eficacia, sus competencias, sus responsabilidades; además, el tiempo dentro de la empresa, la retroalimentación, las tareas relevantes, la oportunidad de crecimiento, las condiciones laborales, entre otros. (Ver También: Cultura Empresarial.)

¿Cómo Medir el Ambiente Laboral de la Empresa?

La mejor forma de medir el ambiente laboral dentro de la empresa es a través de las encuestas y haciéndolo de manera regular. Las encuestas de clima laboral permiten tener una retroalimentación de los trabajadores hacia las políticas y acciones que se implementen, ya sea para construir o mejorar el clima laboral.

Pero, ¿qué medir en esas encuestas? Son varias cosas las que puedes tener en cuenta, la comunicación en la organización entre todos los trabajadores, teniendo en cuenta la comunicación entre, hacia y desde cargos superiores.

También es importante conocer a los trabajadores como un ser individual, que influye directamente en el trabajo. Una persona, que atraviesa una crisis familiar, no rendirá lo mismo en la empresa, que una que tiene una vida personal más plena. Es importante que desde la empresa se fomente y propicie equilibrio entre la vida personal y laboral.

A través de las encuestas también podrás medir si los trabajadores necesitan capacitación, cómo es la dinámica del trabajo en equipo, qué esperan de la empresa, cuál es su aporte para la empresa, etc.

¿Por Qué es Importante Tener un Clima Laboral Positivo?

Tener un clima laboral positivo debe ser una prioridad de todas las organizaciones y sus departamentos de recursos humanos; y es que los beneficios de un clima laboral positivo son muchos. El primero, genera sentido pertenencia de los trabajadores, adicionalmente mejora la productividad de todos.

Y es construye reputación de marca, en donde los talentos van a querer trabajar en la empresa; algo que va de la mano con el salario emocional, un factor que cada vez tiene mayor peso en las decisiones de los trabajadores, a la hora de aceptar un trabajo.

Por el contrario, un clima laboral negativo o poco adecuado propiciará la fuga de talentos, tanto por aquellos que ya trabajan en la empresa y quieran cambiar de ambiente; como aquellos externos que no quieran trabajar en dicha compañía por su reputación. La fuga de talentos, a su vez, aumenta la rotación de personal.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *