Cómo Organizar un Departamento de Recursos Humanos

Cómo Organizar un Departamento de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos es muy importante dentro de las compañías, no importa su tamaño, tiene muchas funciones que giran en torno al bienestar de los empleados; que finalmente es el recurso más importante de cualquier empresa. A la hora de crear y organizar un departamento de recursos humanos es importante tener en cuenta algunos consejos y detalles que más adelante te vamos a contar.

Desde el área de recursos humanos se recluta y contrata al personal, se le brinda la formación adecuada para asumir los cargos; y básicamente se dirige, planifica y organiza todas las actividades en torno al personal. Por eso, es importante que, desde el inicio, se organice un área de recursos humanos alineado con los objetivos de la empresa, que sea eficiente y proactiva.

 

Cómo Organizar un Departamento de Recursos Humanos

1. ¿Cuándo es Necesario Crear el Departamento de Recursos Humanos?

La recomendación es que, si la empresa cuenta con más de 25 empleados, es necesario tener un área de recursos humanos; que será el departamento encargado de administrar el personal. Lo que sí te recomendamos es escoger adecuadamente el nombre del área.

Generalmente se conoce como el departamento o área de recursos humanos, pero también se le puede llamar gestión humana, talento humano, gestión de personas, etc. La idea de estos nuevos nombres es darle una mayor relevancia al personal dentro de una empresa; que no sientan como un recurso más de la compañía para conseguir sus objetivos, sino más bien un activo muy importante.

2. Visión Estratégica del Departamento de Recursos Humanos

Lo primero es tener muy claros los objetivos de la empresa, de esta manera se pueden enfocar todos los esfuerzos de todas las áreas de la empresa al mismo objetivo. Por ejemplo, para el área de gestión humana o recursos humanos es muy importante saber cuáles son valores corporativos; porque de esta manera se encuentra el personal idóneo y se reduce la rotación de personal.

Otro ejemplo es, si la empresa quiere llegar a mercados internacionales, en ese sentido, las contrataciones deberán tener un perfil diferente; por ejemplo, hablar otros idiomas, que tengan experiencia con clientes internacionales, etc.

 

3. Estructura del Departamento

En el proceso de organizar el departamento de recursos humanos es indispensable definir su estructura. Además de elaborar el organigrama de toda la compañía, es necesario realizar el organigrama puntual de esta área; teniendo en cuenta todas las funciones que se realizarán: administración del personal, reclutamiento, contrataciones, formación y desarrollo, etc.

4. Creación de Mapas de Procesos

Como en cualquier área dentro de una empresa, la creación de mapas de procesos es importantísimo, porque será nuestra ruta o guía hacia los objetivos empresariales. En la elaboración de estos mapas, es importante clasificarlos en tres grupos: los de soporte, los clave y los estratégicos.

Los mapas de procesos del grupo de soporte son todas las actividades que ayudarán a la compañía y el personal para conseguir los objetivos; pero que se brindan a manera de apoyo en procesos claves. Por ejemplo, el área de marketing necesita un experto en marketing de contenidos para una asesoría, entonces el departamento de recursos humanos brinda su soporte para gestionar el reclutamiento de esta persona experta.

El grupo de clave son aquellas actividades que van enfocadas al cliente final y los servicios que se le prestan, éste representa un valor añadido. Y finalmente, los mapas de procesos del grupo estratégico son aquellos que se basan en los objetivos y directrices de la empresa; que a su vez ha establecido la dirección o gerencia. Por ejemplo, se determina que para los cargos gerenciales las personas deben contar con un posgrado; entonces el área de reclutamiento trabajará bajo ese parámetro para encontrar al candidato idóneo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *