Cómo Medir la Satisfacción de los Trabajadores

Medir la Satisfacción de los Trabajadores

Medir la satisfacción de los trabajadores es una de las funciones del área de recursos humanos; se trata de saber cuál es la percepción subjetiva de la experiencia laboral de los trabajadores, con el fin de que ellos se sientan mejor. La satisfacción resulta ser muy subjetiva, pero es tarea del área de gestión humana transformarla en indicadores tangibles para mejorar el ambiente laboral para todos los empleados.

La satisfacción de los trabajadores se compone de tres aspectos básicos: el comportamiento, el afecto y la cognición. La cognición se refiere a las opiniones, creencias y pensamientos que la persona tiene sobre su trabajo o cargo; por ejemplo, sus condiciones laborales, la naturaleza del cargó en sí y sus resultados, así como también las oportunidades de ascenso, desarrollo y crecimiento.

El afecto se refiere a la forma en cómo se relaciona sentimentalmente hacia su trabajo; por ejemplo, si le genera felicidad o infelicidad, si es placentero o no, etc. Finalmente, es aspecto de comportamiento se refiere a las acciones que el trabajador hace teniendo en cuenta esos pensamientos y sentimientos; por ejemplo, si quiere una promoción, se esfuerza más, se hace notar, estudia algo relacionado, etc.

Ten presente que todos los resultados o insights que encontremos van a ser subjetivos, porque dependen de la percepción de cada persona; percepción que, a su vez, se ve afectada tanto por factores relacionados con el trabajo y la empresa, como por factores relacionados por la propia persona; lo que se conoce como factores extrínsecos e intrínsecos, respectivamente.

Ver También: Cómo Organizar un Departamento de Recursos Humanos.

¿Cómo Medir la Satisfacción de los Trabajadores?

La mejor manera de saber cómo se sienten los trabajadores es preguntándoles; en ese sentido, existen diferentes tipos de encuestas que se les realizan a los trabajadores para medir su satisfacción. Existen, entonces, tres métodos que ayudan a hacer esta medición: el índice global único, la medición por facetas y la medición global; las tres se basan en preguntas.

El índice global único mide una pregunta muy sencilla: ¿qué tan satisfecho está con su trabajo? Yendo de una escala de muy satisfecho hasta muy insatisfecho. No se necesita ahondar en más preguntas o detalles, pues los trabajadores tienen claro cómo se sienten respecto a su trabajo.

En los otros dos métodos de medición (por facetas y global) las preguntas son más extendidas y precisas que se miden con un puntaje de satisfacción que va del 1 al 5. Las preguntas en estos dos métodos tienen que ver, por ejemplo, con salario, relación con los compañeros, beneficios, sobre sus jefes, etc.

Encuestas

Adicionalmente, existen otros tipos de encuestas que ayudan a medir la satisfacción de los trabajadores, estas van en función de lo que el área de recursos humanos quiere medir. Por ejemplo, existen las encuestas de salidas, es decir, se realizan encuestas a trabajadores que renuncian de la empresa; esto ayuda a saber sus motivaciones y con eso mejorar el índice de rotación de personal.

Otro tipo es la encuesta 360°, es la que permite que todas las personas dentro de una empresa puedan ser evaluadas; es decir, en todos los niveles, pares con pares, hacia sus jefes o directivos. De esta manera se obtienen respuestas más honestas y ayuda a que todos los empleados, sin importar su cargo, se sientan valorados.

Otros dos tipos de entrevistas son la encuesta sobre los directivos y encuesta sobre la situación de los trabajadores. La encuesta sobre los directivos es muy importante, porque esta relación afecta la manera en la que el empleado se siente; por ejemplo, si se siente valorado, si sus opiniones son importantes, etc.

La encuesta sobre la situación de los trabajadores busca conocer la situación en la que se encuentra cada empleado; pero no solo en lo que respecta al trabajo sino en su vida personal y familiar. Por ejemplo, se busca saber cómo concilia el trabajo y la familia, cómo es su relación con sus compañeros de trabajo, cómo se comunica con sus jefes, etc.

Ver También: Funciones y Responsabilidades del Área de Recursos Humanos.

¿Por Qué es Importante?

Medir la satisfacción de los trabajadores es muy importante; resulta que al conocer la percepción personal e incentivar cambios para mejorarla, genera beneficios indiscutibles para todos. Primero, mejora el bienestar mental y social de los trabajadores, adicionalmente, reduce la tasa de rotación de personal y ausentismo; se ha comprobado que aquellos trabajadores que les gusta su empleo y se sienten feliz tienen menor probabilidad tanto de faltar como de renunciar.

También, es importante la medición de la satisfacción de los trabajadores porque ayuda a mejorar la productividad de los empleados y aumentar el sentimiento de lealtad. Los empleados que se sienten a gusto en su cargo y/o empresa tienen un mejor desempeño que aquellos que no se sienten a gusto.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!