Existen varios tipos de reclutamiento, aunque los principales son al menos 4, a su vez, de ellos se desprenden otros; en total se podría hablar de cerca de 10 tipos de reclutamiento que nos ayudará a encontrar los mejores candidatos para la empresa.
El reclutamiento es el proceso en el que se abre una convocatoria para un cargo, no es lo mismo que la selección de personal; de hecho, es el paso anterior. Este proceso de reclutamiento lo que busca es reunir a los candidatos más ideales para luego hacer la selección; es la búsqueda de los mejores profesionales para ocupar el cargo disponible. En ese orden de ideas, existen varias formas de reclutamiento, cada una con sus características y ventajas que las hacen ser ideales; según el tipo de cargo o perfil que se esté buscando.
Ver También: Claves para Mejorar la Selección de Personal.Tipos de Reclutamiento y sus Características
Reclutamiento Interno
Este tipo de reclutamiento es muy interesante y común, aunque dependiendo de las políticas de la empresa, se puede aplicar o no. Consiste en, básicamente, ascender a un empleado al nuevo cargo o a nuevas responsabilidades.
El reclutamiento interno busca que ese cargo lo cubra una persona que ya trabaja en la empresa o que haya trabajado. Dentro de este tipo de reclutamiento, existe a su vez, otras 4 formas de aplicarlo, se trata de la promoción interna, la recontratación, referidos o bases de talento.
La promoción interna, como su nombre lo indica, es una persona que ya trabaje dentro de la empresa, se postule para ocupar el nuevo cargo. Por su parte, la recontratación se refiere a volver a contratar a un trabajador de la empresa que se ajuste al perfil del nuevo cargo.
Los referidos es un programa en el cual se le apuesta a lo conocido, es decir, que los actuales trabajadores recomienden o postulen a alguien que conozca y crean que se ajustan al perfil; por ejemplo, ex compañeros de trabajo, de universidad, etc. Finalmente, las bases de talento son unas bases de datos que el área de recursos humanos puede ir guardando de procesos de selección anteriores y que pueden utilizar para nuevas vacantes.
Reclutamiento Externo
Como su nombre lo indica, es el tipo de reclutamiento que busca los candidatos fuera de la empresa, es decir, que sean externos; este reclutamiento se debe principalmente a que el cargo disponible tiene requerimientos técnicos muy especiales. Puede ser, por ejemplo, un especialista en un área o tema, un técnico experto en manejo de cierta maquinaria, etc.
El reclutamiento externo, a su vez, tiene otras 4 estrategias de reclutamiento que son: procesos de outsourcing, a través de Internet, servicios de empleo y headhunting. El proceso de outsourcing recae en un tercero quien es el encargado de buscar el profesional adecuado para el nuevo cargo.
La búsqueda del candidato a través de Internet se realiza en plataformas especializadas para dicho fin, o también, a través de redes sociales; las personas buscan las vacantes y aplican a ella para un posterior proceso de selección. Los servicios de empleo son unas plataformas que se orientan justamente a la búsqueda de empleos de diferentes niveles.
Y finalmente, la forma de headhunting es una estrategia frecuentemente empleada para cargos con un nivel más alto como directivos, especializados o senior; en este caso, expertos del área o del tema son quienes encuentran a la persona ideal para la vacante.
Ver También: Funciones y Responsabilidades del Área de Recursos Humanos.Reclutamiento Mixto
El reclutamiento mixto, como su nombre lo indica, es la mezcla de procesos de reclutamiento interno y externo; es decir, que buscan candidatos tanto dentro como fuera de la empresa para encontrar al mejor. Esta es muy opción viable, porque no sesga los beneficios de ninguno de los dos tipos de reclutamiento; es más fácil evidenciar las ventajas y debilidades de los candidatos, hasta encontrar lo más conveniente tanto para la empresa, como para el candidato.
Reclutamiento 2.0
En este tipo de reclutamiento, la tecnología es el medio para encontrar a los mejores candidatos, especialmente las redes sociales. Actualmente existen redes sociales con diversos fines, uno de ellos es el laboral, como es el caso de LinkedIn, en donde los profesionales mantienen contacto con otros profesionales del sector; es como una red de negocios en donde cada profesional actualiza su perfil, publican contenido y experiencias; y de esta manera se van relacionando y creando una marca personal.
Este tipo de plataformas son muy útiles para el reclutamiento, principalmente porque de ante mano se puede conocer la experiencia, trayectoria y perfil del posible candidato; de esta manera se asegura que el proceso de selección sea más exitoso.
Más Temas de Recursos Humanos AQUÍAutora: Isabella Bernal