Proceso de Selección de Personal

Proceso-de-Selección-de-Personal

El proceso de selección de personal es aquel en el que se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente. Esta selección tiene distintos pasos:

  • Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo.
  • Evaluar las competencias relativas de los/as candidatos/as que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
  • Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el punto anterior.
  • En función del puntaje, decidir a quién se le ofrecerá el puesto.

Cuando se planifica este proceso se debe tener en cuenta la importancia de la confiabilidad en los instrumentos de medición de las capacidades de los posibles candidatos, como los títulos obtenidos, la trayectoria laboral, entrevistas, etc. Así como también la validación entre los resultados de las evaluaciones. A las cuales se les asignó un puntaje y la habilidad concreta para hacer el trabajo.

Para realizar el proceso de selección de personal se deben diseñar distintas pruebas y tests confiables. En estas el postulante deberá demostrar si es capaz de realizar el trabajo. A su vez, estos instrumentos deben validarse en cuanto a los contenidos de conocimientos que los postulantes deben tener y en cuanto a la práctica, en la aplicación de esos contenidos.

De esta forma se puede resaltar que no es posible que un método de selección sea válido si no es confiable.

Visite: Temas de Recursos Humanos

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO

  1. estoy interesada en la búsqueda de perfiles técnicos para planta ubicada en Tebaida con experiencia en el sector de plásticos.