Director de Recursos Humanos: Quién Es y Qué Hace

Director de Recursos Humanos

El director de recursos humanos es el responsable de esta área y todas las funciones que de ahí se deriven. Su responsabilidad no solo está en la dirección, sino también en la coordinación, planeación y ejecución de las estrategias de esta área.

Y es que, el área de recursos humanos, así como el resto de departamentos dentro de una compañía, tiene que estar alineada a los objetivos empresariales. En este sentido, es muy importante su desempeño pues desde los recursos humanos se gestiona el recurso más importante de cualquier empresa: las personas.

Muchas veces se tiende a pensar que la laboral de recursos humanos recae solo en los temas de contratación de personal; sin embargo, su gestión debe ir mucho más allá, desde ser el puente entre la dirección y los trabajadores, hasta lograr un ambiente laboral lo suficientemente adecuado que permita, no solo construir imagen de marca de la empresa, sino que los trabajadores estén tan a gusto de trabajar allí que logren una mayor productividad. (Ver También: Estrategia Organizacional)

Funciones de un Director de Recursos Humanos

Capital Humano

Una de las principales funciones de este cargo es la gestión del capital humano, que abarca todo un proceso desde el reclutamiento, pasando por la selección y la contratación, hasta llegar a la formación del trabajador dentro de la empresa y su crecimiento.

Dependiendo del tamaño de la empresa, el director de recursos humanos puede o no encargarse directamente de estas tareas; pero lo que sí es completamente su responsabilidad es establecer las estrategias y parámetros para estas responsabilidades del área.

Incluso, es probable que el director de recursos humanos participe en el proceso de selección de cargos directivos, más no en cargos de menor rango. Para estos casos es más probable que el director del área o departamento sea el encargado de la decisión final o de seleccionar los candidatos.

El director de recursos humanos deberá establecer las acciones que se llevarán a cabo desde esta área y que favorezcan al trabajador, que estén alineados con los valores de la empresa y que, si aplica, resuelva alguna situación.

Por ejemplo, qué estrategia se puede implementar para reducir la rotación laboral, qué planes de acción tomar para reducir la tasa de enfermedad laboral, cuáles serán los programas de formación para que los trabajadores puedan buscar un ascenso, etc. Todos estos lineamientos los debe hacer el director de recursos humanos. (Ver También: ¿Cómo Motivar a los Trabajadores?)

Presupuesto

El director de recursos humanos es el responsable de gestionar el presupuesto para el área. Entre ese presupuesto debe tener en cuenta el salario de los trabajadores, herramientas o software que mejoren la gestión, actividades para los trabajadores, etc.

Sindicatos

Otra de las responsabilidades más importantes de un director de RRHH está de ser el puente entre el sindicado y la dirección general de la empresa o incluso ser el negociador.

Comunicación y Ambiente

Desde el área de recursos humanos se deben implementar las acciones necesarias para que dentro de la compañía se tenga un buen ambiente laboral. Esto estará a cargo del director de recursos humanos, quien también deberá facilitar los canales de comunicación interno para que ésta sea fluida en todos los sentidos.

Pero es importante aclarar que la responsabilidad del director de recursos humanos no solo está en solucionar posibles problemas; sino de ejecutar estrategias que los prevengan. Para lograr esto son muy importantes las evaluaciones de desempeño, encuestas de clima laboral y toda aquella herramienta que permita recopilar información relevante de cómo se sienten los trabajadores.

Perfil y Competencias para Ser un Director de RRHH

El director de recursos humanos de una compañía debe tener un perfil muy completo. En primera instancia sus estudios deben estar enfocados hacia esta área, ya sea que haya estudiado una carrera de recursos humanos, o que se haya especializado en esta área.

Normalmente, las carreras bases son administración, psicología, sociología o cualquier otra carrera administrativa; para estos casos es indispensable una especialización en RRHH.

Adicional a esto, un director debe contar con unas aptitudes, competencias y habilidades muy importantes que le permitirá llevar a cabo con éxito su desempeño.

Por ejemplo: capacidad de negociación, flexibilidad y buena adaptación, buena organización y planificación, habilidades para comunicarse asertivamente, liderazgo, resolución de conflictos y capacidad de análisis.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!