Estrategia Organizacional

Estrategia Organizacional

A través de la estrategia organizacional, la empresa determina de qué manera se ejecutarán los recursos para las diferentes actividades de la compañía. Asimismo, se evidencian cuáles son los objetivos empresariales y qué planes estratégicos se deben llevar a cabo para lograrlos.

A la hora de hacer una estrategia organizacional ten en cuenta: plantear objetivos realistas, los objetivos deben ser medibles, la estrategia se debe ejecutar en un largo plazo, plantea objetivos específicos que te conduzcan al objetivo mayor, establece una fecha límite para cumplir los objetivos y la estrategia debe contemplar todas las áreas de la organización.

También es importante conocer la actualidad y definir el futuro de la organización. Para hacer una estrategia organizacional debes saber la realidad de la empresa, es decir, conocer su situación actual. Luego se debe definir a dónde quieres llegar, qué buscas que la empresa logre en un futuro, establecer tu misión y visión.

Otro paso importante es asignar responsabilidades, armar los grupos de trabajo, asignar los presupuestos, establecer los planes de acción y demás. La evaluación periódica es fundamental para lograr que la estrategia sea exitosa, hacer en el tiempo indicado permite tener la información adecuada para tomar decisiones. (Ver También: ¿Cómo Motivar a los Trabajadores?)

Tipos de Estrategias Organizacionales

Crecimiento

Cuando una empresa quiere expandir su operación o su alcance debe recurrir a una estrategia de crecimiento. Hay que diferenciar si se quiere un aumento de venta con los mismos puntos, agrandar los almacenes o abrir nuevos puntos.

Cada objetivo tendrá su propio plan de acción, que pueden ir juntos o también tener caminos separados. Por ejemplo, si la empresa quiere aumentar sus ventas con los mismos puntos puede pensar en ampliar su catálogo de productos. Pero si quiere crecer para abarcar más mercado puede pensar en comprar un competidor.

Corporativa

La estrategia organizacional corporativa es la que determina los altos mandos de la empresa y es la que establece las directrices para las diferentes áreas de la organización. Una estrategia corporativa debe plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo que involucren a todos los departamentos. Esta es como una estrategia transversal a los otros tipos.

Funcional

Las estrategias funcionales son estrategias mucho más enfocadas y personalizadas, pues están dirigidas e cada área o departamento. De esta manera, se tendrá una estrategia para el área de marketing, una estrategia para el área de ventas, una estrategia para el área de contabilidad y finanzas, etc.

La idea es plantear objetivos para cada departamento o área funcional de la empresa, de esta manera se puede ejecutar mejor el presupuesto y maximizar su eficacia.

Operativa

Esta estrategia organizacional está enfocada en las áreas operativas dentro de una empresa o áreas muy puntuales. Los objetivos de este tipo de estrategia son a corto o mediano plazo pues son objetivos que se deben conseguir de manera casi que inmediata.

Reorganizacional

Esta estrategia se refiere al planteamiento y ejecución de una reorganización para que la empresa llegue a ser más productiva. La reorganización puede incluir cierre de puntos, reducción de personal, cambio de puestos, etc.

Esto generalmente ocurre cuando una empresa ejecuta un plan de expansión, pero se da cuenta que supera su capacidad o que se vuelve más complejo y decide simplificar su gestión.

¿Por Qué es Importante una Estrategia Organizacional?

Básicamente una estrategia organizacional es la que brinda orientación y hace que todos los esfuerzos estén dirigidos hacia el mismo camino. Teniendo esta información clara, es más fácil establecer prioridades, alinear los equipos de trabajo y los departamentos dentro de la empresa y por consiguiente facilita la tarea de tomar decisiones.        

La comunicación es un aspecto transversal a toda la estrategia, y en realidad en cualquier estrategia que se ejecute. Todos los trabajadores deben tener claro cuál es la estrategia organizacional, qué espera la empresa conseguir, qué papel desempeñan ellos en ese objetivo y qué espera la empresa de cada uno de ellos.

Solo así se podrá lograr que todos los colaboradores trabajen hacia el mismo objetivo, además se logra una alineación no solo de manera horizontal entre todos los departamentos; sino también de manera vertical en toda la empresa.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *