Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral

Un cuadro de mando integral CMI o como se le conoce en inglés “balanced scorecard” es un cuadro que integra diferente información y permite medir la situación real y actual de la empresa y su evolución.

Esta herramienta es muy importante para la gestión empresarial pues dentro del cuadro se debe incluir información de los diferentes departamentos. Ya sea de manera gráfica, con indicadores, cifras, etc.

La importancia del cuadro de mando integral radica en que, al poder observar el panorama de la empresa de manera más amplia y en tiempo real, se pueden tomar decisiones más acertadas y a tiempo.
Antiguamente los cuadros se manejaban de manera errónea pues solo se incluía información financiera y se actualizaba de manera trimestral o más. Con esta información sesgada y desactualizada el cuadro de mando integral no llegaba a cumplir su objetivo. (Ver También: Cómo Promover la Innovación dentro de la Empresa)

Bases del Cuadro de Mando Integral

Finanzas

Sin dudar, las finanzas se consolidan no solo como el departamento de trabajo más importante de la empresa, sino como el objetivo principal de las organizaciones. Con los indicadores financieros los directivos pueden tomar decisiones más reales y acertadas. Ya sea que se tomen decisiones como reducir costos, aumentar la producción o incluso orientar las diferentes estrategias de los otros departamentos.

En la base de finanzas del cuadro integral, se debe tener en cuenta KPI´s como las ganancias, los márgenes de utilidad, el retorno de la inversión, la tasa de crecimiento, el ciclo de conversión, entre otros.

Procesos Internos

Esta parte del cuadro de mando integral integra varios puntos de vista. Por un lado, está la alineación de los procesos internos entre la parte financiera y los clientes. O los procesos internos en general que agreguen valor tanto al cliente interno como externo. En estos procesos generales se incluyen procesos de innovación, procesos de gestión de proyectos, procesos sociales, etc.

Como se debe observar la base de los procesos internos de una manera más general e integral en toda la empresa, el objetivo de visibilizar esta información es mejorar el servicio a los clientes, el tiempo de respuesta y la productividad de los equipos de trabajo, crear campañas o proyectos con objetivos reales y útiles y mejorar algún proceso interno.

Clientes

Los clientes son parte fundamental y más que indispensable de cualquier empresa. La información que se recopile en esta base del cuadro de mando integral es de gran importancia, pues está directamente relacionado con las ventas.

En esta parte se debe tener en cuenta información como la rentabilidad del cliente, retención de clientes, satisfacción del cliente, porcentaje de PQRs, nivel de reconocimiento de la marca, etc.

La importancia de esta información radica en la evolución que pueda tener la marca o empresa para convertirse en la autoridad del sector, para expandir su mercado, para mejorar la reputación de marca y por supuesto, para aumentar las ventas.

Esta base es muy importante, principalmente porque en la actualidad la satisfacción del cliente y las estrategias centradas en el cliente recobraron un papel más relevante dentro del marketing.

Crecimiento y Aprendizaje

Una de las ventajas del cuadro de mando integral es que brinda un panorama general del estado real y actual de la empresa. Es por esto que se debe incluir información denominada “intangible”. Información más enfocada hacia el personal, hacia el ambiente laboral y hacia la estructura interna de la empresa.

Por ejemplo, dentro de esta base del cuadro de mando integral se debe tener en cuenta las capacidades de los trabajadores y cómo se pueden mejorar. También herramientas que ayudarían a mejorar la productividad, capacitaciones al personal, tácticas para motivar a los trabajadores, etc.

Actualmente esta información es muy relevante para el funcionamiento de las empresas, pues el personal es clave para la productividad y eficiencia de cualquier organización.

Es decir, no solo los datos financieros son relevantes, sino que para mejorar el desempeño y la productividad de una empresa se debe pensar en los colaboradores.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!