Indicadores o KPI en Atención al Cliente

Indicadores en Atención al Cliente

Los indicadores o KPI (Key Performance Indicator) son indispensables en cualquier estrategia, pues son los que permiten medir el rendimiento de cualquier acción que se implemente. Los indicadores en atención al cliente son aquellos necesarios que permiten medir la calidad de servicio al cliente que presta la empresa o marca y hacer seguimiento de su gestión.

Los KPI en atención al cliente son muy importantes porque permiten determinar qué tan satisfecho o contento quedó tu cliente luego de una interacción con la marca.

Es muy importante si se tiene en cuenta que un cliente satisfecho es un cliente que recomendará nuestro servicio o producto; aumentando la posibilidad de tener más ventas o la conversión que busquemos.

Enfocar los esfuerzos hacia el cliente, mejorar la gestión de este servicio y hacer las mediciones pertinentes son el camino para una estrategia más exitosa. (Ver También: ¿Qué es SLA o Service Level Agreement?)

8 Indicadores o KPI en Atención al Cliente

Índice de Satisfacción del Cliente

Cuando quieres centrar una estrategia en el cliente el objetivo mayor que se persigue es su satisfacción; por eso es uno de los indicadores más importantes en la atención al cliente.

Es importante tener en cuenta que el índice de satisfacción del cliente nos puede dar un panorama general de cómo se está haciendo esta gestión. Para saber cómo se siente el cliente después de interactuar con la marca no hay mejor manera que preguntarle; normalmente esto se hace a través de encuestas telefónicas, por correo electrónico o mensaje de texto.

A la hora de medir este indicador es muy importante tener en cuenta la cantidad de encuestas que se envían vs las encuestas recibes de vuelta o que se completan.

Tiempo de Respuesta: Primera Respuesta y Tiempo de Espera

Ninguna marca ni empresa está exenta de alguna queja o disconformidad por parte de algún cliente. Pero el tiempo de respuesta es determinante en la satisfacción final que el cliente sienta.

En este caso, el tiempo de respuesta incluye tanto la primera respuesta que obtiene el cliente cuando plantea su queja, como el tiempo de espera total hasta que el cliente recibe una solución.

Este indicador en atención al cliente es vital, porque es un complemento. De nada sirve atender rápidamente la primera llamada, mensaje, correo o chat del cliente, si para que se resuelva su solicitud tiene que pasar por miles de correos, extensiones y demás.

Al conocer la realidad de estos dos indicadores, podrás determinar qué tan bueno es tu servicio al cliente; o, por el contrario, qué aspectos se deben mejorar.

Tasa de Retención de Clientes

Es un indicador muy importante e interesante, porque es el que nos muestra cuántos de esos clientes que dijeron que están satisfechos y/o que recomendarían la marca, volvieron a hacer una conversión, ya sea nuevas compras, suscripción, etc. Este KPI es un indicador claro de la capacidad de fidelización de la marca. (Ver También: Onboarding de Clientes)

Índice de Recomendación Net Promoter Score, NPS

El indicador NPS nos muestra qué tan probable es que el cliente recomienda nuestra marca, producto o servicio. Es una forma de saber qué tan bien estamos haciendo las cosas.

Es decir, cuando un cliente nos recomienda o nos recomendaría es porque su índice de satisfacción es alto; por el contrario, cuando señala que no recomendaría la marca, producto o servicio, indica que su experiencia fue negativa por lo que su índice de satisfacción es bajo. Ahí debemos buscar más información para mejorar nuestra gestión de servicio al cliente.

Número de Quejas Recibidas

Conocer esta información permite hacer ajustes importantes en la cadena de trabajo. Aquí es importante saber tanto la cantidad de quejas que se reciben como su origen o causa. Al analizarlo seguro te darás cuenta que puedes arreglar el problema de raíz y mejorar los índices de servicio al cliente.

Tener este indicador también es importante para analizar el siguiente que es la tasa de quejas no resueltas.

Tasa de Quejas no Resueltas

Este indicador en atención al cliente nos permite saber si debemos implementar otras acciones para lograr tener una mayor tasa de satisfacción o de casos resueltos.

Por ejemplo, si se deben implementar otros canales de contacto, aumentar el tiempo de atención al cliente de los agentes de servicio, devolver la llamada a los clientes cuando los tiempos de espera son muy largos, entre otras.

Costo por Ticket

Es importantísimo tener en cuenta este indicador en atención al cliente, pues no se puede permitir que los recursos se vayan en solucionar problemas; sería mejor invertir esos recursos en evitar que problemas pasen haciendo mejoras en los productos o servicios.

Los costos incluyen los salarios de los trabajadores y otros gastos como servicios, telefonía, instalaciones, software como CRM y demás.

Tasa de Desempeño de los Trabajadores

Este es un KPI muy importante que ayuda a identificar varios aspectos. Por una parte, qué tan productivos están siendo los trabajadores del área de atención al cliente; y, por otra parte, el grado de compromiso que sienten hacia la marca o empresa.

Una situación que puede afectar mucho este KPI es la desmotivación de los trabajadores y la alta rotación de personal.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!