Cómo Promover la Innovación dentro de la Empresa

Promover la Innovación

La innovación es el camino indispensable para que una marca o empresa pueda ser competitiva, mantenerse como autoridad en el sector o generar un valor agregado a sus clientes. Si ya tienes claro el camino, pero no sabes cómo comenzar a implementar proyectos de innovación o cómo promover la innovación dentro de la empresa conoce estas recomendaciones de expertos.

Y es que ten presente que la innovación no se trata de dar ideas creativas de vez en cuando o sacar un producto o servicio nuevo. La innovación es todo un proceso que debe ser un proyecto de la empresa, tomarse con la rigurosidad que merece y la constancia que necesita. (Ver También: Innovación Abierta e Innovación Cerrada)

Consejos para Promover la Innovación dentro de la Empresa

Diversidad

Si quieres promover la innovación sin lugar a duda tienes que aplicar la diversidad dentro de la organización. Este aspecto influye principalmente en la contratación de personal. La diversidad es imprescindible para tener un ambiente más creativo, con ideas diferentes, nuevos puntos de vista y diferentes perspectivas.

No se trata solo de conformar grupos de hombres y mujeres, incluye personas de diferentes edades, diferentes etnias, graduados de diferentes universidades, con diferentes experiencias, etc.

Muchas veces desde el área de recursos humanos, que es la encargada del reclutamiento y la contratación, se aplica un sesgo y justamente esto dificulta la innovación dentro de la empresa.

Colaboración Externa

Es un aspecto muy importante de la innovación abierta es la colaboración externa. Se refiere a que varias empresas se reúnen para llevar a cabo procesos de innovación. A esto se le conoce también como redes colaborativas que facilitan la innovación a gran escala.

Esta red colaborativa está compuesta no solo de otras empresas que pueden aportar de diferentes maneras, sino también involucra a clientes, proveedores y otros actores que intervienen en la gestión de la empresa.

Un gran beneficio de la colaboración externa como promover la innovación es que el aporte creativo es mucho mayor y el aporte de los diferentes puntos de vista y experiencias puede enriquecer el resultado del proyecto de innovación.

Nuevos Mercados

Una forma muy recomendada para promover la innovación dentro de la empresa es apuntar a nuevos mercados; esto es muy útil en empresas que se desenvuelven en un sector muy competitivo o en un mercado ya saturado.

Romper esquemas y buscar llegar a nuevos mercados es una forma de impulsar a la empresa a buscar la innovación. (Ver También: Colocación de Productos: Qué Es, Importancia y Técnicas)

Desarrollo de Ideas

Para tener procesos organizados y orientados de innovación dentro de la empresa es necesario establecer parámetros y desarrollo de ideas. Es decir, la innovación no se puede tornar en que una persona de ideas al aire o porque algo se le ocurrió, sino que la innovación debe responder a una necesidad.

Asimismo, para desarrollar una idea innovadora se deben seguir pasos y parámetros para que funcione como un proyecto. En este caso, aspectos como el desarrollo del producto o servicio y el marketing son muy importantes. Y, como todo proyecto debe tener objetivos medibles, reales y con fecha límite, un cronograma de actividades y planificación.

Control

El control es muy importante dentro de proyectos que promuevan la innovación dentro de la empresa. No se trata de dar ideas, sacar un nuevo producto y listo. El proyecto debe incluir también una fase de control y medición después del lanzamiento. Esta información que se logra recopilar en esta fase es indispensable para asegurar su éxito o incluso para tener más procesos innovadores.

Motivar

Finalmente, uno de los mejores consejos para promover la innovación dentro de la empresa es motivar a los trabajadores. La motivación se puede representar de diferentes formas: como incentivos monetarios, flexibilidad hasta un reconocimiento de los directivos por el aporte innovador del trabajador.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!