Innovación Abierta e Innovación Cerrada

Innovación Abierta e Innovación Cerrada

La innovación abierta y la innovación cerrada son dos conceptos que se deben tener muy claros para llevar a cabo proyectos de innovación. Cuando todo el proceso de innovación se da dentro de la empresa, desde la generación de ideas hasta la entrega final, se denomina innovación cerrada.

Por su parte, la innovación abierta no limita la innovación al entorno de la empresa, sino que permite que los procesos de innovación se den en cualquier entorno que, por supuesto, involucre a la empresa.

La innovación es indispensable en el crecimiento de cualquier empresa, así como su posicionamiento en el sector y el mercado. Actualmente, las empresas están evolucionando hacia la innovación abierta que permite tener una mayor competitividad. (Ver También: Indicadores o KPI en Atención al Cliente)

Innovación Abierta vs Innovación Cerrada

Innovación Abierta

En la innovación abierta todo el proceso de innovación se extiende al entorno activo de la empresa. Esto incluye tanto el cliente interno como externo, proveedores, socios, empresas de otros sectores e incluso la misma competencia.

Con la aplicación de la innovación abierta se crea una red colaborativa, pero no significa tampoco que otras empresas de la red colaborativa puedan tener acceso tanto a la tecnología como la información y/o conocimiento de la empresa.

En este caso de innovación abierta, diferentes aspectos se tienen en cuenta para innovar. Por ejemplo, tecnologías, procesos, ideas, canales de venta, cliente interno y externo, etc. De esta manera, la empresa lograr crear productos, servicios o procesos innovadores, pero que realmente cumplan con un objetivo o satisfagan la necesidad del cliente.

Innovación Cerrada

En la innovación cerrada todo el proceso de innovación es dentro de la empresa. Es decir que, todo lo que de este proceso se derive como el producto final, la tecnología, el conocimiento y en general la propiedad intelectual es del control total de la empresa.

En términos generales, no se puede decir cuál es de las dos innovaciones es mejor. Depende de cada empresa, sus recursos y sus objetivos, establecer el camino para la innovación.

Comparación de las Innovaciones

1. Propiedad intelectual: en la innovación cerrada la propiedad intelectual es de la empresa, mientras que en la innovación abierta la propiedad intelectual es compartida al trabajarse en una red colaborativa.

2. Estilo de trabajo: mientras que en la innovación abierta varias personas, tanto internas como externas participan en el proceso de dar ideas y creación, en la innovación cerrada toda la concepción es interna y las ideas son propias de la empresa.

3. Cliente: este rol puede ser un actor activo o pasivo dependiendo del tipo de innovación. En el caso de la abierta el cliente no solo es un actor activo, sino que prácticamente es un co-innovador, pues la información que proviene de su experiencia es fundamental para innovar. Mientras que, en la cerrada, el cliente solo es un actor pasivo que espera algo “nuevo” de la marca, pero que puede o no, satisfacer alguna de sus necesidades.

4. Investigación y desarrollo: este ítem es clave especialmente para la innovación cerrada, pues como todo el proceso es interno y no cuentan con una red colaborativa, toda la carga recae sobre la empresa y sus trabajadores.

En ese orden de ideas la empresa debe contar con trabajadores altamente cualificados, no solo que se encarguen de dar ideas innovadoras, sino personal que ejecute los proyectos.

Con una línea de innovación abierta, la empresa puede contar con colaboradores altamente creativos y cualificados, tanto dentro de su nómina, como por fuera de la empresa.

5. Filosofía: mientras que en la innovación cerrada se plantea que la primera empresa que presenta la innovación en el sector o el mercado es la ganadora; la innovación abierta se centra en desarrollar un modelo de negocio más eficiente y rentable.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!