Qué son las Finanzas

Finanzas

Rama de la Economía y Administración para la Captación de Recursos Capitales

Te hablaremos de una ciencia o rama de la economía que es fundamental para la captación de recursos, gasto, inversión y ahorro, como lo es Todo sobre las Finanzas; qué son, origen, aplicaciones, objetivos, características, ramas, tipos de recursos, clasificación, diferencia con la economía, importancia, ejemplos y resumen área de la economía para la administración de recursos financieros.

Qué son las Finanzas

Hace referencia a la rama o área de la economía y administración que se encarga del estudio, captación, gestión, el análisis, obtención de recursos capitales y en el intercambio en que los agentes económicos toman decisiones de inversión, ahorro y gasto por encima de todo riesgo.

Así pues, ciencia que estudia cómo crear, desarrollar o administrar el dinero que se tiene para la elaboración de políticas de captación de recursos y la rentabilización.

Historia

Su origen se remonta hacia el siglo XV con surgimiento del capitalismo y el desarrollo de los bancos para la financiación. Asimismo, hacia el siglo XIII, donde se hacía referencia a los recursos que permitían finalizar deudas o cancelar obligaciones y en los trabajos de Irving Fisher en 1897, en donde se refiere a las finanzas como una nueva disciplina.

Para que Sirven las Finanzas

Estudia como los diversos agentes económicos toman decisiones en relación a la inversión, ahorro, gasto y a los recursos financieros asumiendo el riesgo o en condiciones de incertidumbres para una planeación estratégica y la asignación de recursos para la continuidad de los objetivos

Objetivos de las Finanzas

Su finalidad es, lograr el mejoramiento en las actividades comerciales, administrativas y recursos financieros de los diversos agentes económicos a través de la administración del dinero para un mejor bienestar.

Características

La forma en la que se gestionan los recursos, analiza el conjunto de bienes que dispone los agentes económicos en forma de dinero, como área se ubica en la economía, la administración, la contaduría y apoyándose en otras disciplinas como las estadísticas o matemáticas.

Por otro lado, permite el mejoramiento de la administración del dinero, maneja conceptos claves para el funcionamiento del dinero y se subdivide en finanzas corporativas, personales, publicas, internacionales. (Lea También: ¿Qué es la Economía Pública?)

Ramas de las Finanzas

  • Finanzas corporativas: quien necesita generar recursos, fondos o activos para una inversión.
  • La valoración de activos: lo contrario a la anterior, quien posee capital para invertir de la forma más rentable.

Tipos de Recursos Financieros

Dinero, bonos, tirulos, acciones o derivados, crédito, utilidades, compra de bienes de capital como maquinarias, edificios y otras infraestructuras.

Recursos de las Finanzas

La contabilidad: para la administración y conocimiento de una empresa y establecer estrategias para el mejoramiento económico.

Finanzas conductuales: análisis psicológico en función del comportamiento de los agentes económicos y sus decisiones.

Tipos de Finanzas

Las principales categorías en la que se clasifica esta rama de la economía es la siguiente:

Finanzas privadas:

Planificación a nivel individual o la optimización financiera personal, sometida a un presupuesto y que incluyen; cuentas de ahorro, riesgos laborales, planes de retiros, préstamos personales, inversiones en el mercado de valores, gestión de los impuestos y tarjetas de crédito.

Estas se dividen en:

  • Personales: en función del manejo individual del dinero.
  • Familiares: suma de todos los individuos de un hogar y
  • Corporativas: activos de las empresas u organizaciones.

Finanzas públicas:

Optimización de los recursos financieros del Estado o empresas públicas y el análisis de los diferentes tipos de inversión a nivel comercial y empresarial a corto plazo, largo plazo y mediano plazo.

Estas abarcan áreas como:

  • Política fiscal: manejo y gestión de los tributos de los ciudadanos.
  • Gasto público: inversión del dinero que administra para satisfacer las necesidades del pueblo.
  • Deuda pública: el no poder cubrir los datos conllevando a un endeudamiento con empresas privadas u otros países.
  • Presupuesto público: proyecciones de gastos futuros del Estado.

Finanzas internacionales:

Todo lo relacionado con la economía internacional

Diferencia entre Finanzas y Economía

Ambas tienen como objetivos la administración de los recursos escasos, deseos ilimitados y en algunos casos con necesidades superiores a los recursos disponibles. Sin embargo, la economía tiene un enfoque más amplio y las finanzas; únicamente en relación al dinero, la industria y lo empresarial.

Importancia de las Finanzas

Los beneficios son: control de ingresos, equilibrio de gasto, evaluación de proyectos, definir el nivel y comparar alternativas de financiamiento, gestión de ingresos, movimientos de capitales, riesgos, decisiones de inversión, ahorro y gasto.

Al mismo tiempo, multiplicación del dinero, elaboración del presupuesto público, recaudación de impuestos, optimización de recursos en el momento justo para el desarrollo económico a nivel general y una mejor calidad de vida

Ejemplos

  • Privadas
  • Corporativas
  • Públicas

Resumen

Definitivamente, las finanzas como una rama de la economía y de la administración; se ocupa del conjunto de actividades que tienen relación con el dinero, la inversión, ahorro, gasto y otros recursos financieros.

Finalmente, se ocupa del manejo, captación y gestión del dinero o de como los diversos agentes económicos toman decisiones para lograr sus objetivos en función de las actividades y asumiendo el riesgo que estas conllevan para un buen control.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!