¿Qué es el Presupuesto Público?

Presupuesto Público

El presupuesto público es un instrumento legal que sirve para planificar el cálculo en relación con las fuentes de recursos de la entidad pública para saber cuáles serán sus ingresos y planear sus gastos. La planificación se debe hacer para un tiempo determinado y enfocado con el cumplimiento de los objetivos del Estado.

Presupuesto Nacional, del Estado o Gubernamentales

Vamos hablarte del instrumento legal que es fundamental para la planificación de las políticas públicas y lograr los objetivos del Estado para el bienestar colectivo, como lo es el Presupuesto Público; qué es, objetivos, características, elementos, principios, tipos, proceso, importancia, ejemplos y resumen presupuesto nacional del estado gubernamental.

Objetivos del Presupuesto Público

La finalidad es lograr la planificación de las actividades gubernamentales a través de variables cualitativas y cuantitativas para la gestión fiscal de un año en función de los proyectos o programas sociales.

Características

Instrumento legal de planificación financiera del estado o de la administración pública para el equilibrio de los ingresos y gastos públicos nacionales de un año. El mismo es aprobado por el parlamento, es de obligatoriedad, está regulado por una ley, tiene una duración anual y sus alcances son a nivel político, administrativo, financiero y jurídico.

Elementos del Presupuesto Público

Carácter jurídico, carácter político, documento de elaboración periódica, adopta una forma contable, conlleva una autorización de gastos y previsión de ingresos y representa la concreción del plan económico de la hacienda pública.

Principios del Presupuesto Público

Principio de competencia popular, universalidad, especialidad cualitativa, cuantitativa, temporal y de publicidad.

Tipos de Presupuesto Público

Presupuesto tradicional, presupuesto por programas, sistema planeamiento-programación-presupuestación y presupuesto base cero.

Proceso del Presupuesto Público

Las fases o etapas principales son: preparación, discusión y aprobación, ejecución, intervención y control. (Lea También: ¿Qué es la Crisis Económica?)

Importancia del Presupuesto Público

Los beneficios son: herramienta eficaz para la política económica, estimaciones de ingresos, autorizaciones para gastos, control financiero, toma de decisiones en el sector público y coordinación de actividades. Asimismo distribución de los recursos, facilitación del proceso administrativo, cumplimiento de las responsabilidades o planes del estado para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ejemplos

  • Presupuesto Tradicional
  • Por Programas
  • Por proyecto

Resumen

Definitivamente, presupuesto nacional, presupuestos del Estado o presupuestos gubernamentales; es un plan económico de gobierno para la cuantificación de las políticas públicas del Estado en relación a los ingresos y gastos futuros.

Finalmente, es un instrumento legal de gestión del estado anticipado, cuantificable, obligatorio, regular, convierte las políticas públicas en programas de acción directa, facilita la evaluación o el control de la gestión de gobierno, coordina diferentes organismos estatales, es claro, específico, persigue el equilibrio financiero y es flexible.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!