Crisis Económica, ¿qué es?

Crisis Económica

Fase de un Ciclo Económico Depresivo y Recesivo

Vamos hablarte de una de las fases más impactante de un proceso económico y con diversos efectos negativos, como lo es Todo sobre la Crisis Económica; qué es, características, tipos, fases, causas, consecuencias, cómo superarla, ejemplos y resumen de la fase de un ciclo económico depresivo o recesivo.

Qué es la Crisis Económica

Hace referencia a la fase depresivo e impactante de un proceso o ciclo económico con efectos negativos sobre el desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental de una nación. Es decir, el periodo o etapa de una economía que disminuye los niveles de producción y consumo de bienes, servicios o productos para la satisfacción necesaria de las sociedades.

Características de la Crisis Económica

Periodo de un proceso económico, se dan desequilibrios en las diversas actividades económicas, sobre un estado esta puede ser agraria, industrial, energética, financiera, o de oferta y demanda. Asimismo afecta a familias, escasez, recesión, contracción, depresión, mercados impredecibles, desempleo, pobreza, hambre y muchos otros efectos negativos sociales, económicos, políticos y ambientales que impactan sobre la calidad de vida.

(Lea También: Oferta y Demanda)

Tipos de Crisis Económica

La clasificación de la crisis económica según su causa es la siguiente:

  • Crisis agraria; con respecto a los ciclos de malas cosechas producto de diversos factores socioeconómica, política, cultural y medioambiental.
  • Crisis de subsistencia; con respecto a la escasez de alimentos y malas cosechas
  • Crisis industrial: originada desde el siglo XIX por el capitalismo.
  • Crisis de suministros; producto de un evento natural, cierra de frontera, huelga de hambre o cualquier otra forma puntual.
  • Crisis de oferta; generada por una oferta insuficiente con una inflación o hiperinflación.
  • Crisis de demanda; mayor producción con menor demanda y generando una devaluación de los bienes.
  • Crisis energética; escasez o subido en el suministro de fuentes energéticas.
  • Crisis financiera; producto de un fallo bancario, bursátil o del sector financiero y produciendo una caída del crédito.

Fases de una Crisis Económica

Fase de recuperación; aumento del capital financiero y crecimiento económico con diversos beneficios en contra de dicha etapa recesiva.

Fase de auge; es la cumbre del crecimiento económico.

Fase de recesión; caída de inversión y producción con efectos laborales.

Fase de depresión; la más critica y desfavorable con una tasa de empleo mínima y una reducción de la demanda por parte de los consumidores.

Causas de una Crisis Económica

Los principales factores que originan las crisis económicas son las siguientes: políticas ineficientes, corrupción, fluctuaciones en el precio de la materia prima, despilfarro, malas inversiones, mala administración, catástrofes naturales, cambios en los precios o hiperinflación u otros.

Consecuencias de una Crisis Económica

Los principales efectos de las crisis económicas son: inflación, escasez, perdida de producción, inseguridad alimentaria, recesión, contracción, depresión, hambrunas, desnutrición, estallidos sociales y conflictos. Además caída del crédito, enfermedades, pobreza, inestabilidad, agravamiento económico, migración masiva, crisis financiera, u otros desequilibrios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que influyen en la reducción de la calidad de vida.

(Lea También: Hiperinflación)

Cómo Superar una Crisis Económica

Siguiendo las recomendaciones de Phillip Bordean como: buenas políticas fiscales, el manejo de los problemas en las deudas, planes de ahorro y el impulso de planes de crecimiento económico.

Ejemplos 

  • Crisis económica final del ciclo XVIII en 1772
  • De 1869 viernes negro
  • Crisis económica de Chile 1982
  • En Venezuela 2013 hasta la actualidad
  • De posguerra
  • Gran depresión en 1929 y Recesión en EEUU

Resumen 

En conclusiones, crisis económica o fase de un ciclo económico recesivo; es el periodo de una economía en el que se producen diversos efectos negativos o decrecimiento económico, recesión, contracción, depresión económica por un tiempo determinado y disminuyendo la cálida de vida de los diversos actores involucrados en dicha fase.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!