Economía Descentralizada

Economía Descentralizada

Sistema Económico que Distribuye los Recursos Fuera de una Autoridad Central

Ahora te hablaremos del tipo de sistema económico donde la planificación de los factores productivos no está en las manos de un estado central gubernamental, sino en empresas privadas o varias organizaciones, como lo es la Economía Descentralizada; qué es, objetivos, historia, características, ventajas, desventajas, importancia, ejemplos y resumen de la economía centralmente planificada.

Qué es la Economía Descentralizada

Sistema económico descentralizado, en la que la organización, planificación y la distribución de los recursos se realiza en función de las decisiones entre diversas empresas privadas u organizaciones sin la intervención del estado central o organizaciones gubernamentales.

Objetivos de la Economía Descentralizada

La finalidad de este sistema lograr la repartición o distribución equitativa de los recursos o riqueza generada en función de los factores de producción para el bienestar social y económico de una región.

(Lea También: Oferta y Demanda)

Historia 

El origen de la economía descentralizada, se remonta con el termino descentralización que entró en uso en la década de 1820, para luego tomar impulso con los informes de Tocqueville o Maurice Block y finalmente sus ideas; fueron llevadas a términos por diversos activistas políticos antiestatales durante los siglos XIX-XX.

Características de la Economía Descentralizada

Es un tipo de economía libre de mercado, el mercado fija los precios del producto y definiéndose en función de la ley de oferta y demanda, gran participación de empresas privadas y poca participación de empresas gubernamentales, el estado interviene ligeramente para un equilibrio entre los participantes o agentes económicos, la mayoría de los recursos están disponibles en negocios privados y todo esto relacionado con la economía de mercado.

Ventajas

Mejor calidad de productos y precios por la oferta y demanda de los mismos, la no intervención del gobierno en los precios, aprovechamiento del tiempo o conocimiento,  desarrollo rápido y oportuno a la toma de decisiones, diversidad de elección, reducción del gasto público, menos excedentes o escasez de productos, desarrollo territorial desproporcionado, sienta las bases para la conformación de élites locales, imposibilita el verdadero papel del Estado en la sociedad, refuerza el carácter democrático de un país, y la participación colaborativa.

Desventajas 

Uniformidad en la toma de decisiones, en ocasiones la marginalidad de sectores sociales y pocos funcionarios con el conocimiento requerido por dicho sistema.

Importancia de la Economía Descentralizada

Los beneficios de la economía centralizada se traducen en las ventajas anteriores como el fomento de la economía libre, mayor capacidad de elección, mejores precios, reducción de gastos, menos excedentes, mayor eficiencia y mayor calidad. Así como el aprovechamiento del tiempo con el conocimiento, fomentación de la competencia de precios, menos restricciones, mayor atención a las necesidades, promoción de la industria o la producción nacional y la participación de diversos sectores, organizaciones no gubernamentales o empresas privadas.

(Lea También: Hiperinflación)

Ejemplos         

Principales países con una economía descentralizada:

  • España
  • Suiza
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Singapur
  • Nueva Zelanda
  • Estonia

Resumen 

Definitivamente, la economía descentralizada o sistema económico descentralizado; es aquel donde las decisiones en función de los factores económico de producción son, tomadas por la participación de empresas privadas u otras organizaciones no gubernamentales y fuera de una autoridad central.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!