Qué es Hiperinflación

Hiperinflación

Super Inflación a la Normal o Elevación del Nivel General de Precios de una Economía en más de un 100% en 3 años

Te hablaremos dentro de los tipos de inflación, aquella que sobrepasa las estimaciones normales y estando fuera de control, como lo es Todo sobre la Hiperinflación; qué es, historia, características, indicadores, ecuación, proceso, causas y consecuencias. También hiperinflación en Latinoamérica, medidas de reducción, cómo se calcula, ejemplos y resumen de la super inflación a la normal o elevación general de los precios de una economía.

Qué es el Hiperinflación

Es aquel tipo de inflación fuera de control, muy elevada o superior a lo normal, siendo visible con el aumento del suministro de dinero o destrucción de la moneda, conllevando a un incremento acelerado de los precios y como consecuencia la pérdida de valor real de la moneda o del poder adquisitivo de la población.

En sí, cuando la inflación supera el 50% mensual y el 100% anual.

Historia 

Se origina a las publicaciones escrita en primer lugar por Ludig von Mises en 1912, donde explicaba en su libro la Teoría del Dinero y el Crédito; el mecanismo de la inflación o hiperinflación.

Por otro lado, el primer estudio serio de la hiperinflación con sus efectos por Philip Cagan en 1955, donde resumió la hiperinflación como una al mes de al menos 50%.

Características de la Hiperinflación

Inflación por encima de los valores normales, sin tendencia al equilibrio, se origina un circulo vicioso para más inflación, se escapa de control, los precios de los productos aumentan rápidamente, genera la pérdida del valor de la moneda o reducción del patrimonio monetario de los ciudadanos; destruye la economía y debilita la calidad de vida de la población.

(Lea También: Tipos de Economía)

Indicadores de una Hiperinflación Económica

Los ciudadanos prefieren invertir sus riquezas en una moneda extranjera estable y poder mantener su poder adquisitivo y la población maneja cantidades monetarias en términos de moneda extranjera. Asimismo las ventas o compras a crédito son manejadas en moneda extranjera o precios que compensen la perdida del poder adquisitivo.

La inflación cumulativa se aproxima o supera al 100%, los precios, salarios y los intereses son vinculados a un índice de precios.

Fórmula o Ecuación de la Hiperinflación

La siguiente ecuación de cantidad de Irving Fisher, permite la explicación del aumento general de los precios:

Nivel de precios = oferta de dinero X velocidad de circulación / números de transacciones.

Cómo se Mide la Hiperinflación

Generalmente en la mayoría de los países, se hace a través de los principales indicadores como el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios al consumo personal gastos (PCEPI) y el deflactor del (PIB) en un tiempo determinado.

Proceso de Hiperinflación

El proceso hiperinflacionario, se refiere a la destrucción de la moneda, al no haber posibilidad para controlar, calcular o planificar económicamente y acabando con la economía.

Los procesos de hiperinflación se caracterizan por: expansión y burbujas, contracción y crisis, burbuja y deuda, estabilización, estallido de burbuja, crisis cambiaria, inflación acelerada, PNR, destrucción monetaria y una fuerte contracción monetaria.

Causas de la Hiperinflación

Los factores que origina la hiperinflación son: aumento masivo de cantidad de dinero no fundamentado en el crecimiento de los bienes de la nación, guerra internacional y crisis económica. También deuda pública acumulada, bajo nivel de distribución de los hogares y empresas, falta de transparencia de las cuentas públicas y las no regulaciones cambiarias.

Asimismo, desequilibrio externo en la balanza de pagos, la pérdida de confianza internacional, imposibilidad de préstamo en el exterior, indexación sistemática, caída en nivel de ahorro, faltas de bloques de seguridad, la escasez y política fiscal descuidada.

Consecuencias de la Hiperinflación

Los efectos de la hiperinflación son: destrucción de la moneda, pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, desequilibrios entre la oferta y la demanda de dinero, depresiones económicas, pérdida de confianza en el dinero, eliminación de los ahorros, acumulación de bienes o acaparamiento y la fuga del país de la base monetaria.

Al mismo tiempo, alto costo de la vida, baja producción, menos trabajo, pobreza, perdida de la tasa de interés de los préstamos, desequilibrios de los mercados y salarios bajos. Así mismo el efecto sobre el valor real de la recaudación tributaria en el rezago, desestabilización, estancamiento de la economía, otros trastornos sociales, económicos, políticas y ambientales.

Hiperinflación en el Mundo

Diversos países de Latinoamérica se han visto históricamente afectado por altos niveles de inflación, pocos de hiperinflación a excepción en la actualidad de Argentina y Venezuela; con una crisis económica producto de la hiperinflación descontrolada que reduce los niveles de calidad de vida de sus ciudadanos.

(Lea También: Oferta y Demanda)

Medidas para la Reducción y Control de la Hiperinflación

Reducción de gasto público, imprimir solo la cantidad de dinero en reservas de moneda extranjera, el tipo de cambio de fijo, la dolarización como en Ecuador, patrón oro y cotizar en una moneda extrajera estable sin utilizarla o indexación. Además política fiscal monetaria contractiva, regulación de precios, equilibrio entre moneda y los precios u otras medidas monetarias.

Ejemplos 

  • Venezuela con una inflación mensual de 50,9% y la acumulada en 155,2%
  • Argentina mensual de casi 5% y acumulada del 13%.

Resumen 

En conclusiones, hiperinflación o super inflación a la normal; con aumento del 50% por mes y al año de 13000%, refleja una severa crisis económica por la pérdida del valor adquisitivo monetario y las personas buscan gastar rápidamente antes de la pérdida de valor; por ejemplo, Venezuela. Es decir, es aquel fenómeno que refleja el aumento de los precios de los bienes, servicios y productos por encima del 50% al mes.

Definitivamente, la hiperinflación origina por el crecimiento excesivo de la oferta monetaria o impresión de dinero para el gasto público, la superación de la demanda sobre la oferta y como efectos; el aumento de los precios, pérdida de ahorro y desvaluación de la moneda. Así como escasez, acaparamiento, consumo inmediato, dolarización y destrucción de la economía nacional debilitando la calidad de los ciudadanos.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!