Oferta y Demanda

Oferta y Demanda

Ley o Principio de la Economía de Mercado

Te hablaremos de un principio básico y fundamental para la economía de mercado, como lo es Todo sobre la Ley de Oferta y Demanda; qué es, historia, oferta, demanda, características, principios, curva de oferta, ventajas, limitaciones, importancia, ejemplo y resumen de la ley o principio básico de la economía de mercado.

Qué es la Ley de Oferta y Demanda

La ley de oferta y demanda; es aquel principio básico o modelo económico en el que se fundamenta la economía de mercado o de libre competencia y explica la formación de precios de los bienes o la relación que existe entre la demanda por los consumidores y la oferta de un bien, servicio o producto.

Historia 

El origen de este modelo económico, fue acuñada por James Steuart Denham en su obra publicada en 1776 y Alfred Marshall lo formalizo, analizo y lo extendió.

(Lea También: Devaluación, ¿qué es?)

Qué es la Oferta

Es la cantidad de un bien o producto puesto a la venta en el mercado con un precio determinado. Cuando el precio sea mayor, la cantidad ofrecida también lo será y un precio menor, la cantidad ofrecida también lo será.

Qué es la Demanda

Es la cantidad de los productos que los consumidores desean adquirir o la relación entre la demanda de algún bien y la cantidad de este que es ofertado en base al precio establecido. Cuando el precio es menor, la cantidad demandada es mayor y cuando el precio es mayor, la cantidad demandada es menor.

Características 

Ley de la economía en la que los precios de bienes o productos se establecen en relación con sus ventas, modelo económico, entre más alto sea el precio de un producto, más unidades se ofrecerán para la venta y cuanto más alto sea el precio, menos lo demandaran los consumidores y hacen variar los precios de los diversos bienes.

Al mismo tiempo, establece que el precio de los bienes se ubica en la intersección de las curvas de oferta y demanda, asume que en un mercado de competencia perfecta el precio será establecido en un punto de equilibrioprecio y se usa en conjunto con el tanteo walrasiano.

Principios de la Ley de Oferta y Demanda

Las principales leyes de la Ley de oferta y demanda son:

  • Al superar la demanda la oferta, aumenta el precio y cuando la oferta supera la demanda, el precio baja.
  • El aumento del precio reducirá la demanda y aumentando la oferta y una disminución del precio aumentará la demanda y reducirá la oferta.
  • El precio buscara alcanzar el punto en la que la demanda iguale la oferta.

La Curva de Oferta

Representación grafica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de este.

Ventajas de la Ley de Oferta y Demanda

  • Fijación de los precios de los productos por el mercado
  • Descentralización de la economía
  • Análisis de los mercados organizacionales
  • Vinculo entre los agentes participantes
  • Competitividad
  • Mayor variedad y ampliación alternativas para el consumidor, Mayor libertad y mayor participación de las organizaciones privada
  • La explicación de fenómeno micro y macroeconómicos

Limitaciones de la Ley de Oferta y Demanda

Entre las críticas y supuestos sin validez como: existencia de curvas d demanda, de curvas de oferta, de equilibrio general, conocimiento perfecto, competencia perfecta, independencia de la oferta y la demanda.

Importancia 

Los beneficios son: conocimiento del precio de los bienes, servicios y productos por parte de los consumidores, diversidad de opciones y satisfacción para el consumidor, explicación de fenómenos o procesos económicos, equilibrio de mercado, base para otras teorías o modelos económicos u otras ventajas.

Ejemplos

Oferta:

Un vendedor de tortas y bebidas observa que sus ventas superan la cantidad ofrecida de producción y al otro día elabora más postres y adquiere más bebidas satisfaciendo a los consumidores demandantes.

Al mismo tiempo, el vendedor se podría dar cuenta que no esta vendiendo mucho y brindar una promoción de sus productos o rebajar el precio para vender mucho más.

Demanda:

El dueño de x negocio se fija que determinados productos no se han vendidos, decidiendo bajar los precio aun no conviniéndole y esto para que los consumidores viendo un precio menor, compren mucho más, y de la misma forma que el precio este muy alto, compren menos.

(Lea También: Capitalismo)

Resumen 

En conclusiones, la ley de la demanda establece que cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada baja y cuando el precio baja, la cantidad demandada aumenta, es decir, la relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de los bienes, servicios o productos.

Definitivamente, la ley de oferta y demanda explica la relación existente entre la oferta de mercado de los diversos bienes y su demanda de mercado por los consumidores.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!