Devaluación ¿qué es?

Devaluación qué es

Devaluación de la Moneda Local o Pérdida del Valor de una Moneda Frente a otras Extranjeras

Te hablaremos de un fenómeno contrario a la revaluación, por una disminución o pérdida del valor nominal de la moneda y afectando al sistema financiero económico de una región, como lo es Todo sobre la Devaluación; qué es, en que consiste, características, causas, consecuencias, medidas de reducción, ventajas, ejemplos y resumen de la pérdida del valor de una moneda frente a otras extranjeras.

Qué es el Devaluación

La devaluación de la moneda, es aquel proceso, fenómeno o situación financiera que hace referencia a la pérdida o disminución de la moneda nacional con respecto a otras divisas internacionales. Es decir, es la debilitación de la moneda local y el aumento de la tasa de cambio divisa $ extranjera.

En qué Consiste la Devaluación

Es aquella perdida del valor que tiene una moneda frente a otras extranjeras, fijando un precio mayor al oro en función de la moneda nacional que produce dicha situación y originando diversos impactos sobre el sistema financiero de un país.

Características 

Su término significa perder valor o abaratarse, devaluación monetaria local o abaratamiento de la moneda en el mercado internacional, se le conoce como depreciación, refleja la pérdida de poder económico de un país frente al resto internacional, es oficializada por el Banco Central, y su proceso contrario se llama revaluación.

Asimismo, representa un mal indicador en términos económicos, puede ser de forma diaria o gradual a través de un sistema de ajustes, es un sistema cambiario libre, se relaciona con la riqueza de un país, se presente por múltiples factores que impactan sobre el sistema económico y la calidad de vida de los consumidores

(Lea También: Econometría)

Tipos de Devaluación

La clasificación de la devaluación monetaria es la siguiente:

  • Devaluación monetaria; producida por factores como la desconfianza en la moneda o política local y como consecuencia el aumento de la inflación.
  • Devaluación interna; ajustes por parte de las autoridades en los salarios, rentas, reducción del déficit y mejoras para la recuperación de la productividad o competitividad.
  • Devaluación competitiva; competencia o tipo de cambio entre 2 o mas países para sus beneficios.
  • Devaluación fiscal; con respecto a los precios de los impuestos para una competitividad económica y optimización de las exportaciones, que permitan la reducción de coste de producción.

Causas de la Devaluación

Los factores que originan la devaluación son: competencia de precios en las exportaciones, guerra, terrorismo, financiamiento del gasto público, deflación, falta de demanda de la moneda local o mayor de la extranjera, apreciación de la moneda local, déficit en la balanza comercial, fuga de divisas, falta de confianza en la economía local, emisión monetaria sin respaldo y muchos otros factores económicos.

Consecuencias de la Devaluación

Los efectos de la devaluación son: desequilibrios en los precios de los bienes, importados, la pérdida de poder adquisitivo, perdida del salario real, erosión de los ahorros, licuación de la deuda, reducción del valor real de la moneda, productos más económicos en el exterior o pérdida de competitividad de los bienes exportables, consumo de productos nacional, inflación, costo político grande, descontento social, el efecto Tequila y Vodka.

Ventajas de la Devaluación

Exportaciones más competitivas, aumento de la llegada de turistas extranjeros, aumento del empleo, y el mejoramiento del consumo interno de productos nacionales.

Diferencia entre Devaluación, Revaluación y Depreciación

La devaluación; es la depreciación del valor de una moneda con respecto a otra.

La depreciación; hace referencia a la perdida del valor nominal de un bien.

La revaluación; aumento del precio de la moneda local frente a otra internacional de los bienes, servicios y productos.

Medidas para Contrarrestar la Devaluación

Inversión en bienes que mantengan el valor del dinero, consumir productos nacionales, ahorrar al máximo, planificación o presupuesto de gastos y nuevos impuestos por las entidades.

Ejemplos 

La valoración de todos los bienes de un país en 1000$, emitiendo 1000 monedas de un dólar en representación de dichos bienes y si se emiten 1000 monedas mas de un $, se sumarian 2000$ por todo sin subir el numero de bienes existentes. En este sentido, las monedas en circulación no representan el valor real de los bienes.

Venezuela y la devaluación de su moneda nacional frente al tipo de cambio o divisa dólar.

Resumen 

En conclusiones, la devaluación de la moneda local o pérdida del valor de una moneda frente a otras extranjeras; es el aumento del valor de las divisas extranjeras y una devaluación o depreciación de la moneda local que produce una perdida del poder de compra respecto a la primera.

Las causas de la devaluación de la moneda son: sobrevaloración de la moneda, escape de divisas, falta de confianza en la moneda o política local, déficit en la balanza comercial, fomento de la producción interna por el Banco Central u otros factores.

Los efectos de la devaluación de la moneda son: exportaciones competitivas, ampliación del turismo extranjero, optimización de los gastos internos de los productos nacionales, costo político, crisis económica, aumento de la inflación, perdida del valor real del salario, muchos otros efectos que influyen sobre el desarrollo económico de una nación. y la calidad de vida de una población.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!