Econometría

Econometría

Medición Económica por la Aplicación de Métodos Estadísticos y Matemáticos

Te abordaremos una rama de la economía como una disciplina que intenta explicar todos los aspectos o funcionalidades de los sistemas económicos actuales en función de sus variables, como lo es Todo sobre la Econometría:

Qué es, objetivos, qué estudia, para qué sirve, historia, características, tipos de variables, tipos de modelos econométricos, clasificación econometría, métodos y programas. Asimismo ventajas, importancia, ejemplos, libros y resumen de la medición económica por la aplicación de métodos estadísticos matemáticos.

Qué es la Econometría

Es una disciplina científica o rama de la economía que utiliza modelos matemáticos, estadísticos, programación lineal y teoría de juegos para analizar, interpretar y predecir variables sobre los sistemas económicos.

Así pues, es una herramienta operativa fundamental de la economía; que se dedica a obtener datos, estimaciones y predicciones por medio de valores reales de variables económicas a partir del análisis estadístico y matemático.

Objetivos de la Econometría

Su finalidad es, estimar relaciones causales por medio de análisis a factores que impactan en variables asociadas a fenómenos económicos. Asimismo, buscar o lograr responder hipótesis y pronosticar el comportamiento de variables económicas a través de técnicas de regresión lineal múltiple.

Qué Estudia la Econometría

Las principales variables de estudio de la econometría son: las reacciones del mercado, tipo de cambio, el coste de producción, el precio y tasa de interés. También la tendencia de los negocios, las consecuencias de la política económica, bienes y servicios.

Para qué Sirve la Econometría

Para la construcción de modelos económicos, el desarrollo del mercado de un país, hipótesis, predicciones de variables y todo esto para la estabilización de egresos, ingresos, medidas de política económica y resolución de problemas económicos.

Historia de la Econometría

El origen histórico de la econometría surge con los conceptos o definiciones de diversos economistas han formulado como; Regnar Frisch 1930 que explica que las uniones de las 3 ramas principales son esenciales, pero no lo suficiente para la compresión real de la economía. Posteriormente, Paul Samuelson, Tjalling Koopmans y Richard Stone 1954, Valavanis 1959 y por último Carlos Sabino 1991.

Características de la Econometría

Su término significa como una regla para la administración doméstica y relativo a la medida, es una rama de la ciencia económica que representa numéricamente con la teoría económica, la matemática y la estadística las relaciones económicas, herramienta más utilizadas por los economistas, su finalidad es la construcción de los modelos económicos y se precia de prescindir voluntariamente de la teoría económica.

Asimismo, sus problemas son la escasez de datos o insuficiencia de una teoría económica correcta, sus datos pueden ser cuantitativos, cualitativos, experimentales y no experimentales, y es la única aproximación científica al entendimiento de los fenómenos económicos su punto de partida es el modelo económico, se une a ramas como la estadística, la matemática, la investigación social y la teoría económica,

Tipos de Variables Econométricas

  • Variables endógenas; dependen del funcionamiento del modelo y son dependientes.
  • variables exógenas; su determinación no depende del modelo y son independientes o explicativas.
  • variables retardadas o rezagadas; su analiza correspondiente al periodo anterior pasado.

Tipos de Modelos Econométricos

Modelos matemáticos; se originan con la formulación y análisis en las relaciones con las variables de un estudio específico, como la ley de gravedad o ley de Ohm, modelos económicos; es matemático que presenta una teoría económica sin la determinación del tipo de función con las variables del estudio y modelos econométricos; es económico y contiene todos los datos necesarios para su aplicación empírica, dividiéndose en datos de corte trasversal, series de tiempo y paneles.

Tipos de Econometría

La clasificación de la econometría según el uso es:

  • Econometría teórica; requiere de la ayuda de la estadística matemática y se aplica en las relaciones de la economía origina que especializa a los modelos económicos y el desarrollo de su metodología.
  • Econometría ampliada; se vale del uso de herramienta de la anterior para lograr el estudio por alguna área economía o negocios como las ofertas, demandas y producciones.

Métodos de las Econometría

Las principales técnicas de la econometría son: mínimos cuadrados ordinarios (Estimación MCO) o teoría de la regresión lineal, mínimos cuadrados bietápicos, máxima verosimilitud, programación lineal, distribución de frecuencias y probabilidad, correlación y regresión, análisis de series temporales y ecuación de simulación.

Programas o Software Econométricos

SAS, SPSS, Stata, RATS, Limdep, TSP, WinBugs, EViews, Gauss, Gretl y muchos otros.

Ventajas de la Econometría

  • Conversión de datos en un modelo especifico
  • Toma de decisiones con respaldo de los datos empíricamente
  • Obtención de resultados de los datos dispersos
  • Recuperación de la información de la canasta de información
  • Contrastes empíricos con la realidad económica

Importancia de la Econometría

Los beneficios de la econometría son: construcción de modelos formales, entendimiento del funcionamiento de la economía o explicación de la economía de un agente económico, verificar hipótesis, medir variables estadísticas en función de otras, definiciones y reflexiones de las relaciones entre las diversas variables, sugerir medidas de política económica, resolución de problemas económicos a partir del análisis de variables y validar la importancia de los acontecimientos reales.

Ejemplos de Econometría

  • Evaluar el impacto de un subsidio
  • Proyectar la demanda de un producto
  • Predecir la tasa de crecimiento PIB
  • Determinar el efecto del gasto publico

Libros sobre la Econometría

Econometría con aplicaciones por Loría Eduardo, Introducción a la econometría por Maddala, G. S, econometría avanzada, técnicas y herramientas por Pérez, Cesar y modelos econométricos, técnicas y aplicaciones por Michael D. Intriligator.

Resumen de Econometría

En conclusiones, la econometría es una herramienta de análisis potente que constituye la unión de la estadística, la teoría económica y la matemática para una comprensión real cuantitativa de la economía moderna. Es decir, tiene como objetivo el dar fundamento empírico al razonamiento a priori de la economía o explicar una variable en función de otras, a través de la aplicación de métodos o técnicas matemáticas o estadísticas para el análisis, interpretación y predicciones al estudio de fenómenos económicos actuales.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!