Economía

economia - ciencia social

Ciencia Social o Económica de la Producción, Intercambio, Distribución y Consumo de Bienes y Servicios

Te hablaremos de una ciencia social con un enfoque muy amplio y que estudia el comportamiento humano o de los mercados financieros como lo es, Todo sobre la Economía; que es, objetivos, objeto de estudio, historia, ramas, características, tipos, factores productivos, sectores y la importancia de las ciencias económicas para las sociedades.

Qué es la Economía

Las ciencias económicas, es una ciencia social que estudia los modos en que una sociedad se organiza para satisfacer sus necesidades materiales de consumos de bienes y servicios.

Así pues, es la ciencia social y de administración que estudia el sistema de actividades con la producción, distribución y el consumo de bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones.

Objetivos de la Economía

Lograr un equilibrio o estabilidad social, disminuyendo el desempleo, la pobreza, la estabilidad económica de los precios, pleno empleo, equidad económica, crecimiento económico sostenido, eficiencia económica, libertad económica, aumento de la producción, seguridad económica y distribución satisfactoria de los ingresos.

Objeto de Estudio de la Economía

El objeto de la economía abarca el estudio y el análisis de la forma en que se fijan los precios, el comportamiento de los mercados, el capital, los efectos de la intervención del estado en la sociedad, la distribución de la renta, el gasto público, los impuestos, el comercio internacional, el crecimiento de los países, las oscilaciones del desempleo, la producción, distribución y otras medidas para mejorar el crecimiento económico.

Historia de la Economía

El origen de la economía data con el registro de las actividades económicas a través de la historia y la prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna, el siglo XX y XXI a nivel mundial.

Ramas de la Economía

Las principales disciplinas de la economía para incrementar la capacidad de sus predicciones son: psicología, filosofía, historia, sociología, estadísticas, física, derecho, administración, negocios, política, la ciencia, geografía y otras.

Características de la Economía

Administración del patrimonio, su base en las sociedades, ciencia amplia o profunda, multidisciplinar y emplea recursos limitados. Además fomenta el comercio, estudia el comportamiento humano con sus necesidades, distribuye los recursos, siempre en continuo análisis de la sociedad y su finalidad es mejorar las condiciones materiales de vida de las personas.

Tipos de Economía

La clasificación de la economía se divide centralmente según su alcance en:

Microeconomía: tiene como objeto de estudio el comportamiento de agentes individuales, empresas, hogares y su interrelación en los mercados.

Macroeconomía: estudio general de la economía a través del análisis de las variables agregadas como un conjunto integrado.

Factores de Producción de la Economía

Los principales factores productivos de la economía son:

  • La tierra: abarcando las tierras localizadas geográfica y todos los recursos naturales.
  • El trabajo: siendo la actividad que las personas hacen como una labor para mantenerse y siendo su valor el salario.
  • El capital: componente de la producción constituido por las herramientas, instrumentos y maquinarias para crear bienes de consumo.
  • Organización: entidades sociales en asociación de personas para lograr metas y objetivos.

Agentes Económicos

Los principales sectores económicos son:

El sector privado no controlada por el estado, el sector público por los organismos controlados por el estado, el sector voluntario por organización privadas sin animo de lucro, la economía social como las relaciones organizadas teniendo en cuenta la solidaridad.

Sectores de la Actividad Económica

Los principales sectores económicos se refieren a la división de la economía de un territorio en primario, secundario, terciario y cuaternario.

Importancia de la Economía

Los beneficios de economía se resumen en: mantener el equilibrio social, resolución y satisfacción de las necesidades básicas. Además reducir el empleo, igualdad y administración de riqueza.

Definitivamente, la economía o ciencias económicas es la gestión de bienes y servicios, teniendo como objetivos ser eficiente haciendo uso de la menor cantidad de recursos, mantener el empleo, distribuir de la mejor forma posible los recursos, controlar la inflación y lograr el crecimiento de toda nación.

En resumen, las principales Escuelas del Pensamiento Económicos son:

Escuela austríaca, clásica, de chicago, de salamanca, estructuralista, fisiocrática y keynesiana. Asimismo marxista, mercantilista, monetarista, neoclásica, neokeynesiana, postkeynesiana y solidaria.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más sobre Introducción a la Economía

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!