Capitalismo

Capitalismo

Sistema de Producción Económico-Social Basado en la Propiedad Privada sobre el Capital

Vamos hablarte de un sistema económico caracterizado por la presencia de un conjunto de factores socioeconómicos, como lo es el Capitalismo; qué es, historia, características, factores, elementos, principios, proceso, tipos, causas, consecuencias, ventajas y desventajas. Además la diferencia con el socialismo, importancia, criticas, ejemplos y resumen del sistema capitalista basado en la propiedad privada.

Qué es el Capitalismo

Es aquel modelo, régimen, orden o sistema económico-social basado en la propiedad privada de los medios de producción, emprendimiento, bienes de capital, relaciones empresariales, explotación del trabajo asalariado, recursos naturales, creador de riqueza y este sucede al feudalismo.

Historia 

El origen del sistema capitalista es natural dentro de la edad moderna y aparece para el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo y su camino en el siglo VIII toma fuerza por los movimientos del Renacimiento y la Reforma que lograron la aparición de los estados modernos.

Características 

Es un sistema económico y social, derivado de la propiedad privada, el origen de la palabra proviene de la idea de capital, sustituyo al feudalismo, está constituido por relaciones empresariales sobre la inversión, es de libre comercio, intercambio dentro de una economía de mercado, su finalidad es la obtención de ganancias, operan sus empresas de una manera muy eficiente, los propietarios controlan todos los factores de producción de bienes y servicios de forma privada e interdependiente, distribuye bienes y servicios en función de la oferta y la demanda.

Por otro lado, se caracteriza por la presencia de factores de tipo socioeconómico, la crisis del sistema capitalista inició durante la primera guerra mundial, proporciona el incentivo necesario para maximizar los beneficios, implica que los mercados operan con autonomías, se desarrolla el capital de la relación de las clases sociales como Burguesía-proletariado, sus principales representantes Adam Smith, John Locke, David Ricardo y John Maynard Keynes y su alternativa representada por el socialismo.

Factores del Capitalismo

El tipo de propiedad de los medios de producción o de acceso a los factores de producción, la presencia de dinero, capital, acumulación capitalista, mercados de capital, mercados financieros, la existencia de salarios monetarios y factores macroeconómicos varios.

(Lea También: Qué es el capitalismo y cuáles son sus características)

Elementos 

  • El capital a gran escala
  • La concentración que tiene la propiedad privada
  • La mano de obra que es fundamental
  • El proletariado

Principios del Capitalismo

Afán de lucro, propiedad privada y la acción individual, competencia y supervivencia del más apto, defensa de los derechos individuales, libertad de empresa, múltiples opciones y alternativas de productos, oferta y demanda.

Procesos del Capitalismo

Las principales etapas son:

  • Comercial o mercantilismo; en el siglo XV con las navegaciones o expansiones Marítimas Europeas
  • Industrial; con la Revolución Industrial,
  • Financiero o capitalismo del monopolio; durante el siglo XX con la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Tipos de Capitalismo

La clasificación según su diversidad es la siguiente:

Mercantilismo y proteccionismo: a través del Estado y del imperialismo con la unión de interés comerciales

De libre mercado: La contratación de voluntarios sin intervención de terceros y siendo establecidos los precios por la oferta y demanda.

Economía social del mercado: con la mínima intervención del estado, reconoce los derechos laborales, proporciona prestaciones por desempleo y servicio de seguridad

Corporativo: donde el dominio esta principalmente por corporaciones jerárquicas y burocráticas

Economía mixta: existe una relación en función de la producción-intervencionismo entre la propiedad privada y la pública.

De riesgo: sociedad en riesgo con un proceso en la que los sistemas de producción no son centralizados.

Causas del Capitalismo

Progresivo derrumbe de la servidumbre feudal, crecimiento de las rentas agrarias, las revueltas campesinas, la migración de la nobleza a las ciudades, el deseo de unir a las familias de la clase burguesa y la noble.

(Lea También: Inflación)

Consecuencias del Capitalismo

El enriquecimiento o concentración de riqueza de un pequeño grupo conlleva a la injusticia social, desigualdades sociales, dictaduras y sistemas de opresión por el capitalismo extranjero. Asimismo desempleo, la pobreza, mortalidad infantil, la falta de educación, la discriminación y afecta al ser humano en su calidad de vida.

Ventajas 

Sistema que se encuentra en constante movimiento, fomenta la innovación, eficiencia, incentivos financieros, orientado al consumidor y evita intervenciones gubernamentales. También es un mecanismo para unir a las personas mediante comercio libre, generación de riqueza, mejores productos a precios competitivos, producción eficiente y recompensa intrínseca.

Desventajas del Capitalismo

Creación de monopolios, explotación a trabajadores, ignora los perjuicios, poca motivación a ayudar y divisiones en la sociedad. Además no promueve la igualdad de oportunidades, manipulación del sistema creando barreras de entrada, consumismo, ignora los costos externos o estragos ecológicos.

Diferencia entre el Capitalismo y el Socialismo

Capitalismo; libertad de mercado independiente por el desarrolla de los medios de producción por entes privados y no gubernamentales.

Socialismo; igualdad económica y protección gubernamental ante la desigualdad en la sociedad. Es decir, una mayor intervención del estado en el mercado

Importancia del Capitalismo

Los beneficios del capitalismo: El libre comercio, se promueve la igualdad de oportunidades, ligado a libertades individuales y de indoles social, se respeta la propiedad privada, se fomenta la inversión, emprendimiento o innovación para la generación de riqueza.

Criticas del Capitalismo

El privilegio al bienestar individual, dejar en segundo plano la desigualdad, no dar prioridad a los temas ambientales, no priorizar el abastecimiento de los sistemas básicos y el abuso en el mercado laboral o la explotación de trabajadores.

(Lea También: Devaluación)

Ejemplos

Ejemplos principales países con sistema capitalista: Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia.

Resumen 

Definitivamente, el capitalismo o sistema económico social; hace referencia al orden, régimen o sistemas económicos capitalistas basados en la propiedad privada de los medios de producción, el aumento de capital y el libre mercado. Así como el capital como objetivo, genera clases socioeconómicas específicas, permite la movilidad social, defiende la libertad de empresa y asociación.

Se basa en la ley de oferta y demanda, promueve la competencia, reconoce la libertad de trabajo y propugna la mínima interferencia del Estado.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!